Colombia Petro Drogas

Política

Políticas de Drogas: Gustavo Petro Insta a Toda América a Seguir el Ejemplo de Portugal

Por Revista Crónicas

Políticas de Drogas: Gustavo Petro Insta a Toda América a Seguir el Ejemplo de Portugal

✍ 8 May, 2023 - 16:25


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó al continente americano a evaluar el ejemplo de Portugal en política de drogas, con una apuesta por no criminalizar y un enfoque de salud pública, que ha dejado “éxitos” frente a la “cadena de fracasos” cosechada al otro lado del Atlántico.

“Aquí hay una alternativa que queremos evaluar”, aseguró en declaraciones a periodistas tras un encuentro con el primer ministro luso, António Costa, en Lisboa, donde realiza este fin de semana una visita de trabajo con la política sobre drogas, la paz, la transición energética y los acuerdos comerciales en la agenda.

Contenido relacionado: ‘Vengo de un País de Belleza Ensangrentada’: Gustavo Petro Exige a la ONU Acabar la Guerra Contra las Drogas

El presidente colombiano refirió que en Portugal el consumo de drogas no está criminalizado, sino que “hay una política de multas y una fuerte política de salud pública que dan resultado y que es lo que hoy quisiéramos discutir con el pueblo colombiano y los pueblos de las Américas”.

“Ha bajado la criminalidad relacionada con drogas y el consumo. Hay un éxito relativo a partir de un camino que no es la criminalización en marihuana, cannabis, cocaína y otras sustancias”, dijo.

En América, sin embargo, hay una “cadena de fracasos”, con un millón de muertos, 10 millones de presos en los Estados Unidos y un fortalecimiento de las organizaciones criminales y de la violencia, consideró.

“Es altamente probable que haya más muertos derivados de la clandestinidad que genera el narcotráfico y la prohibición en las Américas que hoy en la guerra de Ucrania”, aseguró.

“La experiencia portuguesa habla muy bien de una política diferente que la mal llamada y nefasta guerra contra las drogas, que produce muertos y destrucción”, concluyó.

Revolución energética

La transición energética centró buena parte de la reunión entre los dirigentes de ambos países, que comparten su voluntad por avanzar en matrices limpias.

“Podríamos llegar en el corto plazo a una matriz energética limpia del 100%”, apuntó Petro.

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

El presidente ve un gran potencial en alternativas como una posible interconexión energética entre Colombia y Panamá porque permitiría, además, que “mucha de nuestra energía se podría enviar a los EEUU para ayudarles en la tarea de descarbonización económica, que es uno de los grandes pilares de la lucha contra la crisis climática”.

En la transformación de Colombia hay capitales portugueses y Petro adelantó que busca explorar acuerdos con empresas lusas en dos frentes fundamentales: matriz energética y movilidad.

La paz y el control de la tierra

La paz fue también protagonista del encuentro, en el que Petro expuso las líneas generales de su proyecto que, en buena medida, pasa por facilitar la propiedad de las tierras a los campesinos.

“La tenencia de la tierra es fundamental en el tema de la paz”, dijo, convencido de que Portugal puede jugar un “papel muy importante”, dado que empresas lusas controlan unas mil superficies comerciales en su país.

“Vamos a dialogar”, con los empresarios portugueses, apuntó, en busca de pactos que permitan la venta directa de los campesinos a las grandes superficies.

Pactos que, señaló, permitirían bajar los precios, atender la demanda interna y nutrir una plataforma de exportación.

Pulso con la Justicia

Al margen del programa de la visita a Lisboa, Petro se pronunció sobre el pulso que mantiene con el Fiscal General de Colombia para anunciar, en un comunicado, que acepta el llamamiento de la Corte Suprema y expresar su “respeto por la autonomía e independencia de la Fiscalía”, pero advirtiendo también que no callará ante las denuncias que salpican a la institución.

Contenido relacionado: Colombia: Petro Busca Destinar Recursos de las Políticas de Drogas a Educación y Prevención

“Es verdad que, en términos generales, el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley”, afirmó; y “grave daño le hace el Fiscal General a la propia Fiscalía al guardar silencio” sobre las denuncias adelantadas por la prensa en relación al asesinato de 200 personas por el Clan del Golfo.

Petro asistirá esta noche a una cena con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien le recibirá también el domingo.

La visita del presidente colombiano incluye encuentros con los CEOs del grupo energético EDP, Miguel Stilwell D’Andrade, y Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, así como una reunión con João Goulão, Coordinador Nacional de la Política sobre Drogas de Portugal.

Vía Revista Crónicas.

Más contenido de El Planteo:

  • REPROCANN: lo que Hay que Saber sobre el Registro de Pacientes de Cannabis en Argentina
  • Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
  • Señorita Bimbo: ‘Mientras Sea Ilegal, Vamos a ser Todos Narcos: Entonces, Seamos Narcomodelos’

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Revista Crónicas

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Inteligencia Artificial arte
Israel Cannabis
expoindustria cannabis rosario
cannabis cristiano brendon wilder