ENG 🇬🇧
México cannabis

Cannabis

¿México se Perderá la Fecha Límite para Legalizar el Cannabis?

¿México se Perderá la Fecha Límite para Legalizar el Cannabis?

✍ 22 abril, 2021 - 14:14

El camino hacia la legalización del cannabis en México ha estado lleno de giros, vueltas y, en algunos casos, callejones sin salida a medida que se acerca la fecha límite.

Casi a finales del 2018, la Corte Suprema de México emitió una sentencia en la que se consideraba que la prohibición del cannabis era inconstitucional. Como parte del fallo, la Corte estableció un plazo de un año para que lxs legisladores aprobaran una medida de legalización para aplicar la sentencia y establecer una industria de cannabis de uso adulto regulada.

Contenido relacionado: México: Senado Pide Otra Prórroga Para Aprobar Ley de Cannabis

El plazo inicial no se cumplió debido a cuestiones políticas. Un segundo y tercer plazo tampoco se cumplieron debido a la pandemia.

El Tribunal concedió otro plazo más, y parece que lxs legisladores no cumplirán el último plazo, que vence a finales de abril.

Una ‘amplia reflexión’

La causa del último retraso tiene su origen en los desacuerdos políticos en México respecto a lo que debe incluir el lenguaje final de la medida de legalización.

El Senado de México aprobó una medida de legalización a finales del año pasado. Sin embargo, cuando la medida pasó a la Cámara de Diputados se modificaron varias disposiciones. Esos cambios han dado lugar a alegaciones en el Senado de México de que las disposiciones actualizadas han creado “incoherencias” e incluso pueden ser inconstitucionales.

El líder de la mayoría del Senado de México, Ricardo Monreal Ávila, habló recientemente de la necesidad de una “amplia reflexión” en la formación de la legalización del cannabis. Por ende, parece estar concediendo que el último plazo no se cumplirá.

Desafíos únicos ante la fecha límite

El último retraso en México es ciertamente frustrante. México está en la cúspide de la legalización, y así ha sido desde finales del 2018. Sin embargo, la aprobación final de una medida ha seguido siendo esquiva.

Lxs defensores del cannabis en todo el mundo pensaron que estaba prácticamente garantizado que México se convertiría en la tercera nación en aprobar una medida de legalización de uso adulto detrás de Uruguay y Canadá.

Contenido relacionado: Industria del Cannabis en México: Así Serían los Impuestos y sus Efectos en el Mercado

Sin embargo, los desafíos únicos de México han demostrado ser demasiado desalentadores, al menos hasta este momento.

Si México acaba siendo el tercer país en legalizar el cannabis para uso adulto, se convertirá en el mayor mercado de cannabis recreativo legal del planeta.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto de Hugo Entrepreneur en Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

precios criptomonedas
eeuu legalización marihuana
cannabis buenos aires