tailandia semillas cannabis

Cannabis

Protestas en Tailandia Ante la Posible Vuelta de la Prohibición del Cannabis

Por Nina Zdinjak

Protestas en Tailandia Ante la Posible Vuelta de la Prohibición del Cannabis

✍ 30 May, 2024 - 14:19


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Cientos de emprendedores, cultivadores y activistas de la marihuana se reunieron el martes en Bangkok para protestar por la reciente decisión del Gobierno de reclasificar el cannabis como estupefaciente, informó Bloomberg.

La concentración se situó frente a la sede de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico. Lxs activistas, que portaban carteles con la leyenda “Dejen de demonizar el cannabis”, consiguieron reunir cerca de 2.000 firmas para una petición legal contra la medida del gobierno.

Contenido relacionado: ¿Tailandia Volverá a Prohibir el Cannabis? Se Retiran Inversores, pero las Encuestas Muestran Apoyo

En mayo, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, anunció la intención de volver a penalizar el cannabis a finales de 2024, revirtiendo la decisión del país de 2022 de despenalizar la planta. La decisión de 2022 convirtió a Tailandia en el primer país del sudeste asiático en legalizar el cannabis de uso adulto y el tercero del mundo después de Canadá y Uruguay. Desde entonces, las tiendas de cannabis han proliferado en Tailandia, debido a la falta de regulación.

La nueva presión de la opinión pública para revertir la ley del cannabis llegó tras el concierto de la banda de rock británica Coldplay, en el que lxs asistentes se quejaron en las redes sociales de que “todo el concierto olía a marihuana”. En febrero, el ministro tailandés de Salud Pública, Cholnan Srikaew, declaró que se está impulsando con urgencia un nuevo proyecto de ley que prohíba la marihuana de uso adulto para que se aborde en la próxima reunión del gabinete.

“El nuevo proyecto de ley se modificará con respecto al actual para permitir únicamente el consumo de cannabis con fines sanitarios y medicinales”, declaró Srikaew en aquel momento. “El uso por diversión se considera incorrecto”.

Más protestas por cannabis en Tailandia

Jerawat Tanyaprirom, propietario de un negocio de cannabis, dijo que la petición se presentará ante el Tribunal Administrativo Central contra el primer ministro Thavisin. Se pidió a lxs peticionarios que revelaran las pérdidas financieras previstas que experimentarían en caso de volver a prohibir el cannabis.

“Si el gobierno diera marcha atrás, no necesitaríamos presentar esta petición”, dijo Tanyaprirom. “Pero queremos tener esto como munición”.

Contenido relacionado: Tailandia Autoriza el Uso de Opio y Hongos de Psilocibina con Fines Medicinales y de Investigación

“Si utilizamos la ley de estupefacientes, volveremos a meter el cannabis en la cárcel y permitiremos que sólo lo cultiven algunos grupos de personas“, declaró el martes el grupo de defensa Writing Thailand’s Cannabis Future.

El grupo también ha convocado otra concentración para el 9 de junio, cuando se cumple el segundo aniversario de la despenalización del cannabis en el país.

Naren Tolani, propietario de All-Time High Cannabis Dispensary, destacó el impacto de la industria del cannabis en la economía del país, escribe Thaiger. “Esta industria se ha convertido en un gran contribuyente a la economía tailandesa, y obligar al mercado a volver a la clandestinidad tendrá un efecto inmensamente perjudicial en los medios de subsistencia y la salud de las personas y, por supuesto, causará una gran tensión en el sistema de justicia penal”, dijo Tolani.

Según la reclasificación propuesta, la marihuana con fines médicos seguirá siendo legal.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Worachat Sodsri vía Unsplash

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR