Cómo Afecta el Cannabis a la Conducción

Cannabis

EEUU: Otro Estudio Desmiente que la Detección de Cannabis Afecte la Conducción

EEUU: Otro Estudio Desmiente que la Detección de Cannabis Afecte la Conducción

✍ 14 April, 2024 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Este artículo fue publicado originalmente por la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana (NORML) y aparece aquí con permiso.

Ni la detección de THC ni de sus metabolitos en la sangre, el aliento, la orina o la saliva predice el deterioro del comportamiento, según una revisión bibliográfica publicada en la revista Journal of AOAC (Association of Official Analytical Chemists) International.

Investigadores afiliados a la Universidad de California en Davis afirmaron que “no existe una relación directa entre el deterioro y las concentraciones de THC” en los fluidos corporales de los sujetos. Tal conclusión coincide con las opiniones de numerosos grupos de seguridad vial de EEUU, como la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras y la Asociación Estadounidense del Automóvil.

Contenido relacionado: Conducción y Marihuana: Qué Dice el Estudio Más Completo Hasta la Fecha

Lxs investigadores reconocieron además que “los métodos actuales que se centran en las concentraciones de THC y/o metabolitos en sangre, saliva, orina o aliento exhalado pueden dar lugar a resultados falsos positivos de consumo reciente debido a la persistencia del THC mucho más allá de la ventana típica de 3-4 horas de deterioro potencial tras la inhalación de cannabis”.

En consecuencia, lxs autores del estudio determinaron que las leyes de seguridad vial adoptadas en varios estados que penalizan a lxs conductores que dan positivo en las pruebas de detección de rastros de THC en la sangre “no están respaldadas por la ciencia”. Asimismo, corren el riesgo de “acusar erróneamente” a automovilistas que no están impedidxs ni han consumido cannabis recientemente.

Cinco estados de EEUU –Illinois, Montana, Ohio, Pensilvania y Washington– imponen diversos límites per se para la detección de trazas de THC en sangre, mientras que diez estados (Arizona, Delaware, Georgia, Indiana, Iowa, Michigan, Oklahoma, Rhode Island, Utah y Wisconsin) imponen normas de tolerancia cero. En estos estados, conducir un vehículo con niveles detectables de THC en sangre, incluso en ausencia de cualquier prueba demostrable de alteración psicomotriz, constituye una infracción de la seguridad vial.

La NORML se ha opuesto durante mucho tiempo a la imposición de límites de THC para lxs automovilistas y, como alternativa, ha pedido que se amplíe el uso de tecnología de rendimiento móvil, como DRUID.

Contenido relacionado: La Conducción bajo los Efectos del THC Es un Problema, ¿Pero Son Precisas las Pruebas de Sobriedad de Campo?

En un artículo publicado por el Humboldt Journal of Social Relations, el director adjunto de NORML, Paul Armentano, escribió: “La sola presencia de THC y/o sus metabolitos en la sangre, particularmente en niveles bajos, es un indicador inconsistente y en gran medida inapropiado de deterioro psicomotor en sujetos que consumen cannabis. Se aconsejaría a lxs legisladores que consideraran enfoques legislativos alternativos para abordar las preocupaciones sobre el comportamiento del cannabis en caso de DUI que no se basen únicamente en la presencia de THC o sus metabolitos en sangre u orina como determinantes de culpabilidad en un tribunal de justicia. De lo contrario, la imposición de leyes de seguridad vial podría convertirse inadvertidamente en un mecanismo criminal para que las fuerzas del orden y los fiscales castiguen a quienes han realizado conductas legalmente protegidas y que no han supuesto ninguna amenaza procesable para la seguridad vial”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cryptobuds juego nft cannabis
criptomonedas próximos años
hacker tesla
trump elecciones