Vuelta Atrás: Oregon Recriminaliza las Drogas, ¿Y la Salud Pública?
- Oregon recriminaliza las drogas con el proyecto de ley 4002, reintroduciendo sanciones penales.
- Grupos defensores critican la medida por revivir políticas de drogas fallidas y afectaciones raciales.
- La infraestructura de tratamiento en Oregon es insuficiente, retrasando programas de apoyo y desviación.
El 1 de septiembre, Oregon restableció oficialmente las sanciones penales por posesión de drogas en virtud del proyecto de ley 4002 de la Cámara de Representantes, poniendo fin a un experimento de casi cuatro años con la despenalización de las drogas. Este cambio, que irónicamente se produce justo un día después del Día Internacional de Concienciación sobre las Sobredosis, está suscitando duras críticas por parte de grupos de activismo, que sostienen que la nueva ley exacerbará los mismos problemas que pretendía resolver.
Revocación de la medida electoral 110: De la salud pública al castigo
El proyecto de ley 4002 de la Cámara de Representantes, firmado por la gobernadora Tina Kotek (demócrata) el 1 de abril, reintroduce cargos por delitos menores por posesión de pequeñas cantidades de drogas, como fentanilo y metanfetamina, revirtiendo de hecho las disposiciones clave de la medida electoral 110, que lxs votantes de Oregon aprobaron en 2020.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
La Medida 110 pretendía abordar el consumo problemático de drogas como una cuestión de salud pública, reorientando a las personas hacia el tratamiento en lugar del encarcelamiento. Sin embargo, las críticas a la aplicación de la medida y su incapacidad para reducir las muertes por sobredosis llevaron a los legisladores a adoptar un enfoque más punitivo.
Los ‘programas de desviación’ de Oregon y su aplicación desigual
La nueva ley también introduce “programas de desviación”, destinados a orientar a las personas hacia el tratamiento en lugar de la cárcel. Sin embargo, estos programas son opcionales y su aplicación varía mucho de un estado a otro. Según la Drug Policy Alliance (DPA), sólo 28 de los 36 condados de Oregon han solicitado financiación estatal para poner en marcha estos programas, y la mayoría aún no está operativa. Este enfoque de mosaico ha suscitado la preocupación de que muchas personas se queden sin un acceso significativo al tratamiento y tengan que pasar por el sistema de justicia penal.
Measure 110 had major successes but was scapegoated by corporate interests & drug war defenders. It provided over $300M for health services and increased the number of people entering voluntary treatment by 205%.
These successes can’t be downplayed or attributed to H.B. 4002.
— Drug Policy Alliance (@DrugPolicyOrg) September 1, 2024
Activistas condenan la reactivación de políticas fracasadas
Grupos de defensa argumentan que el proyecto de ley 4002 es un paso atrás, reviviendo las políticas de drogas fallidas que han afectado desproporcionadamente a las comunidades racializadas.
Contenido relacionado: EEUU: Oregon Da Marcha Atrás con la Despenalización de las Drogas, ¿Qué Pasó?
“No se equivoquen, el proyecto de ley 4002 está tomada del mismo libro de jugadas de la guerra contra las drogas que nos ha fallado durante décadas: el ciclo de la gente entrando y saliendo de las cárceles, gastar más recursos en las fuerzas de la ley que podrían ir hacia servicios que la gente necesita, y cargar a la gente–especialmente las personas racializadas–con antecedentes penales que actúan como barreras a la vivienda, el empleo, los beneficios y la educación para el resto de sus vidas”, dijo Lindsay LaSalle, director gerente de la política de la DPA.
Lxs críticos también destacan la actual escasez de defensores públicos en el estado, lo que podría dar lugar a que muchos casos de posesión de drogas sean desestimados sin poner a las personas en contacto con ningún servicio de apoyo.
La infraestructura de tratamiento de Oregon no cubre las necesidades
A pesar del restablecimiento de las sanciones penales, la infraestructura de tratamiento de Oregon sigue estando poco desarrollada, con importantes lagunas en servicios como el tratamiento residencial y la gestión de la abstinencia. Por ejemplo, estaba previsto un centro de deshabituación en el condado de Multnomah, pero su apertura se ha retrasado, según detalla la OPB.
Del mismo modo, la mayoría de los condados de Oregon no está preparada o dispuesta a poner en marcha programas integrales de desviación antes de la fecha de entrada en vigor de la ley. Mientras tanto, la policía arrestará y posiblemente detendrá a usuarios de drogas hasta que pueda intervenir un equipo de desviación.
Contenido relacionado: EEUU: Oregon Autoriza la Terapia Legal con Psilocibina… Pero Pocos Pueden Pagarla
Justo después del día destinado a honrar a lxs fallecidos por sobredosis, la decisión de Oregon de recriminalizar la posesión de drogas podría significar volver a la controvertida era que muchos esperaban que hubiera terminado. Lxs defensores siguen pidiendo que se invierta en soluciones de salud pública, argumentando que los servicios de apoyo, y no el castigo, son la clave para salvar vidas.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Cómo Bajar el Efecto de la Mota
- Cogollo: ¿Es lo Mismo que una Flor?
- Cuánto Tarda en Hacer Efecto la Marihuana
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.