ENG 🇬🇧
nft cannabis

Cannabis

NFT de Cannabis: ¿Moda Pasajera o el Futuro de la Industria?

Por Weedmaps

NFT de Cannabis: ¿Moda Pasajera o el Futuro de la Industria?

✍ 3 agosto, 2022 - 14:29



Twisted Tree Frog Massive, PotPunks, Blazed Cats, Cannasaurs… ¿Son estos proyectos de NFT con nombres graciosos sólo juguetes caros con temática de porro para los criptobros, o una nueva forma de vida para fumetas en la blockchain? Investiguemos.

¿Qué es un NFT?

Antes de sumergirnos en el mundo del porro y las criptomonedas, ¿qué es exactamente un NFT?

Contenido relacionado: Marihuana en el Metaverso de la Web3: ¿Qué Es la Tokenización de Cannabis?

Pensémoslo como arte digital original recogido en una criptocartera. NFT significa «token no fungible«; y «no fungible» significa algo que no se puede cambiar por otra cosa. Por ejemplo, puedes cambiar un dólar por otro dólar, pero una impresión fotográfica numerada y firmada de edición limitada no puede cambiarse por esa misma impresión.

Y no es sólo el arte lo que impulsa a sus fans a coleccionar. Las colecciones digitales vienen acompañadas de una utilidad, que es el valor que tiene el NFT. Las utilidades pueden ser desde membresías a comunidades exclusivas, invitaciones a reuniones en lugares exóticos aptos para cannabis (como con el Crypto Cannabis Club), hasta donaciones monetarias para grupos de activismo cannábico como The Last Prisoner Project y The Redemption Foundation.

La fotografía cinematográfica, los juegos multijugador y otros nichos de culto también han encontrado su hogar en el mundo del NFT. Éste ofrece comunidades muy comprometidas en Twitter y Discord para creadores y coleccionistas por igual.

Fomentar la comunidad a través del cannabis y los NFT

Crypto Cannabis Club, el estándar de oro no oficial y la mayor comunidad de NFT cannábicos, agotó su primera acuñación de 10.000 tokens de arte digital poco después de su esperado lanzamiento en agosto del 2021. ¿El objetivo? Según su sitio web, «proporcionar a lxs propietarios de NFT de nuestra comunidad las experiencias cannábicas más exclusivas del Metaverso y del mundo real».

Contenido relacionado: Sigue la Fibre de Cripto y Cannabis: Conocé Crypto Cannabis Club

Fiel a su palabra, los beneficios de la membresía incluyen ventajas basadas en la experiencia. Por ejemplo, invitaciones a su reciente velada en el Astor Club durante el NFT NYC, bienes raíces en el metaverso y un juego para ganar (P2E), y descuentos en productos físicos de más de dos docenas de marcas de cannabis y accesorios asociados, así como la propia línea de flores de CCC.

Sin embargo, la mayor ventaja, y tal vez la razón del éxito del proyecto, reside en la gran participación de la comunidad de personas que poseen NFT. Además de los eventos sancionados por CCC, las secciones locales formadas orgánicamente celebran sus propios eventos en la vida real. Allí, los miembros se conectan a un nivel más íntimo, en cualquier lugar desde Indianápolis a Los Ángeles.

El CEO Ryan Hunter explicó que los fumetas están «acostumbrados a una comunidad muy auténtica. Durante años hemos tenido que asegurarnos de que la gente de la que nos rodeamos es gente en la que podemos confiar… así que realmente estamos intentando llevar eso a estas comunidades virtuales».

A pesar de que Ethereum ha perdido hasta el 75% de su valor sólo este trimestre, la robusta comunidad virtual de Crypto Cannabis Club sigue ganando impulso. Según Hunter, «Hemos visto crecer nuestra comunidad en los últimos uno o dos meses porque, mientras muchas otras comunidades en espacios virtuales como en Discord y Twitter se han convertido en salas de pánico o tóxicas, nosotros realmente hemos proporcionado un espacio positivo«.

El servidor de Discord del Crypto Cannabis Club tiene un solo año de vida. Y ya ha acumulado más de 12.000 nuevos miembros de la comunidad en los últimos dos meses. Actualmente, su número ronda los 35.000 miembros.

Contenido relacionado: Oportunidades Descentralizadas: Cómo el Cannabis Podría Influir en el Metaverso

La sensación internacional del reggae y propietario de BAYC, Collie Buddz, tiene un enfoque más simple para unir a su base de fans de cripto-fumetas a través del Twisted Tree Frog Massive. Esta colección de 5.555 NFT psicodélicos representa ranas arbóreas drogadas. Estos personajes, un homenaje a las especies autóctonas de su país natal, ofrecen utilidad a través de premios. Asimismo, el 5% de todas las ventas netas se destina a una organización benéfica elegida por la comunidad de TTFM.

El futuro del arte, los juegos, el cannabis y los NFT

Apoyándose en la parte creativa del proyecto, TTFM contrató a la surrealista canadiense Blair Goudie – alias Fresh Prints by Blair – para crear la colección de anfibios amantes de la marihuana. Goudie es conocida por sus iteraciones chorreantes de personajes clásicos de cómics y dibujos animados de los 90. Así, combinó su estilo único con motivos clásicos de fumones, una paleta de colores del arco iris y parafernalia para dar vida al arte 420.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @twistedtreefrogmassive

Collie Buddz dijo que, independientemente de la reciente volatilidad del mercado, «los NFT son el camino del futuro. Tu dispensario favorito tendrá sin duda un NFT en algún momento de los próximos cinco años… que incluirá utilidades para obtener descuentos, cepas exclusivas, todo tipo de cosas».

Un paso más allá de los proyectos tradicionales de NFT basados en arte, los juegos para ganar como el PvP de agronomía WEEDGANG cultivan la comunidad y ofrecen valor a través del juego basado en fichas. Una experiencia de cultivo de cannabis que «empuja los límites de la teoría del juego P2E» utilizando «NFT basados en la utilidad con un modelo de tokenomía». Esta simulación combina la estrategia y el riesgo con los principios de la caza de fenotipos en la vida real y la moneda específica del juego. La hoja de ruta promete futuras ventajas, como el acceso a clubes de la vida real, eventos y entregas de ropa, entre otras cosas.

Contenido relacionado: Llega Cryptobuds, un Juego de NFT que Permite Construir un Imperio Digital de Cannabis

Los NFT de WEEDGANG priorizan la utilidad sobre la apariencia y funcionan principalmente como peones del juego más que como arte. Simulando una experiencia de cultivo de cannabis en el mundo real, los jugadores de WEEDGANG pueden replantear parcelas de «tierra» y cultivar «plantas»; ambas son NFT basados en cepas auténticas de criadores de la vida real. A la vez, pueden ser cultivadas, cosechadas y comercializadas dentro del juego. Las plantas personificadas se colocan entonces en una batalla real al estilo gladiador, apropiadamente llamada Batallas de Cepas. Allí, cultivadores se enfrentan entre sí y quien gana se lleva las plantas de los demás.

Conclusión

A pesar de la naturaleza inestable de las monedas descentralizadas, los NFT y las comunidades que han creado no van a desaparecer. Y todas ellas tienen algo en común: las experiencias tangibles y la interacción humana. Impulsadas por la necesidad de conexión en un mundo post-cuarentena, las comunidades de NFT proporcionan un espacio seguro para que personas con ideas afines socialicen y se apoyen mutuamente. Ya sea un sentimiento, una amistad o un evento, estos son los momentos que hacen que creadores y coleccionistas de NFT vuelvan por más.

Vía Weedmaps, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Weedmaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio de marihuana, Weedmaps, nos comparte su contenido exclusivo. Guías sobre cannabis, genéticas, dispensarios, cepas, variedades y más.

También puede interesarte

inversores cannabis
astronauta marihuana
Clever Leaves cannabis
juegos cuarentena