Paul McCartney en Argentina: Las Canciones Marihuanas del Beatle
Infinitas son las líneas que se han escrito sobre Los Beatles y la influencia de las drogas en sus canciones. La llegada de la marihuana en los ‘60 fue una experiencia que marcó la vida de Paul McCartney.
De esta forma, se daba inicio a una serie de mitos relacionados con las composiciones bajo efectos psicotrópicos del grupo de Liverpool comandado por John Lennon y el vigente Paul, quien vuelve a presentarse este 5 y 6 de octubre en Argentina.
Si Rubber Soul (1965) es el disco más “cannábico” por haber tenido las primeras canciones compuestas influenciadas por la hierba, Revolver (1966) está atravesado por el viaje espiritual de Lennon y George Harrison vía LSD.
Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok
Mientras Ringo Starr consumía sustancias responsablemente en plena “beatlemanía”, las sorteó con éxito en los ‘70 (de hecho hay una canción de Ringo que lo explica), aunque no pudo escapar del infierno drogón de los ‘80.
Pero, ¿cuál es el impacto que tuvieron los excesos en la creatividad del beatle que acaba de arribar al país?
Paul McCartney en Argentina
Luego de presentarse en el Estadio Centenario de Montevideo, el músico británico ya está en suelo argentino. La siguiente escala de la etapa sudamericana del Got Back Tour lo llevará a presentarse este sábado y domingo en el Estadio Monumental de River Plate.
En su presentación uruguaya, Paul brindó un show que conmovió a más de una generación. El repertorio incluyó éxitos de Los Beatles, Wings y de su etapa solista.
“A Hard Day’s Night”, “Love Me Do”, “Live and Let Die” y hasta “Now and Then”, la última canción de los “Fab Four” lanzada en 2023, formaron parte de un set de casi tres horas comprendido por un listado de más de treinta canciones.
Entre mitos y leyendas relacionados con los excesos de sustancias, los viajes psicodélicos y las volutas de humo en el estudio de grabación, ¿cuántas de estas numerosas canciones de McCartney fueron compuestas en honor a las drogas?
La marihuana, la droga favorita de Paul McCartney
“Si trazamos una línea histórica, se puede decir que Paul tiene una relación amistosa con las drogas, pero también respetuosa. McCartney es un hombre de equilibrio”, afirma Julio Martínez, periodista argentino y autor del libro Sobreviviendo a la canción perfecta, la primera biografía autóctona del ex beatle en la que narra su camalaeónico proceso después de la separación del grupo.
Contenido relacionado: El Porro que Revolucionó la Música: Cuando Bob Dylan le Dio Marihuana a Los Beatles
“Si bien ‘probó de todo’, en algunos terrenos supo decir que ‘no’, o al menos no consumió más de lo debido”, agrega el autor de la publicación lanzada por Editorial Mil Campanas.
Sin embargo, pese a lo que se suele profesar sobre Los Beatles y la influencia del LSD en su vida artística, Paul nunca correspondió tanto a los ácidos: “Fue el último en probar de todo el grupo”, sorprende Julio.
“Entendió que era una droga compleja para mantener en el tiempo. A eso me refería al equilibrio que suele profesar”, suma.
En sus diversos conflictos con la ley, en canciones o en declaraciones a la prensa, Paul mostró su simpatía por el cannabis. “Sin dudas, la marihuana es su droga favorita”, confirma Julio.
Y sigue: “No solamente la ha tenido en su vida artística, sino también en lo más personal. Con Linda McCartney (N. de Redacción: su compañera fallecida en 1998), solían compartir el hábito de fumar”.
Más allá de las veces que fue detenido por cannabis o multado por su consumo, desatando discusiones mediáticas sobre las drogas y poniendo en el centro del debate al propio Paul como activista cannábico, las drogas han sido fuente de inspiración para su obra. O, al menos, en cierta medida.
“Su relación con la marihuana ha sido fructífera. Si uno se pone a repasar su carrera, las drogas, pero especialmente el cannabis, estuvieron presente en muchos de sus discos, lo que le permitió salirse de los límites y expandirse musicalmente”, completa Martínez.
Contenido relacionado: Paul McCartney le Canta al Porro en este Nuevo Tema de Jimmy Buffett sobre Gomitas de Marihuana
Weedly love songs
En el año 2012 Paul confesó que había dejado la marihuana: “Aunque hay unas últimas fotos y apariciones en las que eso me parece que dejó de ser así”, aporta Julio con una risa cómplice sobre el vínculo del autor de “Helter Skelter” con el porro y sus vaivenes.
Esta relación entre McCartney y el porro data de mediados de los ‘60 y el celestino en cuestión fue el mismísimo Bob Dylan: “Paul entró en contacto con la marihuana en 1964, en aquel histórico encuentro entre Los Beatles y Dylan, quien los indujo al cannabis”, repasa el periodista responsable de Calico Skies Radio, el podcast y canal de YouTube dedicado íntegramente a la vida y obra de Paul, activo desde 2010.
Contenido relacionado: Paul McCartney se Sincera Sobre el Motivo de Separación de Los Beatles
“Su mayor oda a la marihuana es ‘Got to Get You into My Life’ (‘Quiero hacerte entrar en mi vida’), canción que forma parte de Revolver de 1966”, afirma el escritor.
Cuatro años después, McCartney comenzó su propio camino en solitario y junto a Wings, grupo que formó con su mujer Linda McCartney y el ex Moody Blues, Denny Laine. Allí tampoco se privó de deslizar algunos guiños al cannabis, al punto de exponerse a la censura.
“El single ‘Hi, hi, hi’ (1972) fue censurado por la BBC, principalmente por cierto contenido sexual, pero también por esto de ‘We’re gonna get hi, hi, hi’, haciendo referencia al estar colocado”, repasa el escritor.
Pero las alegorías no terminaron ahí: “En la canción ‘Getting closer’ del disco Back to the Egg (1979), de Wings, Paul sugiere ‘Hitting the chisel and making a joint’ o ‘golpear el cincel y armarse un porro’”, sentencia el “hincha de Paul McCartney”, tal como indica su perfil en X.
“En los ‘70, Paul tuvo varios problemas con las drogas, especialmente con la autoridad policial. Ha tenido sus cosas y nunca fue del todo esa imagen angelical que solía profesarse. Paul ha tenido lo suyo”.
Los ‘70 y el exceso de sustancias en el mundo del rock han dejado un tendal de historias y canciones atravesadas por las drogas. Más acá en el tiempo, las cosas cambiaron: drogarse ya no es sinónimo de rebeldía, y hasta podría verse como un consumo más cercano a la moda que impone el mainstream y muy alejado de la contracultura.
Contenido relacionado: El Jardín Secreto de Paul McCartney: Cáñamo, Lúpulo y Cerveza Artesanal
Hoy, Paul McCartney mira desde lejos todo lo vivido y se ríe de sí mismo: “En ‘Happy With You’ del disco Egypt Station (2018) recuerda que ‘solía estar colocado’ o ‘I used to get stoned’”, repasa Julio teorizando sobre esta línea.
“Es muy posible que la letra sea con Paul poniéndose en primera persona luego de la separación de Los Beatles. Una etapa en la que se encerró bastante y solía fumar mucho”, acota Martínez.
Y cierra: “Él nunca hizo alusión a las drogas de manera deliberada. De hecho, siempre habló con sus hijos a partir de esta cuestión de ser una celebridad y tener recaudos con las drogas. Eso es digno de destacar de una personalidad que quizás fue (¿o todavía será?) un consumidor esporádico, pero no siempre ha fanfarroneado por hacerlo”.
Foto por Raph_PH, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Joe Stefanolo: ¿En qué Anda Hoy el Abogado del Rock?
- Chistes Marihuanos
- Formas de Fumar Marihuana
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.