ENG 🇬🇧
metaverso

Crypto

El Metaverso Todavía No Llegó: ¿Cómo Pasamos del Bombo a la Adopción Masiva de Usuarios?

Por Natan Ponieman

El Metaverso Todavía No Llegó: ¿Cómo Pasamos del Bombo a la Adopción Masiva de Usuarios?

✍ 16 October, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El metaverso: seguramente has oído hablar de él. Se supone que esa versión 3D futurista y descentralizada de la web hará que Internet vuelva a ser grandiosa. O al menos esa es la promesa.

A medida que el metaverso se vuelve conocido, una gran cantidad de empresas de todas las industrias se apresuraron a anunciar su gloriosa entrada en el medio más nuevo de la humanidad. Lo que la mayoría de los usuarios desconocen (y la mayoría de las empresas omiten) es que gran parte de la tecnología necesaria para construir el metaverso aún no existe.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Metaverso? ¿Cómo Invertir en Él?

En esta serie de dos partes, veremos los desafíos para construir un metaverso completamente funcional y verdaderamente abierto que exista más allá de la publicidad.

Seamos claros: el metaverso no llegó

Hablar sobre el metaverso también se ha convertido en una de las últimas tendencias en el espacio tecnológico y más allá. El término se ha vuelto tan omnipresente que muchas empresas han anunciado algún tipo de acción relacionada con el metaverso.

Marcas de moda como Nike (NYSE: NKE) han aparecido en los titulares por lanzar zapatillas virtuales en forma de NFT o contratar a un director de metaverso a tiempo completo. Muchas otras marcas de consumo han creado bienes virtuales en forma de NFT o han lanzado experiencias de marca dentro de una plataforma virtual.

Silicon Valley ha sido rápido en apropiarse del término y subirse al carro del metaverso. Alphabet (NASDAQ: GOOG) (NASDAQ: GOOGL), Apple, Microsoft (NASDAQ: MSFT), Nvidia (NASDAQ: NVDA), Qualcomm (NASDAQ: QCOM) y muchos otros gigantes tecnológicos han anunciado grandes planes para ingresar a la economía del metaverso, acompañados en muchos casos por fuertes inversiones.

Facebook es el ejemplo más extremo, renombrándose a sí mismo como Meta Platforms Inc. (NASDAQ: META) en un esfuerzo por presentarse primero como una empresa del metaverso.

Contenido relacionado:Marihuana en el Metaverso de la Web3: ¿Qué Es la Tokenización de Cannabis?

Si bien la mayoría de las personas hoy en día tienen una idea vaga de lo que significa el metaverso, el bombo en torno al término ha llevado a muchos consumidores a creer que el futuro ha llegado, cuando en realidad está más adelante.

¿Qué es el metaverso?

En términos generales, el metaverso se entiende como la próxima etapa de Internet. Allí, la interacción entre las personas se facilita mediante el uso de tecnologías 3D inmersivas como la realidad aumentada y la realidad virtual, asimilándose a la vida real.

Blockchain, Web3, NFT y otros elementos de la economía de descentralización a menudo están vinculados a la idea del metaverso de varias maneras. No obstante, muchos relatos no explican cómo estos elementos están vinculados a la idea de inmersión en entornos 3D.

Para Yat Siu, cofundador y presidente ejecutivo de Animoca Brands, estas definiciones se quedan cortas.

“Definimos el metaverso como una red abierta y descentralizada de sistemas y entornos conectados por verdadera propiedad digital, interoperabilidad y gobierno comunitario”, dice Siu.

Contenido relacionado: Guerra de Metaversos: Decentraland vs. The Sandbox

Su empresa es propietaria de The Sandbox. Este juego NFT basado en Ethereum permite a los usuarios comprar tierras virtuales y personalizarlas con juegos y experiencias jugables. La plataforma se ha convertido en uno de los pocos mundos virtuales a los que a menudo se hace referencia como “un metaverso”, junto con otros como Decentraland, Roblox (NYSE: RBLX) y Fortnite.

Lo que a muchas personas les cuesta entender es que gran parte de la infraestructura y la tecnología necesarias para alcanzar la definición de Siu no se han desarrollado.

Una idea clave en su definición es la verdadera propiedad de los activos digitales que se pueden mover de una plataforma a otra, vinculados a una identidad digital o avatar.

Antecedentes

Los mundos virtuales en 3D donde los usuarios pueden interactuar a través de avatares e intercambiar productos en el juego existen desde hace casi dos décadas. World of Warcraft, un juego en línea masivo y multijugador, tiene muchas de las características de lo que hoy se llamaría “un metaverso”. Y ya había alcanzado unos 12 millones de usuarios en 2010. El juego fue desarrollado por Activision Blizzard (NASDAQ: ATVI), más tarde adquirida por Microsoft por USD 68.700 millones.

Contenido relacionado: Oportunidades Descentralizadas: Cómo el Cannabis Podría Influir en el Metaverso

El economista Marc Arbonés, editor y fundador de Altcoins Mastery, ha estado estudiando el metaverso desde que el término explotó en los medios.

Afirma que el metaverso aún no está completamente operativo porque las tecnologías de soporte para su existencia aún están en desarrollo.

“Sin embargo, podemos apreciar las plataformas con componentes similares al metaverso, como los videojuegos que usan realidad virtual (VR), realidad mixta (MR) y realidad aumentada (AR), albergar eventos en el juego y crear economías virtuales utilizando criptomonedas,” continua Arbonés.

La tecnología “nube” (cloud) e Internet de hoy en día no pueden soportar un metaverso completamente funcional. Las plataformas disponibles pueden producir experiencias semi-inmersivas que permiten a las personas y entidades automatizadas interactuar en espacios digitales; pero eso es todo.

La tecnología que habilita nuestros dispositivos, los conecta a una red y entrega contenido aún se encuentra en etapas de I+D.

Los avances que faltan

Desde el punto de vista de la tecnología, necesitamos un Internet móvil más rápido con un mayor ancho de banda y una infraestructura cloud mejorada.

También es necesario mejorar otras tecnologías, como la representación 3D en tiempo real, el software de computación espacial (para interactuar mejor con el mundo real). Además, deberíamos contar con dispositivos de interfaz humana que sean cómodos, fáciles de usar y asequibles.

Contenido relacionado: Crypto: ¿Hay Oportunidad en Mercados Emergentes, Metaverso o Criptomonedas? Mark Mobius Opina

Pero el metaverso es mucho más que sus tecnologías habilitadoras.

El metaverso “real”, dice Siu de Animoca, estará abierto y servirá a los intereses de la mayoría. Tendrá derechos de propiedad digital en su núcleo, “lo que la convierte en una sociedad genuina y moderna”.

Las personas que interactúan con el metaverso son tan importantes como la infraestructura que le permite funcionar.

En la actualidad, la adopción de tecnologías similares al metaverso continúa en sus primeras etapas, según Tyler Moebius, director ejecutivo de SmartMedia Technologies. Dicha firma de estudio y consultoría ofrece servicios NFT y Web3 a las empresas.

Si tuviera que comparar el metaverso con las fases de Internet, actualmente el metaverso se encuentra en la fase de acceso telefónico/Palm Pilot”, dice Moebius.

En la definición de Siu del metaverso “real”, la apertura se convierte en un factor clave. Ser capaz de mover sin problemas el avatar y las pertenencias virtuales de uno a través de las plataformas requiere, ante todo, la voluntad de sus actores en desarrollo de adoptar la descentralización y una mentalidad de código abierto.

El “metaverso abierto”, en ese sentido, aún es incipiente, dice Siu. Éste entiende la transición a un Web3 o internet descentralizado como algo similar a la transición de las sociedades del feudalismo a sistemas más democráticos con derechos de propiedad.

Contenido relacionado: ¿Terapia Psicodélica en el Metaverso? Esta Empresa Está a Punto de Hacerla Realidad

“Los números de adopción de esos sistemas políticos emergentes comenzaron siendo pequeños; pero, en última instancia, los mercados abiertos y las sociedades abiertas se convirtieron en el estándar. En el espacio Web3 todavía estamos en un porcentaje de adopción de un solo dígito, pero el compromiso por usuario es mayor”, suma Siu.

El metaverso no es una tecnología, es ‘un cambio cultural y social’

El cambio hacia un metaverso abierto impulsado por Web3 no debe verse únicamente desde el ángulo de su tecnología habilitadora, sino como “un cambio cultural y social” que debe entenderse a través de una lente socioeconómica y política.

“La implementación real del metaverso abierto provendrá de las propias personas a medida que adopten la tecnología en cantidades suficientes y se conviertan en participantes activos”, dice Siu. Su empresa, Animoca Brands, también es inversora de capital de riesgo en el sector con más de 340 inversiones.

Se están abordando los problemas tecnológicos que se interponen entre nosotros y el metaverso completamente desarrollado, afirma Siu. La adopción masiva de estas tecnologías es quizás incluso más importante que las propias tecnologías para que el metaverso realmente funcione como se promociona y visualiza hoy.

Siu dice que la adopción de usuarios críticos ocurrirá en los próximos 18 a 24 meses, y mucho de esto será impulsado por los juegos.

Contenido relacionado: Cómo Funciona ‘Decentraland’, el Metaverso Creado por Dos Argentinos que No Para de Crecer

“Cuando los juegos de blockchain se ven y se sienten como juegos tradicionales, es más probable que los usuarios los adopten y, en el proceso, obtengan acceso a sus beneficios específicos, incluyendo reservar valor, preservar una identidad digital, la propiedad de los activos y la libertad económica que la acompaña”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Sara Kurig vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

terra luna
cannabis colombia empresas
cáñamo eeuu
mascotas cbd cannabis veternaria animales marihuana veterinarios argentina