nueva york tránsito

Mundo

Persecución Racial en Nueva York: Cómo la Policía Detiene Desproporcionadamente a Negrxs y Latinxs en Controles de Tránsito

Por Maureen Meehan

Persecución Racial en Nueva York: Cómo la Policía Detiene Desproporcionadamente a Negrxs y Latinxs en Controles de Tránsito

✍ 24 February, 2023 - 14:09


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El primer conjunto de datos exhaustivos sobre las paradas y registro de tránsito que hace la policía de Nueva York muestra que se paró a cientos de miles de conductores en 2022, y que casi el 90% de lxs registrados o detenidos eran personas negras o latinas.

En la ciudad más poblada del país, de 8,8 millones de habitantes, la policía paró a más de 670.000 conductores en 2022, de los cuales sólo 631 poseían un arma cargada, informó Gothamist.

Contenido relacionado: Nueva York: Así Es el Primer Anuncio del Gobierno contra el Racismo y la Criminalización del Cannabis

El número de detenciones de tráfico equivale aproximadamente a la misma cantidad de peatones que fueron paradxs por la policía de Nueva York en 2011, en plena era del programa stop-and-frisk (“parar y registrar”).

Esta práctica consistía en detener temporalmente, interrogar y registrar a civiles sospechosos en la calle para buscar objetos ilegales. Durante esa época, lxs policías parecían encontrar cannabis en una enorme mayoría de jóvenes negrxs y latinxs.

¿Se acuerdan del stop-and-frisk?

Entre 2003 y 2013, la policía paró a más de 100.000 peatones al año. A lo largo de la década, más del 90% de ellos eran afroamericanxs o latinxs, la mayoría de entre 14 y 24 años. La política fue declarada inconstitucional en agosto de 2013.

Primer informe de paradas de vehículos

La policía de Nueva York nunca había hecho públicas las cifras de detenciones de vehículos, por lo que es imposible determinar cómo se comparan los datos del año pasado con los de años anteriores.

Sin embargo, los datos anteriores a la legalización del cannabis muestran disparidades raciales en las paradas y arrestos por cannabis realizadas por la policía de Nueva York en el transcurso de los años.

Lxs neoyorquinos negros, y en menor medida los hispanxs, tenían ocho veces más probabilidades de ser detenidos por posesión de marihuana que lxs blancos, a pesar de que ambos grupos consumen marihuana en tasas similares.

Contenido relacionado: ‘Es un Instrumento de Política Racista y Colonial’: Ocasio-Cortez Sobre la Criminalización del Cannabis

“Al igual que en el caso de las detenciones de peatones durante el furor del stop-and-frisk, ahora estamos viendo cifras en las que está bastante claro que lxs conductores negrxs y latinxs son objeto de actividad policial más agresiva”, dijo Christopher Dunn, director jurídico de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York. “Eso es motivo de mucha preocupación”.

La policía de Nueva York dijo que los nuevos datos son sólo un “punto de partida” y que el departamento sigue trabajando para analizar y comprender las cifras con el fin de “mantener a todos lxs neoyorquinos seguros y sin miedo”.

¿Miedo?

Dado que las paradas de tráfico son las interacciones más habituales entre la policía y el público, expertos y defensores de la reforma policial afirman que estas situaciones, de manera muy frecuente, conducen a comportamientos violentos que afectan de forma desproporcionada a las personas racializadas y a menudo desembocan en violencia.

Tras la espeluznante paliza que la policía le dio a Tyre Nichols durante un control de tráfico en Memphis, que desembocó en su muerte, muchxs dudan de la eficacia de tales políticas.

Contenido relacionado: Brutalidad Policial y Racismo en EEUU: Confirman Muerte por Inyección Forzada de Ketamina de un Detenido

Dicen que estos controles ponen en peligro tanto a lxs conductores como a lxs agentes. Es más: casi nunca sirven para proporcionarle a la policía evidencia de que lxs ciudadanos cometieron algún delito grave, señala Gothamist.

“¿Estamos encontrando mucha gente con órdenes de detención por asesinato y violencia, ya sabes, gente que ha cometido delitos violentos? ¿O simplemente estamos deteniendo a personas que no pueden permitirse pagar multas de tráfico o de otro tipo?“, se pregunta Farhang Heydari, director ejecutivo del Proyecto de Vigilancia de la Universidad de Nueva York. “Soy muy escéptico de que esta táctica esté sirviendo”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

  • Eric André Demanda a Policía Aeroportuaria por Cacheo de Drogas Racista
  • Señorita Bimbo: ‘Mientras Sea Ilegal, Vamos a ser Todos Narcos: Entonces, Seamos Narcomodelos’
  • Qué es THC: Una Guía Completa

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

play jam
matrículas marihuana
salta cannabis medicinal
Cannava Europa