napoleon cannabis

Cannabis

Una Historia Olvidada: ¿Por qué Napoleón Bonaparte le Prohibió el Cannabis a sus Tropas?

Por Lucía Tedesco

Una Historia Olvidada: ¿Por qué Napoleón Bonaparte le Prohibió el Cannabis a sus Tropas?

✍ 26 November, 2023 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Napoleón Bonaparte era usuario del cannabis o, más específicamente, del hachís. Esta fue una afición que él y sus soldados adoptaron. Pero llegó un momento que el emperador de los franceses tuvo que ponerle fin a esa costumbre, ¿qué pasó?

La historia de la prohibición del cannabis y su relación con las Guerras Napoleónicas mezcla hechos históricos y leyendas. En la reciente película de Ridley Scott, “Napoleón”, protagonizada por Joaquin Phoenix, se presentan algunas escenas sensacionalistas, y otras más ligadas a la historia real.

Contenido relacionado: Cannabis: ¿La Medicina Secreta del Antiguo Egipto?

La película cuenta la invasión de Egipto por parte del ejército imperial francés en 1798. Esta tuvo, entre sus objetivos, romper las rutas comerciales entre India e Inglaterra y establecer el dominio francés en el Medio Oriente. Durante esta campaña, los soldados se encontraron con el hachís y rápidamente adoptaron su consumo.

La prohibición del cannabis por parte de Napoleón

Si bien no fue impuesta directamente por Napoleón, sino por su general en Egipto, Jacques-François Menou, que vio en esta medida la oportunidad de ganarse el respeto de la élite sunita y ejercer control sobre Egipto y Siria. El mandato de Menou de 1800 es considerado la primera ley de prohibición de drogas del mundo moderno, prohibiendo el cultivo, la venta y el consumo de cannabis.

Contenido relacionado: Entre Historia y Mar: Los Enigmas del Cáñamo en las Carabelas Portuguesas

Pero a pesar de esta prohibición, el uso de hachís continuó en Egipto, y los soldados franceses terminaron llevando la sustancia a Europa occidental. En París, el hachís fue adoptado por los escritores y pintores del movimiento romántico, quienes formaron el “Club des Hachichins”, según explica High Times.

Más allá del hachís, el cáñamo jugó un papel crucial en las Guerras Napoleónicas. El cáñamo era esencial para fabricar materiales de guerra como bolsas, cuerdas y velas. Napoleón intentó controlar la producción de cáñamo a través del Tratado de Paz de Tilsit en 1807, exigiendo que Rusia dejara de comerciar con Gran Bretaña, principal productor de cáñamo, para debilitar el ejército británico.

El cannabis y sus derivados han influido en la política y los conflictos históricos desde siempre. Su percepción y regulación han evolucionado a lo largo del tiempo. Aunque todavía haya polémica girando alrededor de la marihuana, la planta persiste.

Nuestro contenido en español:

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

diputados brasil
cbc cannabis
Scotts Miracle Gro
Israel Cannabis