ENG 🇬🇧
plant magick

Arte

‘Plant Magick’: El Libro que Explora la Sensualidad y Psicodelia de las Plantas

Por Franca Quarneti

'Plant Magick': El Libro que Explora la Sensualidad y Psicodelia de las Plantas

✍ 24 November, 2022 - 15:06


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Plant Magick: The Library of Esoterica es un libro de la autora Jessica Hundley que refleja la simbiosis existente entre la humanidad y las plantas a lo largo de nuestra historia.

Publicado por la editorial Taschen, la obra es definida como un “compendio visual y literario que rastrea la rica historia simbólica de plantas, flores y árboles en el arte, la mitología, la religión y la literatura”.

Contenido relacionado: Esoterismo, Ciencias Sociales y Plantas Mágicas con Lu Gaitán

DAZED, la revista británica de moda y lifestyle, reseñó: “El libro destaca sus connotaciones cambiantes… a veces obscenas, sensuales, potentes, amenazantes, redentoras, trascendentales, mortales o curativas. Hablan de la naturaleza perpetuamente cíclica de la vida: del nacimiento, la muerte, la decadencia y el renacimiento.”

En una entrevista con el medio independiente con sede en Londres, Jessica Hundley habló sobre los diferentes aspectos de nuestra relación con las plantas, como el simbolismo, la psicodelia, el pacifismo, la brujería, los rituales, el surrealismo y la cicatrización.

plant magick
(Encuentra la galería de imágenes al final del artículo)

Simbolismo

En su diálogo con Dazed, Hundley se refirió al simbolismo de las plantas presente en la religión y en nuestros mitos y leyendas hace siglos.

Contenido relacionado: El Primer Concierto Exclusivo Para Plantas en el Liceu de Barcelona

“Los humanos han estado asociando elementos de la naturaleza con significados profundamente simbólicos durante miles de años… Eva comiendo la manzana del Árbol del Conocimiento, la granada de Perséfone o el loto que representa el proceso de alcanzar la iluminación, elevándose del barro a través del agua hacia el aire. No solo las plantas, sino también los cactus y los hongos, todos están representados en el simbolismo dentro de nuestras primeras mitologías y prácticas religiosas”, explicó la autora.

Y continuó: “A menudo también encontramos paralelismos entre nuestras propias vidas dentro del ciclo de crecimiento y de las estaciones: la raíz, el tallo, la floración, la descomposición y la muerte, volviendo a renacer”.

Psicodelia

A su vez, la escritora, productora y directora especializada en música, cine, contracultura y psicodelia, se refirió a las espectaculares experiencias psicodélicas que surgen del consumo de ciertas especies vegetales.

Contenido relacionado: ‘Por Favor, No Lamas los Sapos Psicodélicos’: el Inusual Pedido de Parques Nacionales a sus Visitantes

Casi todas las experiencias psicodélicas están directamente relacionadas con la ingestión de diversas plantas medicinales, cactus u hongos. El hongo cornezuelo, por ejemplo, es uno de los componentes principales del LSD. Las visiones y los patrones asociados con la ingestión de peyote, cactus San Pedro o ayahuasca son solo algunos de los rituales de medicina vegetal que han resultado en generaciones de arte indígena: trabajos visionarios ejecutados en medios como tejidos, arcilla y joyería”.

Pacifismo

“El término ‘flower power’ fue acuñado por primera vez por el gran poeta y activista estadounidense Allen Ginsberg. Es una frase tan potente, que connota el poder de la protesta no violenta, el radicalismo pacífico y la revolución“, relató Hundley.

Brujería

Asimismo, Hundley reveló que hay muchas imágenes en el libro que evocan la larga relación entre las plantas y la magia: ahí, imágenes de tótems de piedra con forma de hongos en América Central y también reproducciones de obras contemporáneas como el arte escénico y las esculturas.

Contenido relacionado: De Brujas y Plantas Peligrosas: los Psicodélicos en la Edad Media

Y agregó: “La herboristería y la brujería verde son inherentemente una parte de casi todas las prácticas de brujería. Dentro de la mayoría de las tradiciones paganas, encontrarás una profunda relación con las plantas y las hierbas, que se consideran curanderos potentes, así como ceremonias centradas en la naturaleza, donde la tierra misma es una diosa, la fuente del poder generativo y la belleza. Aunque no necesariamente se identifican como ‘brujas’, artistas como Megan Boyd, Elena Stonaker, Lani Trock y Ariana Papademetropoulos ciertamente adoptan un poder claramente femenino dentro de sus representaciones artísticas de plantas y flores”.

Rituales

¿Quién puede negar que las plantas y las flores han tenido (y tienen, todavía) un lugar fundamental en nuestros ritos y ceremonias?

Hemos estado integrando plantas y flores en ritos de iniciación, matrimonio y ceremonias de muerte en todas las culturas desde que se registra la historia, ¡y probablemente aún más! El libro celebra esta relación simbiótica y explora la forma en que aceptamos las plantas no solo como indicadores de las transiciones de la vida, sino también como métodos para expandir la conciencia”, cuenta Hundley.

Surrealismo

En Plant Magick, las obras surrealistas juegan con paisajes oníricos, como en la “Rosa meditativa”, de Salvador Dalí o en las obras de Magritte.

Nos hemos centrado particularmente en el trabajo de las mujeres surrealistas, el círculo de mujeres que traspasaron los límites de la forma a su manera distintivamente femenina. En Plant Magick, esto se ilustra bellamente en el trabajo de Remedios Varo y la maravillosa fotografía de la pintora y diseñadora teatral Leonor Fini capturada en una fiesta con su flor de tela como máscara”.

Curación

La obra de Hundley busca despertar, también, sentimientos de cuidado con el medio ambiente y con nosotros mismos.

Contenido relacionado: Psicodélicos: La Función del Asombro ante el Cambio Climático

Al respecto, desarrolló: “Interactuar con la naturaleza de cualquier manera: cuidar una planta, caminar por un bosque, cuidar un jardín, todas estas experiencias pueden ser meditativas y curativas. La esperanza es que, al cultivar una conexión más profunda con las plantas, ya sea regando una planta de interior en el alféizar de su ventana o explorando un parque o una reserva natural, seremos más capaces de cuidar de nosotros mismos y de nuestro planeta“.

Plant Magick: galería de imágenes

Las imágenes de la galería son propiedad de Taschen.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

matrix resurrections psicodélicos
tesla apple
indultos biden marihuana eeuu
trastornos alimenticios mdma