Perú Cannabis Medicinal

Cannabis

Perú: ¿La Nueva Reglamentación de Cannabis Medicinal Restringe a lxs Pacientes?

Por Lucía Tedesco

Perú: ¿La Nueva Reglamentación de Cannabis Medicinal Restringe a lxs Pacientes?

✍ 21 March, 2023 - 15:48


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Perú aprobó la reglamentación de cannabis medicinal hace unas semanas. Sin embargo, lxs pacientes afirman que existen restricciones que les dificultan el acceso.

En este marco, Herbert Cuba, médico experto en políticas de salud, y Max Alzamora, titular de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide, fueron invitados al programa Punto Medio, donde ambos estuvieron de acuerdo en que se debe mejorar el acceso terapéutico.

Contenido Relacionado: ¡Perú Festeja! Aprobaron la Reglamentación para Uso Medicinal y Terapéutico de Cannabis

La reglamentación publicada plantea temáticas en torno al uso, las licencias y las semillas. “La primera ley establece el consumo con fines terapéuticos, la importación y la comercialización en el país. Pero ahí quedó afuera un reclamo ciudadano, el de ‘nosotros queremos producir en nuestras casas y tener nuestras plantitas’, porque es caro importar y son caros los aceites”, explicó Cuba.

Por su parte, Alzamora informó: “Hay una diferencia en términos de acceso y eso se nota porque hay 48 farmacias en Lima que tienen cannabis y cinco en provincia. Entonces, no es un acceso real desde la implementación del reglamento”.

La crítica a la normativa reside en la burocracia existente para la obtención de los permisos que dan los múltiples entes fiscalizadores. “Un solo ente regulador era suficiente”, declaró el médico experto en políticas de salud.

Qué establece la reglamentación para el acceso al cannabis medicinal en Perú

La normativa establece que las semillas deberán ser obtenidas solo por medio de laboratorios autorizados. Asimismo, lxs pacientes no podrán acceder a variaciones de su cepa, para las cuales se necesitaría una receta médica. Esto implica una consulta paga por parte de cada paciente. Tales términos establecidos delatan que será más difícil el acceso para aquellxs pacientes con menos recursos.

Contenido Relacionado: ¡El Cannabis Es la Respuesta! Perú Propone el Cáñamo para Potenciar su Desarrollo Económico

Por ende, asociaciones cannábicas preparan medidas cautelares por la falta de beneficios para lxs pacientes que requieren tratamiento médico con cannabis. En principio, se busca economizar y que sea cubierto por los seguros de salud para brindar poder de acceso.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

festival escenario
argentina marihuana
presos marihuana eeuu
heladería mar del plata