Lali, Britney, Judas Priest y Exploraciones Espaciales: Conocé a Patricio Zain, el Astrónomo Pop
Cuando el astrónomo Patricio Zain compartió en sus redes sociales unos ejercicios de trigonometría, no pensó que fuesen a viralizarse así. Ni tampoco se imaginó que ese hilo de Twitter lo llevaría a hablar en televisión sobre matemáticas y la cantante Lali Espósito.
Matemáticas y Lali Espósito en un examen de ingreso: sí, eso pasó.
Es que la molécula pop que le imprime a sus clases se convirtió en la mejor estrategia para su docencia. Ejemplos de cine, música, ídolos inmarcesibles y súper estrellas del firmamento flotan en sus clases: Patricio Zain es, en suma, un profesor pop.
A sus 35 años, este doctor en Astronomía egresado de la Universidad de La Plata vive un momento luminoso: sacó un libro, Una gira por el sistema solar, y su metodología encuentra cobijo en un alumnado ávido de estímulos.
Una gira por el sistema solar, de Patricio Zain
Una gira por el sistema solar
“Una vez publicado, me empezaron a escribir un montón de personas con las que nunca tuve trato. Todas las respuestas eran re positivas. Me escribió una chica que se inspiró tanto que se tatuó unos planetas. Este libro surge del trabajo de difusión que vengo haciendo hace años”, cuenta Zain en exclusiva para El Planteo.
Contenido relacionado: Hablamos con Jason Silva, Comprometido con Volarnos la Cabeza: Conoce la Ciberdelia
Como astrónomo, Zain trabaja en ciencias planetarias, sistemas solares y extrasolares. “Todos saben del sistema solar, desde cuando hicieron una cartulina para el cole, hasta ver una película, un documental, una serie o leer libros. Y en Twitter aparecen noticias del sistema solar, de misiones a Marte, de que encontraron tal cosa en un asteroide”, adelanta.
Y en Una gira por el sistema solar: planetas, asteroides y exploración espacial: desde Mercurio hasta la nube de Oort sintetiza esas ideas sueltas, las contextualiza y les aporta su estilo expresivo, histriónico, saltarín.
“Me gusta divertirme con lo que hago. Estoy ebrio en todos mis videos de YouTube”.
Así, Zain habla de “Venus” de Lady Gaga, de Britney Spears en “Ops!… I Did It Again” y su relación con Marte, de Judas Priest y los cuerpos metálicos. A veces usa referencias culturales, otras veces políticas y, siempre, traza paralelismos que engordan la razón científica. Su estilo es autoproclamado como “divulgación low-cost”.
El fandom de Interstellar
Con fuerte presencia en las redes sociales, el joven astrónomo suele dar su opinión sobre diversos temas. Y es habitual verlo discutir con… ¡Fanáticos de la película Interstellar de Christopher Nolan!
¿¡Qué!? Sí, eso le pasa seguido.
“Es que el fandom de Interstellar es muy intenso. A veces criticás cosas y salta gente a explicarte la Teoría de la Relatividad y las Leyes de Newton. A veces el público aficionado se radicaliza demasiado. La gente que consume contenido científico se radicaliza en ciencia o muerte”, asegura.
Contenido relacionado: Dune: un ‘Mal Viaje’ de Comestibles Fue la Inspiración a la Hora de Dirigir las Alucinaciones de la Spice Melange
Y sigue: “A veces hay ciertas posturas que podés tenerlas cuando ingresás a la carrera. Pero después del primer parcial, hay un cachetazo masivo. Y es el prototipo del fandom de Interstellar, que creen saber todo y terminan estudiando diseño de interiores. La película no es buena porque tiene un agujero negro: eso es un adorno”.
Somos polvo de estrellas
Con la cuestión sci-fi a mano, resulta imposible no preguntarle a un astrónomo sobre la vida en el espacio exterior. ¿Estamos solos? ¿Existe la vida extraterrestre? ¿Qué hay allá afuera, en las galaxias muy, muy lejanas?
“Nadie te va a decir que estamos solos en el universo. O que solamente hay vida en la Tierra. Todavía no tenemos ni la menor idea de cómo se formó la vida. Hay una leve idea de lo que necesitamos para que la vida subsista: energía, agua en estado líquido, materia orgánica”.
Sin embargo, distingue esa posibilidad, de la Tierra orbitando a otro planeta, que orbita a una estrella, que orbita en la galaxia, de los viajes psicodélicos o las ilusiones ópticas de, por ejemplo, el Uritorco.
“Que alguien en el Uritorco diga que vino una nave, no sé. ¿Qué tomaste? ¿Ayahuasca? Ah, bueno. Científicamente no hay nada, sólo hay especulaciones, alucinaciones o estados alterados de conciencia”.
Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber
—Y vos, como en X-Files, ¿elegís creer?
—No es una cuestión de fe, es una cuestión de hechos. Carl Sagan no quería creer, quería saber. Seguramente haya vida, pero hasta que no hay evidencia, no hay. ¿Qué podemos saber? Que hay planetas, a qué distancia están, qué masa tienen, qué tipo de atmósfera y de qué están formados. Podríamos llegar a recibir algún contacto. Así como nosotros enviamos mensajes, en algún momento podría volver algo. Las distancias dificultan bastante el contacto con formas de vida.
En su vida personal, Cosmos, de Carl Sagan, significó un mind blow, un flash que explotó en su cabeza y que es, en sus palabras, “una fábrica de astrónomos”.
No evidencia, no party
Entre su familia, Patricio es una especie de oveja negra (oveja científica). Es que tanto su hermana como su padre, el reconocido escritor y periodista Jorge Asís, son astrólogos. Él, en cambio, descarta de lleno las “pseudociencias” porque, dice, “no están basadas en la evidencia”.
Va fuerte y al medio: “No hay nada que compruebe o justifique a la astrología. La astrología no se considera una ciencia. La astronomía es una ciencia que estudia a los cuerpos que componen el universo. La astrología establece relaciones entre movimiento de los planetas y nuestras vidas. No creo en la astrología. No es una cuestión de fe, es como una religión. Tenemos que alejar a la astrología de los espacios de tomas de decisión, de la política, del congreso, de las políticas empresariales, de la salud”.
Man on the Moon
La conversación con Zain se llena de hipervínculos, aparece la nube de Oort (la frontera externa del sistema solar), su planeta favorito (Plutón, un “planeta enano”), Elon Musk (“Me parece un pelotudo, no lo soporto”), la Tierra Plana (“No deberían salir de los suburbios más turbios de Internet”) y se detiene en el cineasta Stanley Kubrick y el rumor conspiranoico de que, en efecto, el hombre no llegó a la Luna sino que todo fue un montaje del director de 2001: Odisea en el Espacio.
“Esa es una pelotudez. El hombre fue varias veces a la Luna. La exploración tripulada se interrumpió. Era una cuestión geopolítica de la competencia de Estados Unidos contra Rusia. No es que Kennedy dijo ‘en menos de 10 años vamos a llegar a la Luna’. Estaba el contexto internacional contra la Unión Soviética, su lucha contra el comunismo”.
Contenido relacionado: Alumnos Marplatenses Diseñaron un Satélite que SpaceX Enviará al Espacio: ¿Cómo Llegaron a Elon Musk?
Y cierra: “Se dejó de ir a la Luna porque se priorizó la exploración del resto del sistema solar. Trajeron muestra de roca lunar, lo que permite dar idea de años de creación de la Luna. No es que fueron a boludear, fueron a hacer muchísima ciencia”.
El libro Una gira por el sistema solar, publicado por Editorial Aguilar, se consigue en todas las librerías del país.
Más contenido de El Planteo:
- El Final de Minecraft: Autor del Poema Final lo Pasa a Dominio Público Tras Tomar Psicodélicos
- Alyssa Carson, la Adolescente que Podría Viajar a Marte en 2033
- Fran Drescher y su Amor por la Marihuana: The Nanny, Cancer Schmancer y Medicina Natural
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.