quino

Cultura

Murió Quino, Historietista y Humorista Argentino

Por Marian Venini

Murió Quino, Historietista y Humorista Argentino

✍ 30 septiembre, 2020 - 16:21

El 2020 no se cansa de traernos algunos de los peores acontecimientos en lo que va del milenio. A la parva de malas noticias se suma hoy la muerte de Joaquín Salvador Lavado, más conocido por su nombre artístico, Quino.

Contenido relacionado: Jorge Schussheim No Murió, Sólo Está Muerto

El artista mendocino falleció a los 88 años, dejando tras de sí una amplia obra gráfica y cómica. Dicha opus, producida a lo largo de más de cuatro décadas, cambió el panorama del humor gráfico argentino e influyó a varias generaciones tanto a nivel local como internacional.

Mafalda

Quizás su trabajo más conocido sean las tiras de Mafalda, que fueron publicadas desde 1964 a 1973. En ellas, Quino exploraba la realidad del mundo en general y la argentina en particular a través de los ojos de una niña.

Mafalda se encontraba siempre extremadamente preocupada por cuestiones sociales y proveía una sagaz crítica de las mismas. Su perspectiva era sorprendentemente progresista para la época, poniendo énfasis en temáticas como el rol de la mujer, la política, la educación y la desigualdad social.

A través de ella y los demás personajes (la mayoría niñes de edad similar), el humorista retrataba agudamente a la clase media argentina. De hecho, el célebre escritor Umberto Eco declaró en su momento que esta tira resultaba imprescindible para entender al país. Y si bien esta historieta marcó las infancias de un buen par de generaciones argentinas y del resto de Latinoamérica, lo interesante es que lograba llegar al corazón de lectores de todas las edades.

Todo lo que puede tener dentro un lápiz

Por otro lado, Quino no se limitaba a explorar las temáticas mencionadas sólo en Mafalda. En toda su obra aparece la misma sensibilidad con respecto a temas sociales. Ésta podía cobrar infinidad de matices: desde ácidos, pesimistas y cínicos hasta tiernos, esperanzadores, surrealistas o absurdos. Así, Quino utilizaba su gran versatilidad para criticar sutil y astutamente la desigualdad, las relaciones de poder, la burocracia y la autoridad en general.

Contenido relacionado: Murió César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y Pionero en la Lucha LGBTQIA+

Su carrera no sólo lo llevó a ser un artista consagrado en el continente latinoamericano, sino que le valió una gran cantidad de premios y distinciones internacionales, como el Premio Príncipe de Asturias en España o la Orden Oficial de la Legión de Honor en Francia.

Quino marcó un antes y un después en el humor gráfico argentino, señalando el camino de artistas que vendrían después. Asimismo, ha sido una influencia innegable tanto dentro del mundo del arte gráfico, como por fuera de él.

Foto cropeada de ActuaLitté vía Wikimedia Commons, bajo licencia.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

eeuu
marihuana rendimiento laboral
Jinkx + Monet