moda rápida cannabis

Cannabis

¿Cómo se Relacionan la Industria del Cannabis y la Moda Rápida o ‘Fast Fashion’ como Zara y H&M?

¿Cómo se Relacionan la Industria del Cannabis y la Moda Rápida o ‘Fast Fashion’ como Zara y H&M?

✍ 28 October, 2023 - 15:05

En un mundo en el que las tendencias evolucionan más rápido de lo que se puede decir “anticuado”, dos industrias han surgido como el epítome de la adaptabilidad: la moda rápida, o ‘fast fashion’, y la industria del cannabis.

Contenido relacionado: High Fashion: Cáñamo Vs Algodón ¿Cuál Es Más Ecológico?

Aunque parezcan dos mundos distintos, tienen en común su búsqueda incesante de la innovación y su capacidad para seguir el ritmo de las demandas cambiantes del mercado. Pero, ¿qué hace que estas dos industrias sean improbables compañeras?

Diseño basado en datos

La ‘fast fashion’, o moda rápida, encarnada por empresas como Zara y H&M, gira en torno a las tendencias de moda, que cambian constantemente, y producen ropa rápidamente y de bajo costo para satisfacer la insaciable demanda de lxs consumidores.

La industria de la moda rápida se mantiene al día con la rotación de estilos de cada temporada, al aplicar diseños basados en datos sobre las tendencias de ventas al por menor y las escenas culturales, de forma muy parecida a la rotación de la genética de la industria del cannabis. Un paralelismo sorprendente es este enfoque basado en datos que adoptan ambas industrias.

Las marcas de moda rápida, como los gigantes Hennes & Mauritz (H&M) e Inditex (Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y más) analizan meticulosamente el comportamiento de lxs consumidores, las tendencias de ventas y las influencias culturales para diseñar y producir prendas que se adapten a los gustos cambiantes de sus clientes.

Del mismo modo, el sector del cannabis emplea el análisis de datos para crear variedades y productos que se ajusten a las preferencias de lxs usuarios, garantizando la popularidad continuada de sus ofertas.

Contenido relacionado: 9 Razones por las que la Tela de Cáñamo Es el Futuro

Lxs cultivadores de cannabis compiten incansablemente para desarrollar la próxima variedad sensacional, de forma parecida a lxs diseñadores de moda que crean nuevas colecciones de ropa. Cruzan las cepas parentales de forma selectiva, con el objetivo de mezclar rasgos deseables e introducir características, sabores y efectos novedosos.

Al igual que hicieron Gelato, Cookies y Runtz hace varios años, estas codiciadas variedades se convierten en sensaciones del mercado. Tal búsqueda incesante refleja la naturaleza dinámica e innovadora de la industria del cannabis.

La moda rápida y el cannabis: ambos buscan producción en masa y precios bajos

Otra conexión radica en la naturaleza mercantilizada de las flores de cannabis, similar a la de las prendas de vestir producidas en masa en la moda rápida.

Ambas ofrecen una amplia variedad de opciones, desde flores accesibles hasta cogollos de calidad de boutique de gama alta o piezas de moda exclusivas de edición limitada.

Este enfoque da a lxs usuarios la libertad de elegir productos que se adapten a sus necesidades y presupuestos.

Adaptabilidad e impacto medioambiental

Las dos industrias comparten una flexibilidad inherente para adaptarse a los cambios del mercado. Al igual que las marcas de moda rápida ajustan rápidamente sus colecciones en respuesta a las tendencias cambiantes, la industria del cannabis puede pivotar para hacer frente a los cambios en el panorama legal y las preferencias de lxs usuarios.

Esta capacidad de evolución es crucial para su supervivencia a largo plazo.

Contenido relacionado: El Cáñamo Es el Héroe que Necesitamos Para la Guerra Contra el Cambio Climático

Sin embargo, cabe señalar que ambas industrias pueden tener un impacto medioambiental significativo. La moda rápida, con su énfasis en la producción y eliminación rápidas, contribuye a la generación masiva de residuos y contaminación.

Del mismo modo, las prácticas de cultivo intensivas en energía de la industria del cannabis pueden tener efectos perjudiciales para el medio ambiente.

Ambos sectores necesitan priorizar la sostenibilidad y las prácticas responsables para mitigar su huella ecológica a medida que continúan evolucionando en el mercado moderno.

Tres argumentos en contra de la relación entre la industria de la moda rápida y la del cannabis

Lxs escépticos podrían argumentar que comparar la moda rápida y el cannabis es una analogía errónea debido a las diferencias fundamentales entre ambas industrias. Por ejemplo, los marcos normativos que rigen estos sectores difieren drásticamente, y el cannabis está sujeto a estrictas restricciones legales.

Además, la naturaleza de sus productos varía considerablemente, ya que el cannabis es un consumible con propiedades terapéuticas únicas, a menudo asociado a la calidad de las boutiques, muy alejado de la naturaleza efímera y estandarizada de los diseños de la moda rápida.

Contenido relacionado: Los Beneficios del Uso del Cáñamo en las Industrias de la Construcción y Textil

También podemos argumentar que el impacto medioambiental negativo de la moda rápida es mucho más sustancial que el de la industria del cannabis, que a menudo opera a menor escala con menos repercusiones ecológicas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.