Oregon: Cómo Serán las Nuevas Regulaciones para la Psilocibina
La medida 109 de Oregon ofreció al cuerpo votante la oportunidad de aprobar un estatuto que creará un sistema regulador para la terapia asistida con psilocibina. Esta propuesta está basada en un modelo con licencias de fabricantes, operadores de clínicas, proveedores de tratamiento y los laboratorios de pruebas.
Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Oregon Despenaliza la Posesión de Drogas y Lanza Programa de Psilocibina
El estatuto hace posible un mercado con bajas barreras de entrada por lo que, dependiendo de lo restrictivas que sean las regulaciones, podrían pedir un número relativamente grande de licencias. La medida mantiene todo el control a nivel estatal y limita la capacidad de los gobiernos locales para regular, pero les sigue otorgando autoridad para aprobar reglamentos que rijan el funcionamiento de los licenciatarios.
Sin embargo, la medida no hace nada para poner fin a la prohibición de la psilocibina en Oregon fuera del sistema de licencias. Aún así, habrá algunas protecciones para lxs consumidores individuales de psilocibina en el caso que la Medida 110, un proyecto de ley general de despenalización de drogas, también sea aprobada. La Medida 109 le otorga capacidades a la Autoridad Sanitaria de Oregon sobre casi todos los aspectos del mercado de modo que, si se aprueba la medida, el éxito o el fracaso del programa dependerá de si los reglamentos son apropiados para la psilocibina o no.
El programa propuesto para la psilocibina se parece al sistema del cannabis medicinal
El M109 prevé cuatro clases de licencias diferentes: fabricantes de productos de psilocibina, operadores de centros de servicio de psilocibina, facilitadores de servicios de psilocibina y laboratorios de pruebas. Los centros de servicio desempeñarán el papel de clínicas, en las que debe tener lugar todo consumo de psilocibina, y lx facilitadores asumirán el papel de lxs supervisores médicos.
Lxs licenciatarios pueden ser empresas con fines de lucro. No hay un lenguaje explícito que permita o prohíba las corporaciones sin fines de lucro o las asociaciones no incorporadas. No parece que las agencias gubernamentales puedan obtener licencias. Parece que unx licenciatario debe ser de una entidad de propósito único. En otras palabras, parece que una empresa existente no puede adquirir una licencia.
Contenido relacionado: Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización
Por lo general, hay muy pocos requisitos para lxs licenciatarios: requisitos de residencia y de edad mínima. Existen ciertas restricciones para obtener licencias: un individuo no puede tener un interés financiero en más de un fabricante de productos de psilocibina o en más de cinco operadores de centros de servicio de psilocibina. Sin embargo, una persona puede tener varias licencias de operador de centros de servicio. Una persona puede tener tanto una licencia de fabricante como una licencia de operador de centros de servicios, ya sea en el mismo o en diferentes lugares.
El modelo de clínica de psilocibina difiere del sistema de cannabis medicinal
Este modelo de clínica difiere al sistema de cannabis medicinal en que no existe algo como el acceso a psilocibina en dispensarios. En esencia, crea un modelo de acceso a un “procedimiento médico” psicodélico, que tiene lugar en una instalación autorizada por el Estado. Por otra parte, la medida crea muy pocas barreras de acceso: por ejemplo, las secciones que rigen a lxs licenciatarios no exigen una formación médica o títulos de educación superior. En cambio, la medida otorga un poder extremadamente amplio a la OHA (la autoridad de salud de Oregon).
La OHA también tiene un poder extremadamente amplio para crear normas para los “servicios de psilocibina”, el término que describe el tratamiento. Los servicios de psilocibina incluyen la “sesión de preparación obligatoria”, la “sesión de administración” en un centro de servicios y la “sesión de integración” posterior en la que lx paciente revisa la experiencia con unx facilitador.
Contenido relacionado: Psicodélicos para Tratar Adicciones: Hablamos de Psilocibina y DMT con Timothy Ko
Es probable que el grado de discreción concedido a la OHA se base en el reconocimiento de que aún no existe un modelo de sistema jurídico completo para la terapia asistida con psilocibina, y el departamento de salud lo construirá desde cero. La medida requiere la creación de la Junta Asesora sobre Psilocibina de Oregon, integrada por miembrxs de los organismos estatales de atención de la salud y otras categorías de personas designadas por el gobernador, para que proporcione orientación a la OHA sobre los reglamentos.
Reforma de la política psicodélica
Pasará un largo tiempo antes de que el sistema empiece a operar. La medida crea un período de desarrollo de dos años, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022, en el que no se expedirán licencias. Las recomendaciones de la Junta Consultiva no se harán efectivas hasta el 30 de junio de 2021, y la OHA no comenzará a recibir solicitudes de licencia hasta el 2 de enero de 2023.
La medida contiene una amplia cláusula de prevención que impide que los gobiernos locales aprueben leyes distintas de las autorizadas por el estado. Aunque los gobiernos locales no tendrán facultades para expedir licencias, el texto de la medida parece dar a los gobiernos locales la posibilidad de regular la forma en que operan los titulares de las licencias. Además, las ciudades y condados pueden optar por no participar en el sistema: lxs residentes locales pudieron votar para prohibir la fabricación de productos de psilocibina y lxs operadores de centros de servicio de psilocibina en sus jurisdicciones.
La M109 tuvo una impresionante lista de partidarixs
Esta propuesta ha atraído una impresionante lista de partidarixs. Entre ellos podemos encontrar al Partido Demócrata de Oregon, la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados y Municipales de Oregon, varios clubes demócratas a nivel de condado, funcionarixs electos, entre ellxs el representante de los Estados Unidos Earl Blumenauer y seis legisladores estatales, numerosos candidatxs a cargos electivos, organizaciones de la industria del cannabis y grupos de defensa progresistas.
La oposición incluye organizaciones de salud mental, entre ellas la Asociación Psiquiátrica Americana, la Asociación Médica de Oregon, las organizaciones de la Asociación de Médicos Psiquiatras de Oregon, la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente y el Consejo de Psiquiatría Infantil y Adolescente de Oregon. No se incluyen organizaciones policiales o fiscales ni proveedores de prevención y tratamiento del abuso de sustancias.
Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva
Sin embargo, hay una fuente notable de oposición: el movimiento Decriminalize Nature, que ha logrado convencer a varios gobiernos locales de todo el país de que adopten ordenanzas de despenalización y está funcionando en muchas otras ciudades. Decriminalize Nature trata de eliminar las sanciones por actividades no comerciales en torno a los psicodélicos y ha expresado su oposición a este sistema de licencias que mantiene las sanciones para cualquiera que esté fuera de su ámbito.
Qué se espera
Es difícil exagerar la importancia de la M109 para la reforma de la política sobre psicodélicos. Debido al grado de discreción que la Medida 109 dará a la OHA, el éxito del sistema dependerá de si esa agencia está abierta a ser llevada por personas que tengan experiencia previa y conocimiento directo de la psilocibina. Es de esperar que el gobernador nombre sabiamente en la Junta Consultiva a personas que entiendan de psicodélicos: personas del mercado, proveedores de reducción de daños, terapeutas de integración, investigadores médicos y defensores de los pacientes.
Vía Hoban Law Group, traducido por El Planteo
Foto por Presetbase Lightroom Presets vía Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.