ENG 🇬🇧
mitos regulación cannabis

Destacadas

Mitos sobre la Regulación del Cannabis: ‘Los Países y Estados que Implementaron este Tipo de Regulaciones Están Dando Marcha Atrás’

Por Reset Drogas

Mitos sobre la Regulación del Cannabis: 'Los Países y Estados que Implementaron este Tipo de Regulaciones Están Dando Marcha Atrás'

✍ 30 noviembre, 2021 - 06:02



El debate sobre el consumo de cannabis y su regulación legal está plagado de afirmaciones basadas en lugares comunes sin ninguna comprobación empírica, que suelen provenir sectores para los cuales la cultura prohibicionista es elevada a un nivel dogmático/religioso que se opone a cualquier desmitificación de sus preceptos.

Desde RESET, convencidxs de la necesidad e importancia de encarar la regulación en base a la evidencia disponible, desde una óptica de salud y derechos humanos, nos propusimos rebatir estas zonceras que suelen repetirse cada vez que se menciona la posibilidad regular el cannabis.

Contenido relacionado: Tan Tóxica: La Relación del Estado con las Personas que Usan Drogas

Por este motivo, presentamos los “10 MITOS SOBRE LA REGULACIÓN LEGAL DEL CANNABIS”, a través de la cual publicaremos de forma semanal los mitos más importantes respecto a la temática. El equipo de de trabajo estuvo integrado por: Mariano Fusero, Virginia Labiano, Antonella Tiravassi, Ana Safranoff, Fernando Salvador, Martín Garmendia, Gonzalo Galeano, Tomás Camarasa, Alejandro Miguez, Juan Ignacio Lozano, Ileana Arduino y Marcos Torti. La producción y edición de los videos estuvo a cargo de Alejo Araujo y la locución por parte de Antonella Tiravassi.

En esta oportunidad:

Mito #1: ‘Los países y estados que implementaron este tipo de regulaciones están dando marcha atrás’

Con frecuencia se dice que los Países Bajos, uno de los primeros países en flexibilizar la prohibición del cannabis, estaría retrocediendo en su política. Sin embargo, ocurre lo opuesto: en 2019 se inició una experiencia para regular la cadena de producción completa del cannabis.

La política neerlandesa se articuló hace más de 40 años a partir de la descriminalización de la posesión de cannabis para consumo personal y la tolerancia a la venta minorista en coffee shops. No obstante, hasta la regulación integral del mercado de cannabis en Uruguay, en los Países Bajos no se animaron a dar solución al principal dilema de su política: “el problema de la puerta de atrás”. Éste se genera al no perseguirse la venta de pequeñas cantidades destinada al consumo personal “por la puerta delantera”, pero se penaliza el suministro que precisan los mismos para abastecer la demanda.

Contenido relacionado: 7 Mitos Comunes sobre la Marihuana

En 2017, la coalición gobernante prometió llevar adelante el Experimento de la Cadena de Suministro Controlado de Cannabis, para lo cual contó con el consejo de un Comité Asesor. Luego del informe presentado por este Comité, en enero de 2019 se adoptó la ley que pone en marcha el experimento. El mismo será ejecutado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, y por el Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte.

El diseño del experimento consta de cuatro fases y se implementa sólo en diez municipios de los ciento tres que tienen coffee shops. Sin embargo, todos los coffee shops venderán el cannabis legalmente producido por alguno de los diez productores habilitados por licencia.

Asimismo, el staff deberá tomar un curso especial para asegurarse que serán capaces de informar a los y las clientes sobre los riesgos del uso de cannabis, y los establecimientos deberán contar con material educativo.

El resultado de la evaluación de esta experiencia, que dura cuatro años, será el principal insumo para definir cómo sigue la política de cannabis en los Países Bajos.

Finalmente, cabe destacar que ninguno de los países o estados que han avanzado en la regulación legal del cannabis –como Uruguay (2013), numerosos estados de EEUU (del 2012 en adelante) y Canadá (2018)– ha retrocedido en sus abordajes regulatorios, sino que avanzan en perfeccionar y dinamizar los mismos.

Contenido relacionado: Mitos y Verdades Sobre el Consumo de Cannabis: Todo Sobre la Charla de CaMeCo

El éxito de sus medidas incentiva a otros Estados Nacionales y locales, a debatir la necesidad de establecer una regulación legal de la sustancia.

Derribando mitos

En el marco de la publicación del Mito #1 “Los países y estados que implementaron este tipo de regulaciones estan dando marcha atras” presentamos la primera de las charlas #DerribandoMitos.

Contenido relacionado: 5 Mitos sobre CBD que Deben Morir

En esta opotunidad invitamos a Marie Nougier. Ella es responsable de comunicaciones y publicaciones del Consorcio Internacional de Política de Drogas (IDPC), participa en actividades de trabajo en red, capacitación de la sociedad civil y participación en actividades de incidencia política en Naciones Unidas, Europa y América Latina.

Desde RESET contó con la participación de Sol Noblia y Marcos Torti.

Vía Reset.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Reset Drogas

ACERCA DEL AUTOR

RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos está conformada por personas provenientes de diferentes profesiones y disciplinas como abogacía, psicología, sociología, trabajo social, comunicación, relaciones internacionales, entre otras, tanto de la Argentina, como en articulación con actores de otros países. La organización nace por voluntad de diferentes personas con el objetivo de conformar una organización interdisciplinaria e intergeneracional, aportando humildemente nuestro compromiso y militancia en la construcción de una política de drogas eficaz, sensata, humanitaria y respetuosa de los derechos humanos.

También puede interesarte