ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

cannabis 2021

Cannabis

Hitos del Cannabis en lo que Va del 2021

Por The Green Fund

Hitos del Cannabis en lo que Va del 2021

✍ 28 abril, 2021 - 15:26

A finales del 2020 y en los primeros cuatro meses del 2021 se han producido algunas victorias tremendas para la industria del cannabis. Y es importante hacer una crónica de estas victorias para que recordemos lo lejos que ha llegado esta industria en un período de tiempo tan corto.

Contenido relacionado: 5 Predicciones sobre la Industria del Cannabis en 2021

Eso exactamente es lo que hemos decidido hacer. Aquí están algunas de las mayores victorias de la industria del cannabis en los primeros meses de 2021.

Enorme ola de legalización en Estados Unidos

El 5 de noviembre del 2020, Montana, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Arizona y Mississipi votaron a favor de legalizar algún tipo de consumo de marihuana. Simultáneamente, Joe Biden fue electo presidente. En consecuencia, las acciones de la marihuana subieron, dadas sus declaraciones de campaña sobre la despenalización federal del cannabis.

Además de que Biden ganó la presidencia, lxs demócratas obtuvieron la mayoría en el Senado, lo que les dio el control de la Cámara, el Senado y la Presidencia. Como lxs demócratas son más propensos a favorecer las políticas a favor de la marihuana, lxs defensores del cannabis se sintieron muy optimistas.

El impulso de los Estados Unidos ha continuado en el 2021. Estados como Nueva York y Virginia y Nuevo México han legalizado el cannabis en los últimos meses.

La ley bancaria SAFE también ha tenido un renacimiento, ya que acaba de ser aprobada en la Cámara de Representantes. Si esta ley es firmada por Biden (después de haber sido aprobada en el Senado), existe la posibilidad de que las empresas de cannabis tengan finalmente acceso a las instituciones financieras. Esto significaría que tales empresas ya no tendrían que almacenar su dinero en bóvedas protegidas por seguridad armada, reduciendo los costes para los dispensarios. Además, se democratizaría la industria para lxs empresarixs que no tienen acceso a grandes cantidades de capital.

Contenido relacionado: Según Analista, la Ley SAFE No Pasará el Senado, pero es Parte de ‘Conciliación’ con la Legalización Federal del Cannabis

Por último, una reciente encuesta de Pew reveló que sólo el 10% de lxs estadounidenses rechaza todas las formas de legalización del cannabis. Esto implica que el apoyo público a la legalización de la marihuana -medicinal o recreativa- está en niveles altísimos.

Con todo esto en mente, es seguro decir que podemos esperar más victorias para la industria del cannabis en EE. UU. a lo largo del 2021.

Israel podría legalizar la marihuana

Aunque no son necesariamente victorias (todavía), tanto Israel como México parecen estar posicionados para legalizar el cannabis en el 2021.

Israel ha estado discutiendo la legalización del cannabis desde hace muchos meses.

“Es hora de avanzar y legalizar el cannabis en Israel”, dijo el ministro de Justicia, Avi Nissenkorn, en noviembre. Tal declaración está relacionada con un proyecto de ley que se presentó en la Knesset israelí y que busca legalizar el cannabis de uso recreativo para adultxs mayores de 21 años.

El proyecto de ley fue formulado por el comité interministerial para la regulación del mercado del cannabis en Israel. Debía ser redactado y llegar en breve al plenario de la Knesset, que es el órgano legislativo de Israel.

Según el proyecto de ley, lxs ciudadanxs israelíes mayores de 21 años podrán consumir cannabis y comprarlo en las tiendas designadas. Sin embargo, estará prohibido fumar en lugares públicos.

Contenido relacionado: ¿Puede Israel Estar Cerca de Legalizar el Cannabis Recreativo?

Israel ya ha planteado la idea de la legalización del cannabis en el pasado, por lo que está por ver si este proyecto de ley se hace realidad. Sin embargo, incluso el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, ha expresado anteriormente su deseo de que el cannabis sea legal. De hecho, ha afirmado que desea “resolver la cuestión de la despenalización y la legalización”.

Sin embargo, después de no llegar a un acuerdo sobre un nuevo presupuesto en el 2020, la Knesset de Israel se disolvió y ahora se está formando de nuevo. Por ende, el proyecto de ley de legalización del cannabis se ha puesto en un segundo plano.

Actualmente no está claro cuánto impulso en torno a la legalización se mantendrá una vez que se asiente el polvo de la remodelación gubernamental de Israel. Pero con una de las poblaciones más pro-cannabis per cápita, todavía somos optimistas con respecto a Israel.

La legalización de la marihuana en México

México debía decidir si el país legalizaría el cannabis a finales de octubre del 2019, después de que se considerara inconstitucional la prohibición del consumo y la posesión de cannabis. De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió cinco sentencias en las que se condenaba el carácter inconstitucional de la prohibición del cannabis. En ellas, se argumentaba que su prohibición iba en contra del “derecho al libre desarrollo de la personalidad”, tal y como establece la Constitución del país.

Sin embargo, la legislación de octubre se pospuso hasta abril del 2020, para que el país pudiera limar asperezas con la propuesta legislativa. Pero ésta se volvió a retrasar hasta diciembre del 2020 debido a la pandemia.

Finalmente, en diciembre, 4/5 partes del Senado mexicano aprobaron un proyecto de ley para legalizar el cannabis recreativo y un mercado de cannabis, permitiendo a lxs adultxs llevar 28 gramos de cannabis y cultivar hasta cuatro plantas.

El proyecto debe pasar ahora por la cámara baja para convertirse en ley, y parece probable que México pueda aprobar el proyecto en los próximos meses.

Contenido relacionado: México: ¿Qué Sigue en el Proceso de la Liberación del Cannabis?

La legalización del cannabis, si se hace correctamente, asestaría un gran golpe al mercado ilícito y reduciría el número de víctimas mortales asociadas al tráfico ilegal de drogas. Algunxs analistas atribuyen el 55% de los homicidios en México a la guerra contra las drogas. Es por esto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya no es partidario de una política prohibicionista en lo que respecta al cannabis.

“En materia de estupefacientes, la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que genera sino por sus pobres resultados en materia de salud pública”, afirmó Obrador.

Se han planteado algunas críticas sobre el proyecto de ley que están llevando a una ampliación del plazo de la ley. Pero el impulso de la marihuana es ciertamente fuerte en México.

El resto del 2021

Estamos a sólo un tercio del camino en el 2021, y las cosas se ven muy bien para la industria del cannabis. Es sólo cuestión de tiempo antes de que los estados estadounidenses recién legalizados, como Nueva York y Virginia, empiecen a cosechar los beneficios económicos de la legalización. Esto, por supuesto, servirá de incentivo para que otros sigan su ejemplo.

Y si México legaliza el cannabis, asistiremos a la apertura del mayor mercado legal de marihuana del mundo, lo que también podría ayudar a derrocar al cártel de la droga de México. Este podría ser el caso de estudio más inspirador para la legalización de la marihuana en la historia.

Vía The Green Fund, traducido por El Planteo.

Foto por Olya Kobruseva vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Green Fund

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

la rioja cannabis
invertir en cannabis
malbec letra duki bizarrap bzrp
Rosalía Billie Eilish