pedro rosemblat

Cannabis

Hablamos de Marihuana con Pedro Rosemblat y el Team de Gelatina

Por El Planteo

Hablamos de Marihuana con Pedro Rosemblat y el Team de Gelatina

✍ 8 February, 2024 - 18:37


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El colectivo multimedia Gelatina, una mezcla vibrante y ecléctica de voces y perspectivas, irrumpió en la escena mediática argentina en 2021, en plena pandemia. Pedro ‘Pepe’ Rosemblat, su mente maestra y creador, define a Gelatina como un proyecto en constante evolución: “Lo estamos viendo todavía. Te mentiría si dijera que Gelatina es aquello que proyectamos el año pasado”.

Desde su concepción como streaming diario, Gelatina ha mutado hacia una propuesta más amplia que abarca programas nocturnos y de fin de semana, además de contenido para plataformas como Instagram, TikTok y YouTube. Pepe, con esa chispa que lo caracteriza, reflexiona: “Somos un multimedio digital. ¿Qué es un multimedio digital? Creo que es algo que la digitalidad todavía está definiendo”.

Contenido relacionado: Furor en TikTok: ¿Qué son los Streams NPC, Cuánto Dinero Mueven y Qué Relación Tienen con el Porno?

En este universo alternativo y gelatinoso, se abordan temas de política, cultura y actualidad con un estilo desenfadado y siempre comprometido. El equipo, formado por luminarias de la radio como Ivana Szerman, Maitena Aboitiz, Marcos Aramburu, y Matías Colombatti, valora sobre todo la libertad creativa y política que les brinda este formato. Maitena, con su voz firme y clara, lo dice así: “Gelatina es un lugar maravilloso de creatividad, de libertad, de resistencia, de diversión”.

Pero, claro, toda libertad tiene su contraparte. En Gelatina se discuten abiertamente los desafíos del financiamiento y la organización laboral en el digital. Pepe, siempre directo, apunta: “Los grandes medios en Argentina son simplemente la cara visible de empresas que utilizan esos medios para fortalecer sus propios negocios”.

Pedro ‘Pepe’ Rosemblat, Gelatina y Marihuana

En Gelatina, el cannabis no es un tabú. Pepe y Marcos, por ejemplo, admiten su consumo, aunque con la premisa de no mezclarlo con el trabajo. Pepe, con su habitual franqueza, comenta: “No me gusta pensar que todas las personas tienen con el cannabis la relación que yo tengo. Entonces no hago un culto de mi consumo ni lo recomiendo. Sí, yo fumo, pero no creo que a todo el mundo le haga bien”.

El debate en Gelatina sobre el cannabis trasciende lo personal. Se enfoca en las dimensiones políticas y sociales, iluminando las aristas más profundas de la lucha. Aramburu, con visión crítica, señala: “La legalización de las drogas no es la causa de los fumones, es desarmar una herramienta de persecución histórica”.

Contenido relacionado: Nostalgia, Fichines y Transmisiones en Vivo: Conocé a los Streamers de Retrogaming Más Importantes de Argentina

Colombatti, sumando su voz a la conversación, busca como consumidor y comunicador derribar prejuicios y estigmatizaciones. “La prohibición esconde temas de clase y de género”, insiste Aramburu, enfatizando las injusticias de las leyes actuales.

Y en el terreno del humor, el cannabis también encuentra su espacio en Gelatina.“Funciona muy bien porque deshinibe y tiene esa cosa de la risa que es espectacular. Pero yo diría que es muy bueno para cualquier experiencia artística”, concluye Pedreo Rosemblat, siempre lúcido y agudo y, sí, también, el nuevo novio de Lali Espósito.

La anécdota porrera de Pepe Rosemblat

En conversación con el autor de El Planteo Hernán Panessi, Pedro Rosemblat nos regaló una anécdota de sus primeros escarceos con el cannabis, de esos relatos que te hacen viajar en el tiempo a una época más inocente y rebelde.

Comienza su relato con una reminiscencia clara: “Fue hace mucho tiempo, con los primeros porros”. Aquí, ya nos sitúa en ese pasado juvenil, cargado de descubrimientos y primeras veces. “Era la época que se fumaba ‘pinito’, que creo que era un prensado no tan berreta”, nos dice, evocando esos primeros encuentros con la marihuana.

La anécdota se desarrolla en la casa de un amigo durante las vacaciones. “En la casa de un compañero de colegio, durante unas vacaciones, estábamos en su pieza”, recuerda Pedro, introduciéndonos en el escenario de la historia. Detalla más: “No recuerdo si escuchando música o haciendo algo con la computadora. Y andábamos fumando porro, ese paraguayo que fumábamos en ese tiempo (ahora, por suerte, fumo uno más rico)“.

Contenido relacionado: 5 Documentales sobre Marihuana para Ver en Netflix

Con una franqueza típica, Pedro describe la escena con su amigo intentando fumar discretamente: “Empezamos a fumar churro, en la ventana, como tratando de caretearla”. Pero la madre del amigo, figura ineludible en estas historias de juventud, irrumpe en la escena. “Pero se ve que tanto no la careteamos porque, en un momento, entró la mamá”, cuenta Rosemblat, preparándonos para el momento cumbre.

Y entonces, la frase que parece resumir toda la esencia cómica y surrealista de la situación: “Su mamá abrió la puerta del cuarto y le dijo: ‘Tomás, estás fumando marihuana’. Y mi amigo, todo fumadito, le respondió: ‘No… vos estás fumando marihuana'”.

La historia, tal como la cuenta Rosemblat, es un pequeño viaje a esos días de descubrimientos, risas y complicidades, un recuerdo perfecto de la juventud y sus irreverencias.

Foto de cortesía.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte