amlo drogas

Destacadas

¿Abrazos o Balazos? Qué Hay Detrás de la Política de Drogas de AMLO

Por Lucía Tedesco

¿Abrazos o Balazos? Qué Hay Detrás de la Política de Drogas de AMLO

✍ 18 April, 2024 - 15:36


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Desde su llegada al poder, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió una nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico, basada en “abrazos, no balazos”. Sin embargo, un análisis reciente reveló que su gobierno ha mantenido una política de drogas enraizada en el modelo prohibicionista y la confrontación.

La organización Elementa DDHH presentó su informe “Radiografía de la prohibición”, el cual examina el período de 2018 a 2024 y habla de la persistencia de estrategias anteriores. A lo largo de estos seis años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo más de 33 mil aseguramientos de drogas, con un 40.3% concentrado en Guanajuato, Baja California y Sonora.

Contenido relacionado: Elecciones en México: ¡¿Todos lxs Candidatos a Favor de la Mota?! 

Este enfoque contrasta con las promesas de campaña de López Obrador, quien habló de la posibilidad de replantear la política de drogas del país. Sin embargo, la realidad actual muestra algo distinto de lo que había prometido, pero que se repite en la historia mexicana, es decir, seguir priorizando los enfrentamientos y los decomisos como principales herramientas contra el narcotráfico.

La política de drogas de AMLO necesita otro enfoque

Según Animal Político, el informe describe el poder de la seguridad pública en manos del ejército y el actuar de la Guardia Nacional, compuesta en su mayoría por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina. Para Elementa DDHH, la militarización no ha conducido a la pacificación esperada, sino que ha generado nuevos focos de violencia en estados como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, donde ha habido un número creciente de desapariciones de personas, masacres y detenciones que ascienden.

Contenido relacionado: Expertxs y Activistas Opinan: ¿Cómo Regular el Cannabis en México?

A esto se le suman hechos como la regulación de la marihuana cajoneada en el Congreso y los desafíos referidos a consumos problemáticos, especialmente en el caso de la metanfetamina, cuya demanda de tratamiento ha aumentado drásticamente en los últimos años.

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) aporta a esta causa el crecimiento preocupante del consumo de fentanilo en México, que solía ser un país de paso y se convirtió en un lugar donde ya se está consumiendo esta peligrosa sustancia.

Aunque las autoridades han tomado medidas de control, el problema sigue siendo el mismo y no para de crecer, al igual que los pedidos de tratamiento, urgencias y defunciones relacionadas con el fentanilo y otras drogas duras. No obstante, si bien faltan datos para confirmar un número exacto de muertes por fentanilo, “el uso excesivo de opioides durante las últimas décadas en los Estados Unidos ha tenido importantes repercusiones en la dinámica de oferta y consumo en México”, señaló Conasama.

Contenido relacionado: México: Monjas de la Marihuana Desafían el Poder de los Cárteles

¿Hay otras opciones para terminar con el enfoque punitivo que persigue penalmente a los usuarios de drogas? La amnistía, propone Elementa DDHH, es un mecanismo que ha logrado liberar a cientos de personas encarceladas por delitos relacionados con las drogas y que debería ser más accesible.

De esos beneficiados, 98% estaban presos por drogas: un 71,2% por transporte, 8,2% por posesión, e introducción al país en un 5,6%. De ese total, el 59% se encontraban en reclusión por cannabis.

Con lo cual, si para AMLO es correcto seguir perpetuando la conocida ‘guerra contra las drogas’, el enfoque debería apuntar contra el crimen organizado, ni contra los usuarios, ni contra la comunidad cannábica, ni contra las personas con consumo problemático. Porque, de seguir así, las cárceles continuarán saturadas sin destruir ni un ladrillo del mercado ilícito.

Foto por EneasMx, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

avicanna argentina
cannabis universidad rosario diplomatura
coinbase app store criptomonedas
FMS Argentina 2020