psicodélicos dolor crónico

Psicodélicos

Nuevo Estudio: Los Psicodélicos Servirían Para Aliviar el Dolor Crónico

Nuevo Estudio: Los Psicodélicos Servirían Para Aliviar el Dolor Crónico

✍ 20 September, 2023 - 11:46


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por .

Cada vez son más los estudios que sugieren que el dolor crónico podría añadirse pronto a la larga lista de afecciones médicas que los psicodélicos pueden aliviar.

Un nuevo estudio publicado el mes pasado en el European Journal of Pain descubrió que tanto las macro como las microdosis de psicodélicos clásicos (LSD, psilocibina, DMT y mescalina) producían un mejor alivio del dolor en lxs voluntarios encuestados en comparación con la medicación convencional.

Contenido relacionado: ¿Pueden los Psicodélicos Ser un Tratamiento para el Dolor Físico?

“Lxs participantes informaron que las dosis completas parecen conseguir mejores resultados percibidos en el alivio del dolor que las microdosis, mientras que la eficacia de las microdosis parece comparable a la de la medicación convencional, según lxs participantes en la encuesta”, concluye el trabajo.

Lxs investigadores se centraron en cinco afecciones: fibromialgia, artritis, migraña, cefalea tensional y ciática.

Según el estudio, los psicodélicos aliviaron el dolor de cuatro de esas cinco afecciones, excepto la ciática, el mismo día que se administró la dosis, así como entre 1 y 3 días después, y algunos incluso informaron sentir alivio pasados los tres días.

La psilocibina y el LSD fueron las drogas más utilizadas en este estudio de 170 participantes.

“El efecto de los psicodélicos sobre el dolor relacionado con la ciática no fue estadísticamente significativo”, escribieron lxs investigadores. “Este resultado puede indicar que estas sustancias son prometedoras sólo para ciertos tipos de afecciones dolorosas, presumiblemente aquellas en las que los componentes inflamatorios y/o psicosomáticos desempeñan un papel más destacado”.

Aunque los datos obtenidos de este estudio son prometedores, haciéndose eco de resultados anteriores de investigadores que estudiaron el efecto de los psicodélicos sobre el dolor crónico -un problema que afecta al 20% de la población mundial-, lxs autores del estudio reconocen una serie de limitaciones, siendo la mayor de ellas el diseño.

Contenido relacionado: Cómo el Cannabis Puede Ayudar contra el Dolor Crónico

“[El estudio] proporciona autovaloraciones puramente retrospectivas de una muestra autoseleccionada de individuos que se autoadministran psicodélicos”, señala el documento. “Este diseño conlleva el riesgo de obtener datos sesgados y la generalización de los resultados producidos es limitada. [El estudio] proporciona información limitada para desentrañar el papel que desempeñan los distintos mecanismos para lograr estos efectos analgésicos percibidos”.

Lxs autores reconocieron que se necesitan estudios controlados, y recomiendan a lxs investigadores que diseñen ensayos clínicos para explorar más a fondo.

Por su parte, Amanda Feilding, fundadora y directora de la Fundación Beckley, inició la encuesta tras establecer el Programa de Investigación de Microdosis Beckley/Maastricht, dedicado a estudiar los efectos de la microdosis de LSD sobre el estado de ánimo, las funciones cognitivas y el control del dolor en humanos.

El estudio clínico anterior controlado con placebo del programa, realizado con 24 voluntarixs sanos, descubrió que una dosis de 20 microgramos de LSD reducía significativamente la percepción del dolor, en comparación con el placebo, durante pruebas de presión en frío. “Me entusiasman estos resultados, ya que desde hace tiempo creo que el LSD puede no sólo cambiar las sensaciones de dolor, sino también nuestra relación subjetiva con él”, declaró tras la publicación de ese estudio en 2020. “Debemos seguir explorando esto con el objetivo de proporcionar alternativas más seguras y no adictivas para el tratamiento del dolor“.

Por otra parte, como informó anteriormente Psychedelic Spotlight, MindMed también está explorando el LSD para el tratamiento del dolor crónico. Mientras que lxs investigadores del Imperial College de Londres descubrieron en 2021 que 9 de cada 11 afectadxs con dolor crónico que se automedicaban con psicodélicos informaron de alcanzar la analgesia completa, o al menos parcial, durante su experiencia.

Contenido relacionado: ¿Puede la Psilocibina Aliviar el Dolor del Síndrome de Miembro Fantasma?

Más recientemente, un bombero que estuvo en la primera línea de emergencia durante los ataques a las Torres Gemelas habló sobre su apoyo e insistencia a lxs legisladores de California para que despenalicen los psicodélicos. La razón es porque el sobreviviente usó psilocibina para curar su trastorno de estrés postraumático, así como las debilitantes cefaleas en racimo. “Dejé de tomar el cóctel de pastillas que me habían recetado, muchas de las cuales causaban efectos secundarios perjudiciales y eran adictivas”, escribió. “No es exagerado decir que la psilocibina me devolvió la vida. Ha sido transformadora, y me ha permitido sentir felicidad y alegría de una forma que nunca pensé que volvería a sentir”.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Musk Twitter
brittney griner juicio
chile senado cannabis medicinal
Acciones de Canopy Growth