La Última Cosecha del Profe Loozax
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.
Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.
Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Por Emiliano Montamat
Daniel Loza, más conocido como “El Profe Loozax”, se destacó como un altruista cultivador de cannabis en la ciudad de las diagonales. Desafiando abiertamente las leyes, se dedicó al cultivo de cannabis para aliviar su propia enfermedad terminal, la de sus vecinos y cercanos. “Jamás vendí; de aquí nunca partió una sola flor”, decía, y era verdad.
En mayo de 2018, la vida del Profe Loozax dio un vuelco cuando su hogar fue allanado y él encarcelado. En su residencia, las autoridades encontraron 60 litros de aceite medicinal. A pesar de que la flamante Ley de Cannabis Medicinal promulgada un año atrás estaba en plena vigencia, esto no detuvo la lamentable escena que se desplegaba en su domicilio de la Calle 69 de la Ciudad de La Plata.
¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.
Tras ese incidente y su posterior liberación (gracias a la presión de los medios y la comunidad organizada), el Profe no volvió a ser el mismo. Despojado de la medicina que trataba su enfermedad terminal, se le veía desilusionado, desesperanzado, vulnerado. Pocos días después de su liberación, fue encerrado nuevamente, esta vez en un hospital, donde permaneció dos meses hasta su fallecimiento, el 31 de agosto de 2018.
La cama del hospital se convirtió en su nueva prisión, y su sentencia fue la destrucción de su medicina y el deterioro de su salud, un derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional Argentina.
En un giro irónico del destino, el 30 de agosto de 2018, justo un día antes de su muerte, se inauguró la primera sala de cultivo de marihuana con fines científicos en el país, en el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Añadiendo un poco más de ironía, una de las cepas empleadas en esta investigación había sido desarrollada por el Profe Loozax. Años después, esta cepa sería bautizada como CAT 3, siendo la primera genética legal del país y utilizada en cultivos industriales, como los realizados por la empresa Agrogenética Riojana.
Mientras en un laboratorio universitario se germinaba el legado genético del Profe, él luchaba, despojado de su medicina, en la cama de un hospital.
Contenido relacionado: Los Cultivadores de Cannabis Sostenible Pueden Salvar al Mundo (Si los Dejamos)
View this post on Instagram
Las palabras “cultivo” y “cultura” tienen su origen en la palabra colere del latín. Comparten etimología y significado. Aunque en castellano tienen diferentes usos, los anglosajones utilizan la palabra “culture”, que significa cultura y cultivo a la vez. El Profe no sólo cultivaba cannabis, plantas ornamentales y huertas, sino también su intelecto: “¿Usted amanece todos los días para no aprender? Yo necesito aprender todos los días, de lo contrario, no existiría”, repetía.
A través de la enseñanza y el aprendizaje, esa generosa dialéctica milenaria, crecía junto a sus estudiantes en un acto educativo y cultural recíproco. Su pedagogía nos invitaba a ser parte de su mundo; de esta manera nació Quinto Elemento, la serie que nos adentró en su jardín. Nos compartió sus secretos, técnicas y genéticas, fusionando filosofía y botánica en un contexto de clandestinidad que desafiaba abiertamente. Y si hay algo que el sistema no tolera, es la rebeldía declarada, el orgullo de desafiar abiertamente las normas establecidas.
La historia del Profe Loozax es un testimonio de la lucha por la dignidad y la justicia en el ámbito de la salud y la educación. Su legado perdura en cada REPROCANN que se aprueba, liberando a uno de los nuestros de la posibilidad de caer en desgracia. El Profe Loozax no solo nos dejó un jardín de plantas, sino también un jardín de ideas, un espacio donde la resistencia y la esperanza florecen con la misma fuerza que sus amadas plantas. Que su memoria nos inspire a seguir cultivando un mundo —un poco más— justo.
Más contenido de El Planteo:
- Marihuana Hidropónica: Qué Es y Cómo se Cultiva
- REPROCANN: Cómo Inscribirse Gratis, Guía Paso a Paso
- El Impacto Económico y Social del Cannabis: Beneficios de Legalizar la Marihuana
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.







