ENG 🇬🇧
nueva york psicodélicos

Mundo

Nueva York: Presentan Proyecto para Legalizar Psicodélicos Naturales

Nueva York: Presentan Proyecto para Legalizar Psicodélicos Naturales

✍ 4 enero, 2023 - 15:23


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Por

Mientras la revolución de los psicodélicos sigue extendiéndose por EEUU, legisladores de Nueva York se han lanzado al ruedo y han presentado un proyecto de ley para legalizar ciertos psicodélicos naturales. Está claro que la reforma legal está ganando terreno con respecto a los hongos mágicos para sacarlos de las sombras y llevarlos a la conciencia general.

El proyecto de ley pretende modificar algunas de las leyes actuales con el fin de legalizar los psicodélicos naturales a base de plantas u hongos para lxs adultos. Estos cambios afectarían a la Ley Penal, la Ley de Salud Pública, la Ley Laboral y la normativa sobre Vehículos y Tráfico.

Contenido relacionado: EEUU: Crean Asamblea Bipartidista en el Congreso para Debatir sobre Psicodélicos

Si se aprueba, este sería uno de los primeros grandes avances en 2023 en cuanto a la legalización de los psicodélicos en EEUU.

El nuevo proyecto de ley, que se presentará oficialmente esta semana, permitiría lo siguiente:

  • Legalizar la posesión y el uso adulto de ciertos alucinógenos naturales a base de plantas u hongos;
  • Conceder ciertas protecciones a las personas que utilicen legalmente dichos alucinógenos;
  • Eliminar dichos alucinógenos de la lista de sustancias controladas de la lista I;
  • Establecer disposiciones relacionadas.

Esta propuesta está respaldada por lxs miembros demócratas de la Asamblea, Linda Rosenthal, Jo Anne Simon y Karines Reyes. Asimismo, modificaría las leyes estatales existentes para que las personas mayores de 21 años tengan el derecho de poseer, usar, cultivar, fabricar, analizar, regalar o compartir ciertas plantas y hongos alucinógenos naturales.

Además, la medida legalizaría el uso de algunos psicodélicos naturales derivados de plantas u hongos, como la DMT, la ibogaína, la mescalina, la psilocibina y la psilocina, los recategorizaría y eliminaría de la calificación de sustancias prohibidas.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Colorado Despenaliza los Psicodélicos, Borrarán Antecedentes

La ley propuesta también otorgaría a las personas el derecho a prestar o recibir servicios psicodélicos a cambio o no de una remuneración, y permitiría a las organizaciones religiosas utilizar los enteógenos con fines ceremoniales.

Para evitar cualquier conflicto de intereses, se prohibiría a las autoridades estatales y locales que ayuden al gobierno federal a hacer cumplir las leyes sobre sustancias controladas para actividades legitimadas por el Estado.

Protecciones

El artículo 223.10 de esta medida establece varias disposiciones para proteger a las personas en los siguientes casos:

  1.  Aunque los psicodélicos naturales a base de plantas u hongos, como permite esta estipulación, sean ilegales según la legislación federal, eso no impedirá que se cumpla cualquier contrato.
  2. Quienes tengan licencias profesionales u ocupacionales que utilicen psicodélicos de origen natural a base de plantas y hongos estarán exentxs de medidas disciplinarias profesionales y de la pérdida de sus credenciales.
  3. No se podrá negar la prestación de servicios de salud mental, de trastornos por consumo de sustancias o de salud conductual donde se incluyan tratamientos con psicodélicos provenientes de plantas naturales u hongos simplemente con el fundamento de que son sustancias ilegales según la ley federal. Sin embargo, lxs proveedores de seguros tampoco tienen obligación de financiar los costos asociados a los psicodélicos a base de plantas naturales u hongos.
  4. La medida autoriza legalmente a lxs pacientes a utilizar los medicamentos de plantas naturales mencionados anteriormente, y estas sustancias no se considerarán ilícitas ni inhabilitarán a lxs pacientes para recibir tratamiento médico o cobertura de seguro.
  5. Se prohibiría a lxs empresarios tomar cualquier medida desfavorable contra unx trabajador que use legalmente psicodélicos fuera del horario laboral.
  6. En virtud de este nuevo proyecto de ley, las localidades de Nueva York tienen prohibido aprobar leyes que penalicen los psicodélicos. Sin embargo, pueden crear leyes y reglamentos que se refieran directamente a los alucinógenos naturales a base de plantas u hongos con el fin de promover el proyecto de ley.

Contenido relacionado: EEUU: California Presenta un Nuevo Proyecto de Despenalización de Psicodélicos 

La presentación del nuevo proyecto de ley es una señal de que el 2023 va a ser un año de grandes avances en la reforma de los psicodélicos, en parte debido a los progresos realizados por los movimientos de despenalización en todo Estados Unidos y al apoyo de quienes votaron a favor de la terapia asistida con psilocibina en Oregon.

Colorado se convirtió recientemente en el segundo estado que despenalizó los psicodélicos y legalizó la terapia con psilocibina, un logro sin precedentes que sirve como prueba del poder del cambio a nivel estatal.

Este increíble avance ha sido posible en gran medida gracias a lxs incansables y valientes activistas que han luchado por la reforma de las drogas en todo el país. Con estos avances, parece que el uso de psicodélicos pronto será socialmente más aceptable que nunca.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

nueva york
isiah thomas automotrices cannabis
sulley muntari