colombia cannabis senado

Cannabis

Colombia: Retrasan la Votación del Proyecto de Legalización del Cannabis por Disturbios en el Senado

Por Lucía Tedesco

Colombia: Retrasan la Votación del Proyecto de Legalización del Cannabis por Disturbios en el Senado

✍ 31 May, 2023 - 12:25

La votación del séptimo de ocho debates del proyecto que busca despenalizar y regular el cannabis de uso adulto en Colombia se pospuso y la puesta en marcha de la iniciativa se demora. Aunque solo restan dos votaciones para que se convierta en ley, el camino para su aprobación comienza a hacerse largo.

Fue debido a la ausencia de varios senadores. La ponente del proyecto, María José Pizarro, intentó que se completara el número mínimo de congresistas para poder tomar decisiones. Solamente había cuatro senadores presentes al inicio de la sesión.

Contenido relacionado: Irregularidades en la Industria del Cannabis en Colombia ¿Qué está Pasando?

De hecho, el Presidente de la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado, Fabio Amín tuvo que pedir a los asesores de los congresistas que contactaran a sus jefes. Pero el retraso de la votación no solo tuvo que ver son esto.

Resulta que el senador David Luna anunció la retirada de Cambio Radical de la Comisión en protesta contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Luna argumentó que existían quejas contra la Unidad Nacional de Protección, dependiente del ministro, y mencionó amenazas y atentados sufridos por la vicepresidenta de la Comisión, Aída Quilcué, los cuales ya habían sido discutidos.

Contenido relacionado: Colombia: Petro Busca Destinar Recursos de las Políticas de Drogas a Educación y Prevención

“Varios de nuestros colegas señalaron que tienen altas preocupaciones por el retiro o la reducción de sus esquemas de protección”, manifestó Luna, según Infobae. Asimismo, dijo que la postura de Velasco era “desafortunada” y “no digna de un demócrata”. Ante la falta de discusión productiva y en solidaridad con sus colegas, Luna decidió que su bancada no participaría en los debates hasta recibir disculpas del ministro.

¿Hubo boicot al cannabis en el Senado de Colombia?

Luego de dos horas de espera, se levantó la sesión sin realizar la votación programada. El proyecto de despenalización del cannabis de uso adulto queda en una situación delicada, ya que dos senadores clave para formar mayoría no estaban presentes: Roy Barreras, cuya elección se suspendió, y Humberto de la Calle, quien se encuentra en España por compromisos previamente programados.

Carlos Losada, autor del proyecto, cuestionó el viaje del senador de la Calle, mientras que este argumentó que la cita con el expresidente Felipe González era impostergable y relacionada con la implementación del acuerdo de paz.

La incertidumbre y la posibilidad de que el proyecto no avance generan preocupación entre los defensores de la despenalización del cannabis de uso adulto.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

cannabis dolor crónico cbd thc
lituania cáñamo
europa prohibir cathie wood bitcoin ethereum
paraguay cannabis barato exportación