Oportunidad para el Agro: Unos Jóvenes Desarrollaron un Plástico Biodegradable Hecho con Cáscaras de Cítricos
Apuntes, guardapolvos, naranjas, limones, recreos llenos de cebamiento infinito. Imaginen esas cabecitas escolares, nomás. Es que hace apenas unos tres años que los jóvenes Valentín Fravoli y Alejandro Unchalo egresaron del colegio Técnico Número 2. Y ya desde esa época pretérita, en la que cursaban materias para terminar su formación en técnicos químicos, venían maquinando con este proyecto dedicado a la fabricación de plástico biodegradable hecho a partir de cáscaras de cítricos .
Hoy, estos emprendedores tandilenses (uno, Fravoli, estudiante de diagnóstico y gestión ambiental; el otro, Unchalo, dueño de una panadería) llevan adelante Citricplas, una iniciativa ambiental que en breve —aseguran— podrá escalarse a nivel industrial .
Innovación ecológica: alternativas al plástico
Primero fue la cáscara de banana, después se mudaron a los cítricos. La investigación de los pibes dio como resultado que las cáscaras de cítricos eran ideales para el bioplástico, ya que contienen un alto porcentaje de pectina, un gelificante natural. “Nos dio muy buenos resultados”, cuenta Fravoli a El Planteo.
Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok
Por caso, su plástico no es “tan elástico como los polímeros sintéticos” pero sí es “muy resistente” para “aguantar mucho peso”. Sin embargo, la principal característica de este plástico biodegradable es que, a diferencia de los tradicionales, que tardan miles de años en desaparecer, puede degradarse en un período de 15 a 30 días cuando entra en contacto directo con el suelo o el agua .
“Los microplásticos son un gran problema, ya que son súper nocivos para la salud y súper contaminantes”, dice Fravoli. “Nuestro plástico no sólo no contamina, sino que le aporta nutrientes al suelo. Además, los costos de producción son súper rentables, muy económicos”.
La magia de los cítricos
Para su fabricación, los pibes levantan cáscaras de cítricos de los restaurantes de la ciudad . Después, arrancan con un proceso de ablande y luego, mediante procesos químicos (orgánicos), le dan una consistencia plástica. A partir de ahí, generan una resina semiviscosa que más tarde planchan y dejan secar. Así, en un período de 24 a 48 horas, consiguen unas láminas formadas listas para sellar y empaquetar .
“Es un proyecto que se puede llevar a una escala industrial, ya que, cuando cursamos en la escuela, una de las materias constaba exactamente de eso: ver si el proyecto era rentable y si se podía llevar a gran escala”, insiste el joven emprendedor argentino.
Sostenibilidad y una oportunidad para el sector agrícola
Pensado para desarrollarse dentro del sector agrícola, los creadores de Citriplas (contracción entre “cítrico” y “plástico”, by the way) piensan que, en el futuro inmediato, el uso de su plástico puede expandirse hacia la industria alimenticia y la cosmética.
“Hoy en día, nuestro plástico biodegradable puede usarse para empaquetado de productos agrícolas, así como para semillas, fertilizantes y otros productos que vayan dirigidos al suelo. En ese sector tenemos una retroalimentación, ya que, una vez usado el plástico, puede ir directamente al suelo a cumplir con su ciclo de degradación”.
Contenido relacionado: Honrando la Vida y la Naturaleza: Crean un Ataúd Biodegradable Hecho de Hongos y Cáñamo
Entre otros beneficios, Citricplas puede ser almacenado hasta dos o tres años. Por lo tanto, puede conservarse sin dejar ningún tipo de rastro ni de contaminante, uno de los principales problemas del plástico tradicional.
“Tratamos de tomar acción en la conciencia ambiental. Yo creo que nuestro producto entra por el lado de la conciencia del uso y del consumo de plásticos, que es un gran contaminante y son un gran problema a nivel mundial, ya que todo viene empaquetado en plástico . Este tipo de iniciativas puede contribuir a reducir un montón la contaminación”, reflexiona Valentín.
En camino hacia la comercialización
Hasta el momento, la recepción de Citricplas viene siendo “súper positiva” y “muchos productores de semillas y demás ya se han puesto en contacto” .
Y en breve saldrán a comercializar su plástico con el objetivo de que “todos puedan empaquetar sus productos”.
“Esperamos que esto le llegue a más personas, que se siga difundiendo y, en el futuro, poder vivir de Citriplas”, proyecta el pibe de los cítricos plásticos.
Fotos cortesía
Más contenido de El Planteo:
- Cogollo : ¿Es lo Mismo que una Flor?
- Mango y Marihuana : Por Qué Son la Combinación Perfecta
- Gomitas de Marihuana : Cómo Hacerlas, Cuánto Tardan en Hacer Efecto y Más
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.