ENG 🇬🇧
Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

Finanzas

¿Por Qué Está Cayendo la Actividad Financiera en la Industria del Cannabis?

¿Por Qué Está Cayendo la Actividad Financiera en la Industria del Cannabis?

✍ 4 mayo, 2022 - 13:44



La recaudación de capital para la industria del cannabis cayó un 67% interanual. La disminución ha sido particularmente pronunciada en la emisión de acciones (en EEUU bajó un 73% y en Canadá un 94%). Asimismo, el financiamiento de deuda también se vio afectado. En EEUU subió un 72%, y en Canadá bajó un 86 %, una disminución total del 33%.

Ningún CFO quiere vender

La razón de la disminución de acuerdos de acciones es evidente. El MSOS ETF, un indicador bursátil de cannabis ampliamente utilizado, ha bajado un 40% interanual, y los múltiplos de valoración han disminuido en consecuencia. El Gráfico de Viridian Capital de la semana pasada mostró que los MSO (operadores multiestatales) de cannabis ahora cotizan muy por debajo del valor intrínseco. Ningún CFO quiere vender acciones a precios tan bajos, sobre todo si se espera un cambio regulatorio positivo que catalice un alza en los precios.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: ¿Cómo Subsisten las Empresas de Cannabis Ante la Falta de Capital?

El gráfico de esta semana muestra otra razón por la cual la actividad financiera y recaudación de capital en el cannabis han caído tan abruptamente y por qué la emisión de deuda no ha llenado la brecha generada por la caída en la negociación de acciones. El gráfico señala que los acuerdos de capital están ‘en off’ porque los MSO no necesitan capital adicional.

Análisis del gráfico

El gráfico toma los 10 principales MSO y analiza su necesidad de financiamiento adicional. Las barras verdes en el gráfico muestran los niveles de efectivo a fin del año 2021. Las barras marrones muestran estimaciones del flujo de efectivo libre para 2022, calculado como el flujo de efectivo de las operaciones menos la inversión del efectivo. Por último, las barras amarillas muestran estimaciones de flujo de caja libre para 2023. La línea negra resume todos estos valores.

La línea azul (medida en el eje derecho) muestra la capacidad de endeudamiento incremental asumiendo una cobertura de intereses con flujo de caja de 1,5 veces, un costo de deuda del 10%, menos los saldos de deuda existentes. Este cálculo es conservador por varias razones: la cobertura de flujo de efectivo libre de 1.5 veces es amplia dado que los flujos de efectivo para estas empresas están creciendo; 10% es una tasa razonable para los MSO líderes; y no estamos considerando valores colaterales o generación de flujo de efectivo de cualquier activo.

‘Modestos aumentos de deuda’ en el horizonte

Si el consenso de los analistas es correcto, las empresas en este gráfico pueden financiar internamente sus necesidades para 2022 y 2023, particularmente dados sus saludables saldos de efectivo actuales.

Contenido relacionado: Analista: 7 Acciones de Cannabis Subestimadas por el Mercado Financiero

Incluso si los analistas se equivocan, la línea azul muestra que la mayoría de las empresas de la lista no deberían tener problemas para cubrir un déficit modesto, siendo este un gráfico conservador. Seguimos esperando ver modestos aumentos de deuda para refinanciar la deuda existente. La emisión de deuda más significativa puede corresponder con nuevas legalizaciones estatales u oportunidades de expansión no planificadas.

No vemos que los aumentos de capital significativos se vuelven necesarios o ventajosos para las empresas del gráfico. Sin embargo, creemos que veremos una emisión modesta de PIPE (inversión privada en capital público), es decir, la compra de acciones que cotizan en bolsa a un precio por debajo del valor de mercado actual por acción, a medida que las empresas acepten nuevos inversores. Es posible que las empresas de nivel 2 o 3 más pequeñas y de más rápido crecimiento continúen teniendo necesidades de capital más amplias. Esperamos que continúe la emisión de convertibles de empresas privadas donde el mecanismo de fijación de precios permita que la valoración se lleve al siguiente evento de liquidez, presumiblemente en un clima más favorable.

El gráfico de la semana de Viridian destaca tendencias clave de inversión, valoración y fusiones y adquisiciones tomadas del Viridian Cannabis Deal Tracker.

Viridian Cannabis Deal Tracker

Viridian Cannabis Deal Tracker proporciona la inteligencia de mercado que las empresas de cannabis, los inversores y los adquirentes utilizan para tomar decisiones informadas con respecto a la asignación de capital, fusiones y adquisiciones.

Contenido relacionado: Acciones de Cannabis por el Piso: ¿La Ley SAFE Será la Solución?

Deal Tracker es un servicio de información patentado que monitorea el aumento de capital, las fusiones y adquisiciones en la industria del cannabis legal, el CBD y los psicodélicos.

Métricas clave

Cada semana, el Rastreador agrega y analiza todas las transacciones cerradas y segmenta cada una según métricas clave:

  • Acuerdos por sector industrial (para rastrear el flujo de capital y acuerdos de fusiones y adquisiciones en uno de los 12 sectores, desde cultivo hasta marcas y software)
  • Estructura del acuerdo (patrimonio/deuda, aumentos de capital, efectivo/acciones/ganancias para fusiones y adquisiciones)
  • Estado de la empresa que anuncia la transacción (pública o privada)
  • Partes en la transacción (Emisor/Inversionista/Prestamista/Adquirente)
  • Términos clave del acuerdo (tamaño del acuerdo, valoración, fijación de precios, garantías, costo de capital)
  • Acuerdos por ubicación del emisor/comprador/vendedor (para rastrear el flujo de capital y acuerdos de fusiones y adquisiciones por estado y país)
  • Calificaciones Crediticias (Ratios de Apalancamiento y Liquidez)

Contenido relacionado: 5 Acciones de Cannabis Recomendadas por Wall Street

Desde su creación en 2015, Viridian Cannabis Deal Tracker ha rastreado y analizado más de 2500 acuerdos de capital y 1000 fusiones y adquisiciones, acumulando un total de más de USD 50 mil millones.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR