México candidatos

Cannabis

Elecciones en México: ¡¿Todos lxs Candidatos a Favor de la Mota?!

Por Lucía Tedesco

Elecciones en México: ¡¿Todos lxs Candidatos a Favor de la Mota?!

✍ 6 March, 2024 - 14:52


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Lxs candidatos que se postulan para gobernar México los próximos años se han posicionado con respecto a la legalización del cannabis. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez dejaron clara su postura política y sólo una cosa es segura: habrá cambios.

En 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales cinco artículos que prohibían el uso recreativo de marihuana, desencadenando una serie de eventos que aún esperan resolución legislativa.

Contenido relacionado: Encuesta Revela Amplio Apoyo Ciudadano a la Legalización de la Marihuana en México

Al mismo tiempo que el cannabis ha acaparado gran parte de la atención, otras sustancias también están en la mira. El debate de las drogas gira en torno a la salud pública, seguridad, derechos humanos y desarrollo económico.

El criterio de lxs candidatos de México sobre el cannabis

La candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ha expresado su apoyo a la legalización, según Infobae. Para Sheinbaum, la misma debe ir acompañada de una regulación rigurosa y campañas de prevención.

Si bien todavía no ha formulado propuestas formales como candidata, su historial como jefa de Gobierno demuestra un respaldo sustancial al uso adulto, como una estrategia antiviolencia.

Desde el Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez manifestó que le interesa que haya regulación y control de drogas. De hecho, durante un evento reciente, rechazó el modelo prohibicionista y enfatizó la necesidad de etiquetados claros en las sustancias reguladas. Álvarez Máynez argumenta que esto no solo mejoraría la seguridad, sino que también desafiaría al crimen organizado.

Contenido relacionado: Expertxs y Activistas Opinan: ¿Cómo Regular el Cannabis en México?

Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón, no ha planteado propuestas en esta campaña, pero mostró su respaldo a la legalización de la marihuana en 2020. Ella considera que la regulación es preferible a la prohibición, aludiendo a sus efectos en la seguridad, el mercado ilegal y la violencia asociada.

Evidentemente, las opiniones en cuanto al cannabis no difieren entre lxs candidatos para la presidencia en México. Así, la próxima gestión podría redefinir las políticas antidrogas, generando otro tipo de impacto en la sociedad.

Fotos de portada por EneasMx, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons, RODRIGO JARDÓN, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons, Santiago Alba Ibarra, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons // editada en Canva por El Planteo

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Cannabis
russ chomp
fumar dmt
suiza cannabis