indultos marihuana oregon

Cannabis

EEUU: Oregon Da Marcha Atrás con la Despenalización de las Drogas, ¿Qué Pasó?

Por Smoke Buddies

EEUU: Oregon Da Marcha Atrás con la Despenalización de las Drogas, ¿Qué Pasó?

✍ 4 April, 2024 - 13:26


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La gobernadora de Oregon, la demócrata Tina Kotek, promulgó el lunes una ley que vuelve a penalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas ilícitas. El retroceso se produce tres años después de que el estado se convirtiera en el primero de EEUU en despenalizar la posesión de todas las sustancias para uso personal.

El proyecto de ley HB 4002, aprobado por abrumadora mayoría en ambas cámaras legislativas, anula parcialmente la política de despenalización aprobada por lxs votantes de Oregon: la Medida 110. Esta entró en vigor en febrero de 2021 y convirtió la posesión de pequeñas cantidades de sustancias ilícitas en un delito civil, reemplazando las penas de cárcel con una multa (evitable ingresando en un programa de rehabilitación).

Contenido relacionado: EEUU: Oregon Autoriza la Terapia Legal con Psilocibina… Pero Pocos Pueden Pagarla

La nueva ley establece que las personas sorprendidas portando pequeñas cantidades de drogas ilegales podrían enfrentarse a penas de hasta seis meses de prisión, con la alternativa de inscribirse en programas de rehabilitación y tratamiento por abuso de sustancias. La condena por delito menor comienza el 1 de septiembre, y lxs analistas estatales predicen que la opción de la libertad condicional no se ofrecerá a la mayoría de los infractores de la legislación.

Según Oregon Public Broadcasting, la Comisión de Justicia Penal del estado informó que en 2019 solo el 18% de los casos de posesión de drogas tuvo la oportunidad de evitar la condena a través de una liberación condicional, que es cuando la persona cumple con los requisitos del tribunal, como completar el tratamiento contra las drogas. El colegiado estima que, con la nueva legislación, alrededor de una cuarta parte de las personas acusadas de posesión de sustancias recibirán este beneficio.

Aunque se trata de una estimación basada en prácticas anteriores, el análisis de la comisión ofrece la mejor imagen que tienen lxs responsables políticos de cómo podría afectar al sistema de justicia penal del Estado la decisión de hacer retroceder la política de drogas y crear un nuevo delito menor. Lxs analistas calculan que más de 530 personas al año podrían ser encarceladas por el único delito grave de portar una pequeña cantidad de una droga ilícita, como heroína, metanfetamina o cocaína.

Kotek promovió la ley retrógrada con la justificación de combatir la crisis de sobredosis en el estado. En enero, la demócrata declaró el estado de emergencia con el fentanilo en la ciudad de Portland.

Contenido relacionado: San Francisco, Alarmante: Muertes por Sobredosis Llegan a Cifras Récord, ¿Por Qué?

Junto con el alcalde de Portland, Ted Wheele, y la presidenta del condado de Multnomah, Jessica Vega Pederson, Kotek ha tomado medidas para reducir la burocracia e invertir más recursos en Portland. El objetivo es ampliar el acceso al tratamiento de las adicciones y a los servicios sociales, reducir las sobredosis mortales y reprimir las actividades ilegales.

“Vale la pena invertir en las personas que luchan contra la adicción al fentanilo, luchar por ellas y ofrecerles un camino claro hacia la recuperación”, declaró Kotek durante una rueda de prensa a finales de enero. “Estoy trabajando codo a codo con mis colegas dirigentes, el alcalde y la presidenta, para garantizar que nuestros esfuerzos se centran al máximo en hacer frente a esta crisis”.

Las muertes relacionadas con opioides se triplicaron en Oregon entre 2019 y 2022, y muchas de ellas se atribuyen al aumento del consumo de fentanilo, un potente opioide sintético.

Sin embargo, un estudio ha demostrado que la despenalización de lxs consumidores de sustancias implantada a principios de 2021 en el estado no está asociada a la tasa de sobredosis mortales de drogas al cabo de un año —aunque lxs autores destacaron la necesidad de realizar más investigaciones para examinar las consecuencias a medio y largo plazo de los cambios legales.

Lxs legisladores que patrocinaron la HB 4002 subrayan que la legislación da prioridad al tratamiento médico frente a las consecuencias penales. “No quiero criminalizar la adicción”, declaró a OPB la líder de la mayoría del Senado de Oregon, Kate Lieber, antes de la sesión legislativa que aprobó el proyecto de ley.

Contenido relacionado: La ONU Defiende los Derechos Humanos de los Usuarios de Drogas: ‘Criminalizarlos No Es la Solución’

En una carta a lxs líderes legislativos, Kotek afirmó que se ha reunido con líderes de todo el estado —incluidos fiscales, defensores públicos, proveedores de salud mental, tribunales y fuerzas del orden— que participarán en la creación de nuevos programas para intentar guiar a lxs usuarios de drogas hacia la recuperación.

La nueva ley destinará USD 211 millones a diversos programas judiciales y de tratamiento, entre ellos nuevas instalaciones residenciales de tratamiento, centros de reinserción social y programas para que los condados establezcan los llamados programas de desvío en los que pueden participar las personas para evitar detenciones y cargos penales tras una interacción con la policía, según el Oregon Capital Chronicle.

Sin embargo, abogadxs y defensores de la despenalización han advertido que la nueva legislación tiene complicaciones potenciales que podrían perjudicar a las personas drogodependientes en lugar de ayudarlas. Por ejemplo, el estado ya tiene escasez de defensores públicos y de opciones de tratamiento, y el propio análisis del estado concluyó que la ley podría encarcelar de forma desproporcionada a personas racializadas.

“Al priorizar las medidas punitivas sobre el acceso equitativo al tratamiento, la ley HB 4002 perpetúa la injusticia sistémica”, afirmó en un comunicado Gloria Ochoa-Sandoval, directora de políticas de la organización de defensa política sin fines de lucro Unite Oregon. “Se une a una desafortunada lista de proyectos de ley que priorizan los intereses políticos sobre el bienestar de las poblaciones más vulnerables de Oregon”.

Contenido relacionado: Informe EEUU: Muertes por Sobredosis Afectan Desproporcionadamente a Personas Racializadas

La nueva ley también podría hacer que lxs usuarios de drogas acabaran inadvertidamente en prisión de otras formas, como no comparecer ante el tribunal o ser acusadxs de incomparecencia, que conlleva hasta un año de cárcel.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

marihuana empatía
trueno la resistencia
CBD perros dolor
la luz mala