ENG 🇬🇧
california psicodélicos

Mundo

EEUU: California Presenta un Nuevo Proyecto de Despenalización de Psicodélicos 

Por Lara Goldstein

EEUU: California Presenta un Nuevo Proyecto de Despenalización de Psicodélicos 

✍ 22 diciembre, 2022 - 12:24


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El lunes, se presentó en el Senado de California un nuevo proyecto para la despenalización de la posesión y uso personal de ciertos psicodélicos. El proyecto está respaldado por profesionales de la salud mental, veteranxs y liderado por el Senador Scott Wiener (demócrata de San Francisco).

Se trata del segundo intento de Weiner en los últimos meses para que se apruebe la ley que despenalizaría los psicodélicos. En esta segunda oportunidad, se trata de un proyecto de ley recién enmendado basado en una medida original (entonces llamada SB 519) que fue presentada pero se paralizó, hace unos meses, en el comité de apropiaciones de la asamblea.

Contenido relacionado: Para Atrás: ¿Qué Pasó con la Despenalización de los Psicodélicos en California?

El proyecto de ley actual está impulsado, entre otros, por Heroic Hearts Project, una organización de veteranxs que pone en contacto a veteranos que sufren TEPT con tratamientos asistidos con psicodélicos.

«Los psicodélicos tienen un enorme potencial para ayudar a la gente a curarse, pero ahora mismo usarlos es un delito penal», dijo Wiener. «Estos fármacos salvan vidas, literalmente, y son algunos de los tratamientos más prometedores que tenemos para el TEPT, la ansiedad, la depresión y la adicción».

La propuesta es menos ambiciosa que la anterior, ya que incluye psicodélicos naturales como los hongos de psilocibina, el DMT (el componente activo de la ayahuasca), la ibogaína y la mescalina (no derivada del Peyote), pero deja fuera sustancias sintéticas como el LSD y el MDMA.

Es importante destacar que el proyecto de ley no autorizaría la venta de psicodélicos, sino que sirve como instrucción a las autoridades de no detener personas que poseen o usan, de manera personal, cantidades limitadas de psicodélicos.

Quienes abogan por el nuevo proyecto de ley afirman que esta medida constituye un paso adelante hacia el fin de la guerra contra las drogas en California. Asimismo, este proyecto también puede aportar mejores opciones terapéuticas para varios problemas de salud, como las adicciones, la ansiedad y la depresión. La despenalización también se traduce en que la investigación, educación y tratamientos se verán facilitados.

Contenido relacionado: California: Gobernador Aprueba 10 Leyes Relacionadas con la Marihuana, ¿Cuáles Son?

«Tenemos que poner fin a la Guerra contra las Drogas que es retrógrada y racista y aplicar, de una vez, políticas de regulación de drogas que ayuden a las personas en lugar de encarcelarlas», expresó además Wiener en el anuncio.

Esta opinión fue compartida por la doctora Sarah Abedi, médica de urgencias y facilitadora del programa con psicodélicos del Pacific Brain Health Center. La doctora afirmó que la despenalización de los psicodélicos puede ayudar a reducir la vergüenza y el estigma asociados a menudo con los problemas de salud mental y su tratamiento.

«A través de una mayor desestigmatización, despenalización, educación, investigación, podemos empezar a aprender más sobre estos tratamientos», explicó Abedi.

Sin embargo, no todxs están de acuerdo. Lo más probable es que la nueva propuesta vuelva a contar con la oposición de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, quienes alegan que los psicodélicos presentan riesgos para la seguridad pública. Probablemente pedirán más pruebas «de que estas drogas alucinógenas son igual de peligrosas que el cannabis, no podemos apoyar su legalización»: así declaró la asociación de fiscales de distrito de California frente a la versión anterior del proyecto de ley.

Contenido relacionado: Gobernador de California Veta Sitios de Consumo Seguro y San Francisco se Rebela: ‘Seguiremos Avanzando’

«Las alucinaciones pueden ser peligrosas tanto para usuarios como para transeúntes, y no está claro que el beneficio de legalizar estas sustancias supere el costo del bienestar común», agregaron.

Varias ciudades de California ya han avanzado en el tema y han despenalizado la posesión de psicodélicos naturales, entre ellas Oakland, Santa Cruz y, más recientemente, San Francisco, mientras que Oregon y Colorado ya los ha despenalizado.

La primera audiencia del proyecto de ley en el comité y la votación legislativa tendrán lugar la próxima primavera del hemisferio norte, después de que la legislatura estatal se reorganice para la sesión 2023-24 en enero.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Pokemon Última Temporada
Qatar LGBT
comer maihuana