cannabis derechos

Argentina

Este Libro te Cuenta por qué Está Prohibido el Cannabis y Cómo Podés Ejercer tus Derechos Individuales

Por Hernán Panessi

Este Libro te Cuenta por qué Está Prohibido el Cannabis y Cómo Podés Ejercer tus Derechos Individuales

✍ 19 October, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Si el consumo de cannabis representa un tópico común –pero siempre sinuoso y espigado- en los debates jurídicos de Argentina, este libro echa luz sobre ese vínculo –no siempre tan nítido- que anida en el entresijo del derecho y el cannabis.

Cannabis: Una Cuestión de Derechos, libro de reciente publicación, es una obra colectiva que revuelve ideas sobre fallos y jurisprudencias para, según pretende su core, “dejar atrás el paradigma prohibicionista” y “promover un debate público informado y serio”.

Contenido relacionado: Nacen ‘Estudio 420 y Don Marcelino y Los Cocos’, una Firma de Abogados y un Club Cannábico en Sintonía con la Nueva Industria

“Una obra así es importante, ya que ofrece al lector una aproximación al fenómeno que representa el cannabis en las ciencias jurídicas. Cuando era estudiante lo único que aprendí en la facultad es que el cannabis está prohibido y que su tenencia es un delito”, explica Juan Manuel Palomino, una de sus plumas y coordinador de la obra.

cannabis derechos libro palomino

Cannabis: Una Cuestión de Derechos – un libro para todos

Si bien inicialmente Cannabis: Una Cuestión de Derechos fue pensado como un material de consulta para abogados, Palomino asegura que “resultó de enorme interés para otros sectores del cannabis, como usuarios, growshops, clubes y demás”.

En sus páginas, artículos y reflexiones de Diana Barreneche (abogada especialista en cáñamo industrial y fundadora de Proyecto Cáñamo), Yamila Negri (abogada especializada en derecho penal y miembro de AMPA – Asociación de Mujeres Penalistas), José María Lorenzo (escribano), Hugo Oscar Dubaldo (abogado), Augusto Gigena (miembro del juzgado de Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Pablo Casas (juez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Contenido relacionado: ‘Una Historia de la Prohibición: la Guerra a las Drogas Como Nunca te la Contaron’, Hablamos con Juan Manuel Suppa Altman

Además, forman parte Alejandro Maronna, Juan Manuel Palomino, Maximiliano Carlinis (los tres, abogados y miembros del Estudio 420), Miguel Ángel Urrere (creador de Porro Podcast) y Juan Manuel Suppa Altman (abogado y co-director del documental Una Historia de La Prohibición).

Por caso, el libro responde a una batería de preguntas trascendentales para el desarrollo de las libertades individuales y los espacios en que se desarrollan: ¿por qué está prohibido el cannabis? ¿Cómo se volvió una cuestión de salud y cómo aquello contribuyó en el avance de la cultura cannábica? ¿Qué son los clubes de cultivo? ¿Cómo se perfila el uso del cannabis en el contexto actual? Y más.

La situación actual en Argentina

Ahora bien, sobre las espaldas de un año electoral enmarañado, ¿hacia dónde piensan los especialistas que avanzará Argentina en materia de derechos?

Dice Palomino: “Es la pregunta del millón. La realidad es que se manifiesta un panorama bastante complejo y hay muchos miedos al respecto de si un cambio de gobierno puede generar o no la disolución de derechos adquiridos. Y esto, la respuesta siempre es que no se puede volver contra los derechos adquiridos, más cuando se trata de acceso a la salud”.

Contenido relacionado: Elecciones 2023: ¿Se Puede Consumir Marihuana Antes de Ir a Votar?

Aunque, reconoce, sí puede haber cortocircuitos con respecto a las políticas criminales y a las situaciones, digamos, grises (como la venta de semillas sin autorización o aprobación, la venta de aceites en dietéticas y etcétera).

“Podrían llegar a cambiar las cuestiones ligadas a las políticas criminales, no con derechos adquiridos”, advierte el abogado.

Cómo seguimos

Por lo demás, continúa el experto, “es necesario discutir el paradigma de la prohibición, ya que cada vez existen más y más usuarios y es imposible que exista una industria fluida si los sujetos alcanzados por la misma aún pueden ser criminalizados”.

Contenido relacionado: Todo Legal: Furor por el Caso de un Argentino que Transportó 40 Gramos de Marihuana a España

Cannabis: Una Cuestión de Derechos será presentado oficialmente durante la Expo Cannabis de Buenos Aires (3, 4 y 5 de noviembre, en La Rural) y, mientras tanto, puede conseguirse a través del sello Ediciones dyd.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

santa salut
Acciones de Canopy Growth
EEUU pena de muerte
inteligencia emocional