francia cannabis

Cannabis

Francia Propone una Enmienda Para el Acceso a Medicamentos de Cannabis en Hospitales

Por Newsweed FR

Francia Propone una Enmienda Para el Acceso a Medicamentos de Cannabis en Hospitales

✍ 23 October, 2023 - 12:58

El Gobierno de Francia ha propuesto, al fin, una enmienda sobre cannabis medicinal, tal y como anunció el Ministro de Salud el 11 de octubre. La propuesta se da tras haber optado por no incluir la generalización del cannabis medicinal en el proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social, y después de haber rechazado en comisión todas las enmiendas que proponían la generalización.

Contenido relacionado: ¿Cuánto Podría Ganar Francia con la Marihuana Medicinal Si se Legalizara?

Según han descifrado la Unión de Industrias para la Valorización de los Extractos de Cáñamo (UIVEC) y Santé France Cannabis, la enmienda propone la creación de un estatuto temporal ad hoc para los medicamentos a base de cannabis. Estos medicamentos de cannabis serían definidos como “todo medicamento cuya sustancia activa esté constituida por un preparado a base de Cannabis sativa L., incluido un extracto”. Asimismo, estarán sujetos a una autorización temporal, expedida medicamento por medicamento, por un periodo de 5 años, renovable por otros 5 años.

Si se aprueba la enmienda, estos medicamentos de cannabis estarán disponibles en los hospitales de Francia como recetas iniciales, con posibilidad de renovarlas en el marco de un tratamiento estándar, como durante el ensayo.

El precio de los medicamentos a base de cannabis de Francia se determinará en función de sus características, composición y forma farmacéutica. Además, tales precios se alinearán con las tarifas europeas para un tamaño total de mercado comparable, de acuerdo con un próximo decreto. Las condiciones de reembolso de estos medicamentos por el seguro de enfermedad se fijarán por decreto.

Los criterios de calidad y seguridad farmacéutica, así como las indicaciones terapéuticas que pueden ser objeto de un tratamiento de última línea con cannabis medicinal, se definirán por decreto ministerial.

La aplicación general no tendrá lugar antes del 1 de enero de 2025. Mientras tanto, lxs pacientes incluidos en el ensayo hasta finales de marzo de 2024 seguirán recibiendo su tratamiento hasta que el ensayo se generalice. La segunda prórroga durará un máximo de 9 meses. Los medicamentos de cannabis utilizados en el ensayo serán reembolsados por el seguro de enfermedad sobre la base de un importe fijado por decreto ministerial de Francia.

Contenido relacionado: Francia: Macron Anuncia que las Altas Multas por Marihuana Deben Pagarse en el Acto, Tilda a Usuarios de ‘Cómplices del Narcotráfico’

Varias preguntas quedan sin respuesta, ya sea porque se fijarán por decreto u orden (la orden que establece las condiciones de cultura y seguridad, por ejemplo), o porque el texto no entra en detalles. Por ejemplo, no se define claramente la forma de los medicamentos a base de cannabis que propone la enmienda de Francia: ¿flores, aceites y/o extractos?

Por su parte, Mado Gilanton, presidenta de la asociación Apaiser S&C, lo celebra como una “excelente noticia para lxs pacientes” y reconoce que se ha dado un “primer paso”. Sin embargo, insiste en que hay que seguir “movilizándose” para que se apruebe la enmienda y después se generalice el uso de medicamentos a base de cannabis en Francia.

Vía Newsweed FR, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

OCB Don Levin
micro tdh bizarrap 99
paypal criptomonedas