ENG 🇬🇧
El Sueño Detrás del Humo: ¿Tenemos Más Pesadillas Cuando Dejamos el Porro?

Cannabis

El Sueño Detrás del Humo: ¿Tenemos Más Pesadillas Cuando Dejamos el Porro?

Por Hernán Panessi

El Sueño Detrás del Humo: ¿Tenemos Más Pesadillas Cuando Dejamos el Porro?

✍ 2 January, 2026 - 12:20


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La ciencia del sueño, efímero paraíso. Colores, flashes, divagues, fondos y formas. Intensidad a flor de piel. Sueños dentro de sueños. Hay una arquitectura detrás de los brazos de Morfeo. Y para los fumadores frecuentes de cannabis, el churro puede funcionar como el gran conciliador. Hierba, humo y a dormir.

Pero, pero, pero, ¿qué pasa con el sueño cuando los fumadores regulares de marihuana interrumpen su consumo? ¿Cambia algo? ¿Los sueños se vuelven más intensos? ¿Afloran las pesadillas? ¿Existen alteraciones dentro del fenómeno onírico? ¿Algo se destraba y vuelve a foja cero?

¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.

“Es probable que el cannabis modifique un poco la fase REM y la fase de sueño y hace que, posiblemente, tengamos menos sueños”, dice Diego Golombek, biólogo y experto en cronobiología, la ciencia que estudia los ritmos biológicos de los seres vivos. En una línea: se conoce como “Fase REM” a la etapa del sueño caracterizada por una actividad cerebral intensa, similar a la vigilia, y es donde ocurren la mayoría de los sueños vívidos.

Sin embargo, existe poca evidencia científica al respecto. Pero, por ahí, salen a flote algunas certidumbres, deducciones o asomos. “Cualquier sueño inducido farmacológicamente, a largo plazo, desmejora la calidad del sueño. Hace que nos despertemos más y haya alteraciones en la arquitectura del sueño en sí”, continúa Golombek.

Efectivamente, el cannabis puede mejorar el sueño. Y más cuando hay condiciones crónicas que afectan el sueño, como dolor crónico, estrés post-traumático y parasomnias. “Hay evidencia científica que asegura que, efectivamente, con cannabis la gente duerme un poquito mejor. Pero depende del uso del cannabis y de la variedad de las plantas en sí. Entonces, farmacológicamente es imposible trabajar con algo tan variable”, explica el especialista.

En lo formal, los cannabinoides hacen que aumenten los circuitos que promueven el sueño. Existe un neurotransmisor llamado adenosina que promueve el sueño y es justamente el que bloquea la cafeína. Por eso, la cafeína “despierta” y los cannabinoides aumentan el efecto de la adenosina, lo cual causa sedación y aporta calma.

Contenido relacionado: Marihuana para Dormir: Todo lo que Necesitas Saber

“Si vos estás consumiendo marihuana, fumándola, tomando pastillas, aceites o lo que fuera de forma crónica, el sistema se acostumbra. Se ve inundado por un fármaco y los receptores tienden a acostumbrarse. Por lo tanto, si interrumpís de golpe un tratamiento crónico, el sistema va a estar demandándolo. A eso se le llama tolerancia. Entonces, habrá una reaparición de síntomas, incluso más fuertes que antes”.

Por eso, el hecho de modificar la arquitectura del sueño y transformar el sueño REM, podría tener algún eco sobre la aparición de pesadillas. Los sueños, desatados, vuelven en forma de relámpago. El cuerpo humano es en sí mismo un sistema de balances, que va estableciendo puntos de equilibrio. Y una vez modificados, es difícil retornarlos. Si hay sueños más nítidos, a no perseguirse: en algún punto, todo tiene sentido. Sin el velo verde, el inconsciente grita más fuerte.

“Los cannabinoides no son una cura. En todo caso, son un tratamiento sintomático. Por eso es que cuando lo interrumpís, todo lo que vos tenías antes puede volver, e incluso a mayor intensidad”, insiste Golombek. Cuando se apaga el fuego, Morfeo enciende otras visiones.

Así las cosas, interrumpir súbitamente el consumo crónico de marihuana puede traer alteraciones en el sueño. Ahora bien, ¿existe algún consejo para mejorar la higiene del sueño? “Los consejos de abuela sirven”, relaja Golombek. “Los consejos de sentido común”.

Contenido relacionado: ¿Por Qué lxs Usuarios de Marihuana Tienen Menos Sueños?

Aquí van, lectores de High Times, anoten: “Acostarse y despertarse más o menos a la misma hora, incluso los fines de semana. Cenar liviano. Nada de luz durante la noche. Cualquier técnica para bajar el estrés es bienvenida: técnicas de meditación, de respiración. En este caso, no las farmacológicas. Y, lo dicho, hay que tener cuidado con la interrupción instantánea de cualquier fármaco o consumo”.

En Estados Unidos están abriéndose líneas de investigación para ahondar en nuevas evidencias sobre el consumo de marihuana y el sueño. Aunque, digamos, la cosa está aún en fase bastante primitiva. “Todavía resta investigar, aislar compuestos adecuados y seguir probando qué efectos tienen. Con el sueño todavía no hemos llegado a ese nivel de investigaciones científicas y certezas”, se lamenta Golombek.

No obstante, existen testimonios. Realizamos una encuesta en el Instagram de High Times sobre si, al dejar el porro, los sueños se vuelven extremadamente vívidos o no. ¿La respuesta? Un 76% afirmó experimentar sueños increíblemente vívidos e intensos durante los descansos de tolerancia.

Mientras tanto, lo cierto es que, cuando el cuerpo recuerda, el sueño responde con memorias encendidas.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, autor en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Subversive Capital Debuta en Israel Mediante una Operación Calificada con InterCure
¿El Tamaño Importa? Claro Que Sí: Cómo Cultivar Cogollos Gigantes en Interior y Exterior
Canadá: El 92% del Cannabis Ilegal Contiene Pesticidas
Conocé PsyBio, la Empresa que Produce Psilocibina a Partir de Bacterias