Más Marihuana, Menos Cigarrillos: Otro Estudio Sugiere que el Cannabis Legal Reduce el Consumo de Tabaco
Algunxs expertos en salud pública advierten de que la legalización de la marihuana de uso adulto podría normalizar el tabaquismo y socavar décadas de logros en materia de políticas de control del tabaco. Ahora, un nuevo estudio demuestra que las reformas estatales de cannabis en EEUU se asocian a pequeños y ocasionales descensos a largo plazo del consumo de tabaco en la población adulta.
Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Asociada a Baja en Consumo de Cigarrillos y Alcohol entre Jóvenes
El informe publicado en el Journal of Health Economics descubrió que el aumento del uso de marihuana conducía, en realidad, a un menor consumo de tabaco. Este estudio es el primero que examina exhaustivamente el impacto de la legalización del uso social de marihuana sobre el consumo de tabaco en adultxs.
El primer punto concluyente fue que lxs investigadores encontraron “pruebas consistentes” de que la adopción de leyes estatales sobre la marihuana no medicinal provocó un ligero aumento del uso entre lxs adultos, que osciló entre dos y cuatro puntos porcentuales, dependiendo de la fuente de datos. Sin embargo, el tabaco no siguió esta tendencia.
En segundo lugar, el mercado de los productos del tabaco ha cambiado drásticamente desde mediados de los ’90, cuando se produjeron las primeras leyes sobre marihuana medicinal, como la de California en 1996. Por ejemplo, aproximadamente una cuarta parte de la población estadounidense vivía en estados con marihuana medicinal legalizada antes de que los cigarrillos electrónicos se introdujeran en los mercados estadounidenses en 2006/2007.
Si bien las ventas iniciales de cigarrillos electrónicos se produjeron en gran medida a través de Internet, fue durante el periodo comprendido entre 2009 y 2012 cuando las ventas minoristas de cigarrillos electrónicos se expandieron ampliamente. Además, la introducción del Juice USB Lighting (JUUL) en junio de 2015, acompañado de una amplia variedad de sabores, también amplió en gran medida el conjunto de productos de los sistemas electrónicos de administración de nicotina.
Contenido relacionado: Encuesta EEUU: ¿Cómo se Compara el Consumo de Marihuana, Alcohol y Cigarrillos?
Las estimaciones basadas en la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud (NSDUH) sugieren que, dos o más años después de su adopción, la legalización se asocia con una disminución de aproximadamente 0,5 a 2 puntos porcentuales en el consumo de tabaco, incluidos los cigarrillos.
El estudio también señalaba que la disponibilidad de dispensarios también ayudaba a lxs usuarios a reducir su consumo de tabaco. La publicación señala que el ahorro potencial en costos sanitarios que acarrea la sustitución de cigarrillos por marihuana “podría ser sustancial”.
Si el efecto aparente de la sustitución de cigarrillos por marihuana, impulsada por la legalización, se extendiera a escala nacional, podría suponer un ahorro de costos en salud pública de más de USD 10.000 millones al año, concluye el estudio.
“Las leyes sobre marihuana recreativa pueden generar beneficios para la salud en relación con el tabaco”, afirman lxs autores.
Además, el estudio no encontró “pruebas de que la adopción de leyes sobre la marihuana de uso adulto aumente significativamente la iniciación en el consumo de productos del tabaco entre lxs no consumidores”.
Contenido relacionado: Encuesta: Cada Vez Más Jóvenes Adultxs Reemplazan el Tabaco por Cannabis (y sus Padres También)
Aunque el apoyo público al uso adulto de la marihuana ha aumentado notablemente en las últimas décadas, lxs expertos en salud pública han adoptado un enfoque más cauteloso. Así, reclaman que haya más investigación para evaluar los beneficios y costos que el uso de marihuana supone para la salud, así como para comprender las consecuencias potencialmente no deseadas sobre otros comportamientos de salud.
El consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en Estados Unidos, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades lo han relacionado con casi medio millón de muertes al año. Además, el consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfisema, cáncer de colon, hígado, cabeza y pulmón y ACV.
Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- CBD para Dormir: ¿Cuáles Son sus Beneficios?
- Alcohol de Cannabis: Para qué Sirve y Cómo se Hace
- Amanita Muscaria: Todo lo que Hay que Saber sobre Este Hongo Psicodélico
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.