balance 2023

Cultura

Aquí Está, Este es: el Balance del Año 2023 Según el Staff de El Planteo (Y no Van a Poder Creer lo que Elegimos)

Por Hernán Panessi

Aquí Está, Este es: el Balance del Año 2023 Según el Staff de El Planteo (Y no Van a Poder Creer lo que Elegimos)

✍ 22 December, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


¿Fue un año bueno o un año malo? ¿Chi lo sa? Fue un año y ya. Pero cuando termina un año, arranca el otro. Eso tienen que saberlo, ¿qué tanto? Eso sí, cargamos a cuestas con una desventaja nítida en relación al ‘22: difícil igualar aquel subidón adrenalínico que significó el Mundial de Qatar (permiso, lectores, pero seguro ya lo sospechan y acá lo confirmamos: casi todos los que hacemos El Planteo somos argentinos).

Por eso, sobre el pucho (y la escupida) de esta recta final, sobrevuelan un tendal de cosas destacables que nos dejó este 2023: películas, artistas, novedades televisivas, cosmos interneteros, reflexiones varias.

Entonces, con ese envión, los que día a día hacemos El Planteo pusimos manos a la obra sobre el ejercicio de los ejercicios: pensar sobre nuestros propios pasos, hurgar en las fechas y acontecimientos más gravitantes, destacar –en su sentido más amplio, puro y honesto- algunas cuestiones del año saliente.

Aquí están, estos son, los balances 2023 del staff de EP:

Cuando acecha la maldad

cuando acecha la maldad hernán panessi balance 2023

POR HERNÁN PANESSI

Una cabra negra se escurre entre su rebaño, va directo a la escopeta y coloca su cabeza sobre la punta del cañón. La marca de la bestia no se ve pero se advierte: la maldad está ahí, delante de nuestras propias narices. Y la verdad alegórica se escurre entre los dedos: un presagio que, aunque queríamos negar, en el fondo sabíamos que llegaría.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son las Películas de Terror que NO Tenés que ver si Fumaste Marihuana? Hablan los Expertos

Cuando acecha la maldad es la mejor película del año. No es por la actitud censista de “cantidad de espectadoras en salas” (fueron muuuchos a verla al cine), no es por su hype festivalero (la rompió acá, allá y todos lados), no es por el run run cultivado al calor de las redes sociales (hay hasta memes y un lore propio): Cuando acecha la maldad representa el folclore campechano (el peor de todos, el más real), mete una narrativa llena de tensión (escalofriante, ya verán) e iguala su ki con cualquier equivalente norteamericano (incluso con los Clase A).

No estamos delante de la típica sentencia indulgente de “es buena para ser argentina”. No y no: Cuando acecha la maldad es un film tremendo.

En el interior de las tripas de nuestro país vive y late lo innombrable. Y Demián Rugna retomó todos los yeites que ya había pelado en Aterrados (otro peliculón, bah) y se paseó –despiadadamente- por un relato lleno de posesiones demoníacas, embichados que estallan de pus, niños malditos, animales posesos y un catálogo de inmundicias digno de los maestros del terror.

El pecho se ensancha de orgullo: la mejor película del 2023, lo mejor del año, tiene la bandera de la República Argentina.

Adult Swim

POR SANTI ALONSO

adult swim balance 2023

El pedido era constante. Redes, chats, foros de toda índole y hasta verbalmente en conversaciones de café en las que nos sentamos a arreglar el país. A través de todos los soportes posibles, los fans del género fantástico y el humor ácido venían (veníamos) solicitando la llegada de un canal de televisión que recogiera el guante que dejaron Locomotion, Animax y el MTV de los ‘90.

La fusión empresarial entre Warner Bros y Discovery volvió a mover el avispero y trajo consigo una propuesta de los 2000 agigantada por el cambio de época: Adult Swim.

Inicialmente se gestó como un bloque dentro del tanque catódico Cartoon Network, líder indiscutido en materia de entretenimiento para chicos, hasta que por diferentes instancias se fue agotando con los años como segmento diferenciado. En el proceso cosechó una importante cantidad de adeptos, situación que ya había ocurrido en Estados Unidos y se replicó por estas tierras.

Contenido relacionado: Dibuja desde los 10 Años, Cautivó a Magic Kids y Ahora Tiene Su Propia Retrospectiva: El Camino de Magrio Animaciones

Desde noviembre de este año y sin mucha promoción más que la de la propia militancia digital y la de la pluma de webs especializadas, apareció como reemplazo de TruTV en las grillas de los servicios de cable de todo el continente con el objetivo de captar un público que venía satisfaciéndose ni con las señales de música ni los canales de cine.

De la mano de gigantes como Robot Chicken, Fantasma del Espacio: Costa a Costa, Smiling Friends, Rick y Morty, Los Misterios de Mike Tyson y hasta animes como Dragon Ball Z, Naruto y otros a estrenar en los próximos meses, Adult Swim se erige como la única opción dispuesta a dar la pelea mientras algunos siguen pronosticando la muerte definitiva de la TV lineal.

El Loco y El Cuerdo

POR CRISTIAN BARAL

el loco y el cuerdo

En pleno 2023, ¿puede ser un éxito un programa online en el que conviven discusiones polémicas ligadas al fútbol, la política y el poder en Argentina? ¿Y si a eso le sumamos que ese stream dura entre 5 y 7 horas de disquisiciones prácticamente sin red? ¿Qué dicen? Bueno, la lógica del mercado indica que el contenido efímero predomina por completo. Pero, contra viento y marea, hay un show que se robustece con todas estas características tan fuera de tiempo.

En épocas de un presente perecedero, sin revisión del pasado reciente, en donde el consumo de información envejece o deja de entretener pasadas las 24 o 48 horas, el éxito y consagración le llegó a un programa que -sin exagerar- revolucionó la forma de hacer medios de comunicación, buscando algo tan discutible pero simple como ir en búsqueda de la verdad.

El Loco y El Cuerdo comenzó a mediados de 2022, aunque fue durante el transcurso de este año en el que se coronó como el show de streaming en vivo más importante de todos. Así nomás.

Conducido por el periodista deportivo Flavio Azzaro y el expresidente del Club Atlético Independiente, Andrés Ducatenzeiler, esta dupla impensada logró colarse en todos los espacios de la opinión pública: entrevistas a personalidades históricas del fútbol argentino, el mundo de la política, el cosmos de la TV y hasta el bochinche de las redes sociales fueron parte del caótico menú.

Contenido relacionado: Furor en TikTok: ¿Qué son los Streams NPC, Cuánto Dinero Mueven y Qué Relación Tienen con el Porno?

La fuerza de este streaming maratónico, que transmite desde el propio canal de Azzaro todos los lunes desde las 22:00, oscila entre la comodidad de transmitir desde YouTube (donde los límites de tiempo no son un impedimento para desarrollar ideas) y la independencia que brinda ser generador de contenido (sin monopolios que delimiten la cancha).

“La universidad del fútbol”, tal como indica su punchline, brinda algo más a su audiencia que -meramente- algún análisis deportivo o, incluso, que la rosca política alrededor de la número 5. Sobresalen, aquí, la sinceridad y la picardía de dos tipos outsiders que cuentan entre seis y siete cifras de reproducciones, mientras los medios convencionales, los de arriba, miran cada vez más desde abajo.

Milo J

POR JAVIER HASSE

milo j balance 2023

Ay, Milo, Milo: qué sorpresa nos regalaste.

Arrancó el 2023 y Milo J no estaba para jueguitos. El pendex venía a romperla. Desde los primeros compases del año, este pibe de Morón empezó a hacer ruido con una mezcla única de talento y frescura: trajo lo que le faltaba a la música urbana, honestidad sin fronteo, sin presumir.

Milo ya venía marcando la cancha con sus colabs con artistas de renombre como Nicki Nicole, un megaviral con “Rara Vez” y su aparición en eventos como La Velada del Año y la King’s League. No era un nombre nuevo en la escena urbana, pero lo que traería en la segunda mitad del año sería de otro nivel.

Finalmente cayó la bomba: su colaboración con Bizarrap en la “BZRP Music Sessions #57”, un antes y un después en su carrera. Ahí Milo mostró que tenía calle y clase para jugar en las grandes ligas. Lo que hizo con Bizarrap no fue un hit más, fue un anuncio al mundo de que había llegado para quedarse. Es más, al Biza le gustó tanto el estilo de Milo que no le produjo sólo una session, sino que le produjo un EP completo: 511.

Después de sacudir el ambiente con Bizarrap y con una performance inolvidable en los Latin Grammy, llegó otro golazo: su álbum 1 1 1, una colección de historias, de experiencias, de vida. Cada track del álbum es un viaje por diferentes matices de la música urbana, mostrando una versatilidad que asombra. Las colaboraciones son de otro planeta: desde Peso Pluma hasta Nicki Nicole, cada uno aportando su esencia a este proyecto que, más que un álbum, es un manifiesto musical.

Pero lo que realmente diferencia a Milo es su autenticidad. Mientras algunos en la movida se van por las ramas con letras de fachas y lujos, Milo va directo al grano: amor, desilusiones, la vida de barrio. Eso se siente en cada rima y cada verso. No es casualidad que capos como Duki le den su aval.

Contenido relacionado: Conocé a Milo J, la Joven Estrella de la Música Urbana Argentina

Este año, Milo la rompió toda. Desde sus tempranos días en YouTube hasta la locura que fueron sus primero grandes recitales, cada paso que dio fue firme. Demostró que no es solo cuestión de tener un buen flow, sino de saber contar historias que la gente vive, que la gente siente, manteniéndose humilde en el proceso. Y eso, amigos y amigas, es lo que lo hace grande.

En El Planteo le seguimos el rastro desde sus inicios, cuando aún era un susurro en la escena. Y acertamos en grande: nuestro contenido sobre él voló alto, con una repercusión tremenda. Nos citan por todos lados, hasta en Wikipedia y en Google estamos a full, demostrando que si te adelantas a la ola, la rompés.

No hay vuelta que darle: Milo J es el fenómeno del 2023. Su música no es sólo hitera, sino que trae una voz que habla directo al corazón de varias generaciones. Milo no necesita poses ni artificios; él es su música. ¿Qué deparará el 2024 para este alucinante artista en ascenso?

Juegos Panamericanos Santiago 2023

POR LU TEDESCO

El deporte argentino se mantiene de pie y representa al país más que nunca. El valor humano de cada una de las figuras que participaron de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 aumenta al doble por ponerle el pecho a las balas que llegan por diferentes frentes: la falta de financiación, el retiro de figuras clave para la competencia y el pequeño detalle de la cultura fútbolcentrista.

Argentina venía de hacer un gran desempeño en los juegos de Lima 2019: había conquistado unas 101 medallas. Pero, aunque se consiguió el doble de presupuesto para 2023, eso no logró cubrir toda la planificación. Con lo cual, se impuso el obstáculo que primero hace sufrir al argentino, pero al mismo tiempo lo pone ingenioso. Es decir, hacer malabares con el dinero.

Lo podrían haber dejado a la suerte y que este evento deportivo “sea lo que tenga que ser”. Más no es el espíritu de un país de sangre caliente como este porque, aunque la victoria no fue como la de otras competencias, supieron mantener el séptimo puesto en el medallero, como en Toronto 2015.

Con un total de 75 medallas, 17 de oro, 25 de plata y 33 de bronce, los y las deportistas tuvieron un rendimiento sólido y diversificado en diferentes disciplinas. El atletismo fue la sorpresa, con Belén Casetta, que rompió el récord panamericano de la prueba, al igual que la vela, con la performance de Mateo Majdalani, Eugenia Bosco, Julio Alsogaray y Malena Sciarra. No sólo aseguraron medallas, sino también cuotas olímpicas para París 2024. Lo mismo pasó con tiro y tenis.

Contenido relacionado: A Solas con Nora Cortiñas, Reflexiones sobre la Memoria, Verdad y Justicia en Argentina

El balonmano masculino ganó su tercera medalla de oro y el hockey femenino y masculino siguen demostrando su superioridad en el césped. Los deportes de equipo son los preferidos de los argentinos, pero, a la vez no hay herramienta que no puedan dominar, porque también hubo oro para ciclismo y esgrima.

Argentina es potencia deportiva en la región. No sólo tiene al mejor 10 del mundo. Es que, pese a los hechos coyunturales (que están a la vista), nuestro país tiene un ejército de camisetas con el mismo número listo para escalar el podio en París 2024. Ningún hecho puede frenar a éste, el mejor país del mundo.

No explotó todo

POR NICOLÁS J. RODRÍGUEZ

La elección del primer presidente libertario de América Latina marca un hito histórico. Recién asumido se parece más a Domingo Cavallo que a Donald Trump o Jair Bolsonaro, dos conservadores que, aunque populistas como el propio Milei, son nacionalistas. Javier Milei, de doctrina libertaria, aparece como una incógnita.

En el cambio de gobierno algo no se discute, el shock es indiscutible: recortes presupuestarios, despidos y recesión con inflación. No seríamos un diario de porro si no nos preguntáramos qué va a pasar con la salud pública y con la última industria argentina en este contexto. He ahí el nudo a desatar en el gobierno de Milei: ¿doctrina o status quo conservador?

Como un ovillo, que muestra su trama pero también la esconde, el gobierno de Milei espera un desenlace. Veremos qué porcentaje de libertad y de status quo conservador forman el entramado Milei.

La doctrina libertaria promueve la defensa irrestricta de las libertades individuales y la competencia de mercado, mientras que una postura más desentendida, afín al garrote conservador más obtuso pondría en el freezer, al menos por cuatro años, al potencial argentino. En suma, si se desata como libertario doctrinario, la Argentina podría acercarse a un mercado interno de uso legal adulto.

Lo que es, es

POR FRANCISCO BEAZLEY

A pocos días de la asunción del presidente en Argentina, y luego de un año políticamente intenso, todos parecen estar insatisfechos. Algunos por el gobierno que se fue, otros por el que llega. Pero la realidad es que la disconformidad no sólo se da en el ámbito político, también en la educación, en la economía nacional y personal, en la vida cotidiana, en las parejas, en el retraso del transporte público, en el tráfico de los fines de semana y hasta durante las vacaciones.

Las personas parecen estar siempre insatisfechas por todo lo que ocurre a su alrededor, queriendo cambiar constantemente lo que sucede por la idea de cómo deberían ser las cosas.

En el único planeta del sistema solar que alberga infinitas formas de vida, el ser humano parece ser la única especie que no tolera lo que sucede, lo que es. ¿Acaso el sol deja de calentarnos por no estar de acuerdo con nuestro accionar? ¿Acaso el agua deja de saciar nuestra sed a pesar de la contaminación? No aceptar lo que es implica faltar a la Verdad. Y faltar a la Verdad acarrea una grave consecuencia: el continuo sufrimiento.

Los animales parecen no sufrir (excepto los que están muy cerca de los seres humanos) a pesar del desastre que estamos causando al planeta, simplemente lo aceptan. En cambio, nosotros, y a pesar de todos los avances tecnológicos alcanzados, vivimos constantemente sufriendo. Sólo nuestro egoísmo nos hace creer que hay algo malo en lo que es, creyendo que lo que sucede tiene que ser distinto de cómo es y que nuestra verdad (la idea de cómo debería ser) es superior a la Verdad (lo que es). La raíz de todo sufrimiento humano radica en la resistencia a lo que es. Simple.

Contenido relacionado: Muerte del Ego: Renacer con Psicodélicos

La Verdad no se puede poseer: aquel que cree tener la Verdad vive en ignorancia. Tampoco se puede ver, oler, escuchar o tocar puesto que se expresa de instante a instante en lo que es. Resulta tan obvio que “lo que es, es” y que no se puede cambiar, pero a la vez tan difícil de asimilar.

La Verdad sólo puede ser buscada entre los pensamientos y no en los pensamientos, pero solo una mente quieta y purificada puede comprender esta sutileza y terminar de una vez por todas con la raíz del sufrimiento humano. El famoso psicólogo Carl Jung dijo: “quien mira afuera, sueña; quien mira adentro, despierta”. Es hora de empezar a despertar del sueño humano: dejar de soñar con la idea de cómo deberían ser las cosas para rendirse ante lo que es.

Para este nuevo año que se aproxima brindo porque “lo que es, es”.

Hotel Miranda!

POR MELISSA D’HUICQUE

Son muchas las bandas que deben reinventarse para no caer en el olvido, pero este año Miranda! reafirmó no sólo su vigencia, sino también una increíble capacidad para adaptar conceptos modernos a su estética pop sin permitir que éstos se impongan a su esencia.

Con Hotel Miranda! lograron fusionar sus clásicos con referentes de épocas musicales con marcados contrastes como María Becerra (quien tenía 1 año cuando Miranda! tocó en vivo por primera vez), Emilia Mernes, Andrés Calamaro e, incluso, Cristian Castro.

Unidos bajo el concepto de un hotel de estética wesandersoniana, Ale Sergi y Juliana Gattas armaron un dream team musical y comercial (sus más de 150 millones de reproducciones en Spotify son prueba de ello) que nos demuestra por qué Miranda! es vanguardia desde hace más de 20 años.

Lali en Vélez

POR CELESTE MARTÍNEZ

lali espósito vélez balance 2023

El 4 de marzo del 2023 pudimos presenciar cómo Lali dejó su huella en un épico “Disciplina Tour” encendiendo el estadio de Vélez Sarsfield con la presencia de 45.000 personas. Convertida en la primera mujer argentina en llenar el estadio a su máxima capacidad, Lali hizo historia, siendo el show más grande de toda su carrera.

El ambiente previo al concierto irradiaba emoción, con fans llegando ansiosos por presenciar este hito. Su discurso lleno de agradecimiento y sorpresa por la magnitud del evento emocionó a todos, destacando la importancia del momento. Con una duración de 2 horas, el show continuó con momentos memorables, desde el famoso “Chape Tour” hasta la sorpresiva aparición de Miranda! y Rels B en el escenario.

El concierto no sólo fue un despliegue musical, sino también un viaje de emociones compartidas entre Lali y su entregado público. Entre lágrimas y gratitud, cerró el espectáculo expresando su sorpresa y emoción por haber cumplido otro sueño, recordando su niñez y la importancia de creer en lo posible.

De reality en reality: la evasión como supervivencia

POR CARO FAILDE

Es de noche y dos chicas se arreglan frente al espejo mientras debaten qué color de sombra les queda mejor para la Gala: están eufóricas, felices. Afuera -o sea, en mi casa- todo acontece rápido y se desdibuja. Me aferro al control remoto y subo el volumen. La realidad es tan dura que cualquier preocupación banal de 20 desconocidos resetea mi cerebro y me ayuda con la dopamina.

Parece que le sucedió lo mismo a la mayoría de los argentinos: Gran Hermano tuvo un promedio de más de 20 puntos de rating durante los 5 meses que estuvo al aire, un éxito que hace 10 años no se veía en la televisión argentina.

Contenido relacionado: Maradona en Gran Hermano y el Misterio de ‘la Bolsita’

Cuando terminó el ciclo ya había candidatos a presidente, un dólar a más de $400 pesos y publicidades de Showmatch. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? Sí, con el mismo jurado de los años dorados pero en América. El Cabezón volvía a la TV para darme la dosis justa de dopamina que había perdido con la finalización de GH.

El 2023 fue un año raro, distópico, duro y mi estado emocional saltó de reality en reality para sobrevivir. Le debo a ellos, los comunes, los que quieren ser vistos, los Holders y las Cami Homs mi estabilidad psíquica. Brindo por ellos, albañiles de la diversión, los verdaderos “the show must go on” de la República Argentina.

Caso Lotocki: el rol de los medios

POR NATALIA KESSELMAN

caso lotocki

¿Qué hago? ¿Lo digo o no lo digo? ¿Está bien elegir como “lo mejor del año” un evento rodeado de tanta muerte y dolor? ¿Es morbo o es afán de buscarle el destello plateado a semejante nubarrón? Quizás no sea una selección muy elegante que digamos, pero, en medio del horror, vi algo que como periodista y como mujer me esperanzó.

El caso Lotocki (o “El caso del Doctor Muerte”, como lo han llamado algunos valientes), es inabarcable en unos breves párrafos, pero la síntesis sería que un médico cirujano (no plástico) realizaba procedimientos de estéticos quirúrgicos empleando materiales no aptos para uso en seres vivos y que, en algunos casos, hasta efectuaba intervenciones sin consentimiento.

Como consecuencia de dichos procedimientos, sus pacientes han sufrido con muchos años de demora dolores indescriptibles, problemas de salud y, en algunos casos, la muerte. Esa es la versión corta, sin todo el gore, que se puede googlear.

El caso ya lleva una década abierto, pero por algún motivo parecía que la justicia, la política o quien fuere lo estaba barriendo bajo la alfombra. Es lamentable que haya tenido que morir Silvina Luna para que ya no se pudiese tapar el sol con las manos, pero así es como pasó.

Quizás, si no hubiese influido en tantas personas mediáticas, si se hubiese tratado de gente de a pie, el caso nunca hubiese llegado a las grandes ligas y a abogados de renombre como Fernando Burlando y Roberto Casorla. Afortunadamente, llegó y los titanes legales se pusieron en campaña.

Contenido relacionado: El Nuevo y Bizarro Video de Residente con Ricky Martin lo Tiene Todo: Tiros, Porro, Orina y un Festejo a Di María

Pero esa no fue la única palanca que se le aplicó a la justicia: fueron los medios, panelistas y periodistas con un hueso que roer. No lo soltaron. Lotocki se escurría entre los dedos de la ley, metía contradenuncias a mansalva, pero las víctimas, denunciantes y medios hicieron equipo y no aflojaron. No se pudo ignorar más el caso, no había más forma de caretearla. Además, gracias a que Silvina donó su cuerpo a la investigación de la causa es que los avances legales fueron imparables. ¿Canonizarla? A favor.

Mientras tanto y no menor, en la boca de famosas y mediáticas, empezaron a resonar las palabras “violencia estética”, un término acuñado por la socióloga feminista venezolana Esther Pineda, que ahora pertenece al glosario diario de muchas vedettes. Eso no me lo esperaba y, aunque quizás pasó algo desapercibido, a mí me parece un hito como mujer en los medios.

Ahora, la inhabilitación de Lotocki y su condena a 8 años de prisión finalmente están firmes y los abogados siguen empujando los cientos de denuncias que les llueven a diario, así que es de esperar que esos 8 años se conviertan en muchos más.

Que en paz descansen Silvina y los otros pacientes fallecidos, fuerza a quienes quedan para esta lucha que sigue y que será larga: hagan explotar todo.

Barbenheimer

POR MARIAN VENINI

barbenheimer balance 2023

Si algo nos ayudó a fingir demencia y sobrellevar este año imposiblemente trambólico fueron los memes. Y hubo pocos terrenos tan fértiles para la generación de memes como el fenómeno social y cultural que fue Barbenheimer, la fusión conceptual de dos de las películas más taquilleras del año.

¿Cómo nació esta pareja tan dispareja? Ambos films fueron estrenados el 21 de julio. Y, por ende, parecían estar predestinados a la competencia. Pero, lejos de eso, lxs fans se encargaron no de poner una peli contra la otra, sino de yuxtaponerlas y aprovechar sus diferencias para crear una oleada de memes más efectivos que cualquier estrategia de marketing. Hasta lxs protagonistas de ambas películas se subieron a la ola, alentando a lxs fans a ver ambas el mismo día y ofreciendo recomendaciones de cuál ver primero.

Por supuesto, ninguna de las películas está exenta de críticas, con Oppenheimer poniendo el foco en el dolor de su protagonista atormentado y no en los efectos que su invento tuvo en millones de personas, y Barbie lavándole la cara a la supercorporación que la vio nacer. Pero el fenómeno que juntó a las películas trasciende sus falencias, se trata de otra cosa.

Y es que Barbie y Oppenheimer no podrían ser más opuestas, tanto en temática como en tono, paleta de colores, audiencia objetivo y mensaje. Barbie es rosa chicle, es feminismo pop, es una invitación a reírnos de nosotrxs mismos, es esperanza en un futuro mejor. Oppenheimer, en contraste, es un dramón lúgubre y gris, desalentador, y deja un sabor amargo en la boca e incertidumbre en el corazón. ¿Podemos pedir un mejor resumen de lo que fue el 2023? Dudo.

Contenido relacionado: Come On Barbie Let’s Go Party: ¿Cómo se Lleva en Elenco de Barbie con la Marihuana?

Quizás ahí reside la clave del appeal. Después de todo, tenemos una evidente y milenaria tendencia a enlazar opuestos, desde el símbolo Tai Ch’i (el famoso Yin/Yang) hasta las leyes de atracción en varias disciplinas, pasando por costumbres menos trascendentales como el shippeo. Quizás estemos frente a otra prueba de que nuestras diferencias, por más extremas que sean, no nos definen ni nos impiden unirnos, sino que tienen el potencial de enriquecernos. El agridulce es, después de todo, el mejor de los gustos.

Eso, y el especial talento de nuestra generación para crear memes sobre cualquier cosa (especialmente en tiempos oscuros, como los que se avecinan). Ay, cuántos memes:

Taylor Swift en Argentina

POR SOFÍA FERNÁNDEZ BITTNER

taylor swift argentina

Para mí, lo mejor del 2023 fue la llegada de Taylor Swift a la Argentina con el The Eras Tour que dejó una huella imborrable en la memoria de lxs fanáticos. Los tres shows consistieron en 45 canciones, con una duración de casi tres horas y con hasta 13 cambios de vestuario para la artista (dato: eligió un body con los colores de la bandera Argentina específicamente).

Además de Sabrina Carpenter que la acompañó durante el The Eras Tour, el telonero local elegido por Taylor Swift fue Louta, quien afirmó en un diálogo con Perros de la Calle: “Me llevé la experiencia más importante de mi vida como artista, me cambió la vida completamente”.

La visita de Taylor Swift en Argentina dejó un impacto internacional que puso al país en boca de todos los medios, tiktokers extranjerxs, influencers y más. Lo que más le sorprendió al mundo y a la mismísima Taylor Swift fue que las swifties venían acampando desde junio en la entrada del Monumental de River Plate para conseguir un lugar cerca de la cantante.

Por otra parte, Taylor Swift quiso volver locas a las swifties investigando “dichos argentos” e hizo que su bailarín Kameron Saunders cambie una parte de la letra “We Are Never Getting Back Together”. En la primera noche, el bailarín dijo en español “ni en pedo” (en vez de “like ever”) y en la última noche dijo “ni a palos”. Además, Taylor se dirigió al público entre risas para decirles “Amo cuando me cantan ‘olé, olé, olé’”.

Por último, un acompañante de lujo de Taylor fue nada más ni nada menos que uno de los jugadores más importantes de la NFL, Travis Kelce, de los Kansas City Chiefs. La artista eligió Argentina para confirmar su relación luego de meses especulaciones amorosas. Durante su segundo show cambió una parte de la letra de su tema Karma por “Karma is the guy on the Chiefs coming straight home to me” (“Karma es el chico de los Chiefs viniendo directo a casa conmigo”).

Contenido relacionado: Celebs & Porro: ¿Taylor Swift Fuma Marihuana?

Y como broche de oro, al final del segundo show, todos captaron el momento cuando Taylor se dirigió hacia el jugador para darle un beso y abrazarlo. Al otro día, estábamos en todos los portales.

Además, Travis Kelce dijo en el podcast que tiene con su hermano Jason que Taylor estaba muy preocupada por tener que cancelar el segundo show y que por ese motivo les dio pudor salir a visitar la ciudad y “hacer como si nada”. Travis Kelce también confesó que Argentina se convirtió en uno de los países preferidos de la cantante para tocar.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

REPROCANN registro cannabis argentina cultivo exterior
República Checa CBD
dmt depresión
Bandalos Chinos