ENG 🇬🇧
robo plantas cannabis

Industria

Narcoasaltos, Otro Desafío que Suma la Industria del Cannabis

Por ArgenCann

Narcoasaltos, Otro Desafío que Suma la Industria del Cannabis

✍ 24 February, 2022 - 14:47


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por Pablo Fazio.

Hace algunas semanas atrás dos hechos de inseguridad despertaron en Argentina signos de alerta entre la comunidad del cannabis. En menos de 15 días, dos de los proyectos de investigación autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación fueron víctimas de robos en sus cultivos.

El primer episodio ocurrió en el Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Puerto Madryn, Provincia de Chubut. Pocos días después, los invernaderos que la empresa Pampa Hemp puso en marcha en la Estación Experimental Pergamino del INTA fueron violentados para sustraer cincuenta plantas florecidas, que formaban parte de un ensayo donde se evaluaba la respuesta de una genética con alto contenido de CBD a diferentes sustratos y planes nutricionales.

Contenido relacionado: Cogolleros, REPROCANN y Policía: ¿Qué Hacer si te Roban las Plantas de Marihuana?

No fue una situación aislada, hay decenas de testimonios y denuncias de usuarios del REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) y autocultivadores que vienen siendo víctimas de los denominados “cogolleros” -ladrones de plantas- desde hace años a lo largo y ancho del país, siendo particularmente activos en época de cosecha.

Lamentablemente nos cabe señalar que no estamos solos.

Situaciones similares se han vivido en España, donde una oleada de asaltos a catorce plantaciones autorizadas de cáñamo, ha afectado el año pasado a las regiones de Cataluña, Granada, Extremadura y Murcia, alarmando a las autoridades por el crecimiento de esta nueva modalidad de delito.

En Uruguay, se han producido una sucesión de robos a cultivos legales en distintos puntos del departamento de Canelones, y se han multiplicado los ataques a una docena de clubes cannábicos en todo el país. Estos últimos han generando disputas entre el Ministerio del Interior y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA) de ese país, ya que la Policía reclama acceder a la información sobre los 160 clubes registrados y los más de 11.000 cultivadores, pero el IRCCA entiende que esta información es reservada y le compete su custodia como instituto creado específicamente a dichos fines.

En Chile, podemos recordar el millonario robo que afectó a la empresa Agrofuturo, dedicada al cultivo de cáñamo industrial en el sector rural de Chacayal Sur al oriente de Los Ángeles, Bio Bio. Desconocidos ingresaron a la planta donde redujeron a tres guardias de seguridad, a quienes maniataron y agredieron para sustraer la producción a base de cannabis valuada en 600 millones de pesos chilenos.

Contenido relacionado: REPROCANN: 30 Respuestas sobre Aspectos Legales

En Estados Unidos, los atracos a dispensarios de cannabis medicinal, tiendas recreativas y lugares de cultivo se multiplican y no dejan de ser noticia en todo el país. Sólo en San Francisco, hay informes de más de 25 de estos episodios y millones de dólares en daños en los últimos seis meses. La dimensión es tal que la Americans for Safe Access (ASA), ha desarrollado una “Guía de Preparación para el Robo” en respuesta a los crecientes informes de delitos dirigidos a los minoristas del sector, reconociendo que se han convertido en objetivos vulnerables debido a que muchos operan en gran medida con dinero en efectivo, ya que carecen de acceso a servicios bancarios y otros servicios financieros dadas las restricciones legales. Esta realidad ha sido denunciada por los legisladores que vienen trabajando por la urgente sanción de la Ley Bancaria Segura y Justa (SAFE). Sin embargo, a pesar de haber sido aprobada por la Cámara de Representantes, la reforma continúa bloqueada en el Senado.

En Latinoamérica estamos intentando poner en marcha nuestra industria y abogando por la creación de un mercado de escala regional. La revisión regulatoria que enfrentamos se ha convertido en un debate multidimensional: valores culturales, políticas fallidas, ciencia, salud, mercado negro, delincuencia, oferta y demanda. Sin dudas, el tema de la seguridad pública debe ser un tema central que debemos sumar a dicha lista y abordar de manera conjunta e inteligente entre el sector público y el privado ya que de ello dependen en gran medida nuestras posibilidades de éxito frente al desafío que enfrentamos y surge como condición sine qua non para lograrlo.

Sobre el autor

Pablo Fazio es emprendedor y empresario PyME. Preside la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann), creada con el objetivo de promover el desarrollo y la expansión de la industria del cannabis en su país.

Vía Sechat.

Foto por CRYSTALWEED cannabis vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ArgenCann

ACERCA DEL AUTOR

La Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann) busca continuamente fortalecer y enriquecer su conocimiento, participación y vinculación con la industria del cannabis a nivel mundial. Para ello hemos ejecutado acuerdos de cooperación institucional con importantes organismos referentes en Colombia, Peru y Mexico.

El Planteo es un Media Partner de ArgenCann.

También puede interesarte

Viiv Healthcare VIH
cannabis medicinal autocultivo
Daymak
grow shops argentina
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]