vasco adicciones

Cannabis

País Vasco: Presentan Plan para ‘Desnormalizar’ Adicciones al Alcohol, Cannabis, Juego, Tecnología y Más

Por Lucía Tedesco

País Vasco: Presentan Plan para 'Desnormalizar' Adicciones al Alcohol, Cannabis, Juego, Tecnología y Más

✍ 8 September, 2023 - 11:09

Las autoridades del país Vasco buscan desnormalizar el consumo de alcohol, cannabis, juego y tecnologías con su Plan de Adicciones 2023-2027. Estas adicciones no siempre son socialmente reconocidas como tales, pero pueden causar graves consecuencias para muchas personas.

El plan se centra en la creación de entornos que fomenten comportamientos saludables y en la sensibilización de la población sobre los efectos a largo plazo de estas adicciones, incluyendo el tabaco y los psicofármacos. Hay 58 acciones prioritarias para abordar tanto las adicciones con sustancia como las adicciones sin sustancia, como el juego y las tecnologías.

Contenido relacionado: España: Granada Investiga el Impacto de la Violencia de Género en Mujeres que Están en Tratamiento por Adicciones

Todas las acciones consideran la perspectiva de género y el ciclo de vida de las personas.“Parte de la constatación de que a lo largo de la vida de una persona las necesidades y problemáticas cambian. Por lo tanto, estrategias y las intervenciones deben adaptarse a estos cambios”, señaló La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, según elDiarioES.

Los 5 grandes objetivos del plan de adicciones del País Vasco

El país, también llamado Euskadi, establece cinco grandes objetivos a lograr durante su vigencia. A saber: prevenir o retrasar el inicio de conductas adictivas, reducir su prevalencia, minimizar los daños, disminuir las desigualdades en salud relacionadas con las adicciones y reducir el estigma asociado a las mismas.

Contenido relacionado: ARDA: Reducción de Daños, Consumo Responsable y Políticas de Salud

Para alcanzar estos resultados, se implementarán también cinco objetivos instrumentales, entre los cuales se destaca la activación de entornos que promuevan comportamientos saludables y contribuyan a desnormalizar las adicciones. Asimismo, se fortalecerán los programas de promoción de la salud y la prevención, se apoyará la inclusión social y se promoverá la difusión y el conocimiento sobre las adicciones.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

chatgpt drogas
Khea Milo J
granja de hongos