armas cannabis eeuu

Cannabis

EEUU: Juez de Oklahoma Considera Inconstitucional Prohibirle las Armas a Usuarios de Cannabis

Por Revista Crónicas

EEUU: Juez de Oklahoma Considera Inconstitucional Prohibirle las Armas a Usuarios de Cannabis

✍ 8 February, 2023 - 09:25


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Una ley federal que prohíbe a los consumidores de cannabis poseer armas de fuego es inconstitucional, ha concluido un juez federal de Oklahoma, citando el fallo del Tribunal Supremo de EEUU del año pasado que amplió significativamente los derechos de armas.

Según un reportaje de Reuters, el juez de distrito Patrick Wyrick, designado por el expresidente republicano Donald Trump en Oklahoma, desestimó el viernes una acusación contra un hombre acusado en agosto de violar esa prohibición, diciendo que infringía su derecho a portar armas bajo la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Contenido relacionado: Armas y Marihuana Medicinal: Comisionada de Florida Demanda al Gobierno Federal – ‘Ningún Paciente Debería Tener que Elegir’

Wyrick dijo que, si bien el gobierno puede proteger al público de que personas peligrosas posean armas, no puede argumentar que la “mera condición de consumidor de marihuana de Jared Harrison justifique despojarle de su derecho fundamental a poseer un arma de fuego”.

Dijo que consumir marihuana “no es en sí mismo un acto violento, contundente o amenazante”, y señaló que Oklahoma es uno de los varios estados donde la droga, aún ilegal según la ley federal, puede comprarse legalmente para usos médicos.

“El mero consumo de marihuana no conlleva ninguna de las características que la historia y la tradición de la nación en materia de regulación de armas de fuego respaldan”, escribió Wyrick.

Laura Deskin, una defensora pública que representa a Harrison, dijo que el fallo era un “paso en la dirección correcta para un gran número de estadounidenses que merecen el derecho a portar armas y proteger sus hogares como cualquier otro estadounidense”. La abogada calificó la marihuana como la droga ilegal más consumida a nivel federal.

El Departamento de Justicia de EEUU no respondió a la solicitud de comentarios, pero es probable que apele, señala el reportaje.

La decisión supuso el último caso de un tribunal que declara inconstitucional un reglamento sobre armas, después de que la mayoría conservadora del Tribunal Supremo de EEUU (6-3) dictaminara en junio que la Segunda Enmienda protege el derecho de una persona a llevar un arma de fuego en público para defenderse.

Contenido relacionado: El Porro en la Mira: Fox News Atribuye los Tiroteos Masivos a la Marihuana, No a las Armas

Ese fallo, New York State Rifle & Pistol Association contra Bruen, anunció una nueva prueba para evaluar las leyes sobre armas de fuego, diciendo que las restricciones deben ser “coherentes con la tradición histórica de esta nación en materia de regulación de armas de fuego”.

El jueves, el Tribunal de Apelación del 5º Circuito de EEUU, con sede en Nueva Orleans, citó esa decisión al declarar inconstitucional una ley federal que prohibía poseer armas de fuego a las personas sobre las que pesaban órdenes de alejamiento por violencia doméstica.

Vía Revista Crónicas.

Más contenido de El Planteo:

  • REPROCANN: lo que Hay que Saber sobre el Registro de Pacientes de Cannabis en Argentina
  • Berner y Cookies: Cómo el Rapero Construyó un Imperio de Cannabis de 500 Millones de Dólares
  • Leafy, una Nueva Tienda de Accesorios Cannábicos de Alta Gama, Lanza en Argentina

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Revista Crónicas

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Acciones de Canopy Growth
festival cinecannábico valparaíso
crecimiento industria cannabis