cannabis parkinson

Brasil

Brasil: El Parkinson Es una de las Patologías Más Tratadas con Cannabis Medicinal

Por Weederia

Brasil: El Parkinson Es una de las Patologías Más Tratadas con Cannabis Medicinal

✍ 13 April, 2023 - 10:05

La enfermedad de Parkinson se encuentra entre las patologías que más se tratan con cannabis medicinal en Brasil. Según un informe que anualmente difunde Kaya Mind, esta patología es la sexta con más prescripciones de cannabis, con un 5,2% del total, sólo por detrás del dolor crónico, la ansiedad, el Alzheimer, la depresión y el TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Contenido relacionado: Cannabis y Parkinson: ¿Qué Sabemos?

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 1% de la población mundial padece esta condición. En Brasil, se estima que 200 mil personas sufren de Parkinson.

¿Existen tratamientos para el Parkinson?

Aún no existe cura para la enfermedad, pero hay tratamientos que pueden controlar los síntomas, como la cirugía e incluso fármacos que imitan o aumentan la dopamina. Es el caso del cannabidiol (CBD), uno de los compuestos que se encuentran en el cannabis.

Por su parte, la doctora Mariana Maciel, médica especialista en medicina cannabinoide y directora general de la empresa biofarmacéutica Thronus Medical, tiene una opinión positiva respecto al CBD. “El cannabidiol es una alternativa sana y natural a los medicamentos tradicionales. Es capaz de aumentar la transmisión de dopamina al cerebro y mejorar la movilidad, los temblores, la comunicación y el estado de ánimo de lxs pacientes. De esta manera, se reducen los síntomas debilitantes del Parkinson”, afirma.

Contenido relacionado: CBD Contra el Parkinson: Universidades de España y México Investigan

Actualmente, la ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) permite la importación de productos derivados del cannabis en Brasil. Pero es importante recordar: la compra y el uso de estos productos sólo puede hacerse con receta médica. La dosis y demás pautas deben ser determinadas por lx médico prescriptor, que debe mantener un seguimiento continuo del uso.

¿Qué dicen las investigaciones?

Por otro lado, la médica de cabecera especialista en Geriatría, Letícia Mayer, explica que la enfermedad se produce por la degeneración de células localizadas en una región del cerebro llamada sustancia negra. Estas células producen un neurotransmisor llamado dopamina, responsable del control de la actividad motora del cuerpo (de los músculos). Además, la dopamina influye en las emociones, el aprendizaje, el estado de ánimo y la atención.

El Parkinson es un trastorno que causa la degeneración progresiva de las neuronas que producen el neurotransmisor dopamina. Recordemos que este neurotransmisor afecta a importantes funciones corporales como el movimiento, la memoria, la motivación y el estado de ánimo. La degeneración progresiva causa, a menudo, dolor, temblores e incluso depresión. La enfermedad es crónica y progresiva.

“La investigación científica demuestra que los cannabinoides interactúan con los receptores CB1 y CB2 del Sistema Endocannabinoide, modulando la liberación de dopamina en el sistema nervioso central. Esto significa que hay una esperanza en el tratamiento de la enfermedad. Además, existe el efecto neuroprotector de los derivados del cannabis, lo que es muy positivo para enfermedades neurodegenerativas. Este efecto, también demostrado en estudios, puede mejorar los síntomas y la calidad de vida”, explica.

Contenido relacionado: Encuesta: 1 de Cada 4 Pacientes de Parkinson Usa Cannabis Medicinal

Asimismo, la doctora señala que, al no haber muchas alternativas terapéuticas, el cannabis puede ser un aliado, ya que tiene pocos efectos secundarios. “Todo depende de las particularidades del paciente y del estadio de la enfermedad para indicar el tratamiento más adecuado. Otro punto positivo es que, con supervisión médica, muchas veces podemos retirar medicamentos que causan más riesgos que beneficios, como los tranquilizantes utilizados para regular el sueño”, dice la geriatra.

Un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology, realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), mostró eficacia para mejorar la calidad de vida y el bienestar en pacientes diagnosticados con la enfermedad de Parkinson. El trabajo se desarrolló durante seis semanas en 21 personas, pero sin demencia ni problemas psiquiátricos.

Parkinson en Brasil

Según Fabrízio Postiglione, CEO de Remederi, empresa farmacéutica brasileña de cannabis medicinal, Brasil es uno de los países que más investiga sobre el cannabis.

Contenido relacionado: Brasil: Lanzan Servicio de Suscripción para Terapias de Cannabis

“Cuanto antes tengan acceso lxs pacientes a la medicina, mejor, ya que aumentan las posibilidades de éxito. Es un proceso de educación social para todas las esferas que puede contribuir a cambios concretos en la legislación. Esto, a su vez, favorece la producción y comercialización de medicamentos de forma accesible para garantizar la calidad de vida de miles de personas”, señala.

Vía Weederia, traducido por El Planteo

Foto por Claudia van Zyl vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR