Nitazenos

Destacadas

Nitazenos, la ‘Droga Frankestein’: ¿Más Peligrosa que el Fentanilo?

Por Lucía Tedesco

Nitazenos, la 'Droga Frankestein': ¿Más Peligrosa que el Fentanilo?

✍ 28 June, 2024 - 16:48

Los nitazenos son opioides sintéticos más potentes y peligrosos que el fentanilo, y ya circulan en dentro del mercado ilícito.

El pasado 26 de junio fue el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó un informe mencionando que el número mundial de usuarixs de drogas ilícitas ha aumentado a 292 millones en 2022.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

El cannabis es la sustancia más usada, con 228 millones de usuarixs, seguido de los opioides (60 millones), las anfetaminas (30 millones), la cocaína (23 millones) y el éxtasis (20 millones). A esto se le suma un aumento de las muertes por sobredosis atribuidas a los nitazenos.

“La producción, el tráfico y el consumo de drogas siguen exacerbando la inestabilidad y la desigualdad, al tiempo que causan daños incalculables a la salud, la seguridad y el bienestar de las personas”, reveló Ghada Waly, Directora Ejecutiva de la UNODC, según The Chronic.

Contenido relacionado: Del Pinchazo al Humo: Fumar Fentanilo Supera a la Inyección en Muertes por Sobredosis

De fentanilo a nitazenos, la nueva cara de las sobredosis

Estos opioides, al igual que el fentanilo, se camuflan en otras sustancias en un intento de potenciar el efecto, y es eso lo que los vuelve tan peligrosos, porque lxs usuarios los usan sin saberlo.

Ante esta situación, los servicios de salud se enfrentan a incidentes que requieren intervención inmediata y que, a menudo, implica usar naloxona, un fármaco que revierte las sobredosis. Pero los tratamientos estándar no estarían dando los resultados esperados frente a los nitazenos.

El derecho a la salud requiere de parte de los altos mandos estrategias integrales que abarquen la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica, atención compasiva y aplicación de la ley.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

tesla cybertruck
trabajo marihuana fumar
avicanna acciones oferta sativa nativa