ENG 🇬🇧
psybio psilocibina

Ciencia

Conocé PsyBio, la Empresa que Produce Psilocibina a Partir de Bacterias

Por Natan Ponieman

Conocé PsyBio, la Empresa que Produce Psilocibina a Partir de Bacterias

✍ 31 mayo, 2021 - 07:02

A medida que los psicodélicos se acercan a la legalización, las empresas del sector aún no han descubierto la forma más eficaz y rentable de producir psilocibina y otras moléculas a escala comercial.

Hasta la fecha, la industria no ha llegado a un consenso sobre el método de producción más eficaz que debe utilizarse, una vez que la demanda vaya más allá de los ensayos clínicos.

PsyBio Therapeutics (NYSE:PSYB), una empresa de biotecnología que utiliza bacterias modificadas genéticamente para biosintetizar moléculas psicodélicas, podría tener la respuesta a uno de los enigmas más ignorados de la industria.

Fabricación de psilocibina a partir de bacterias

PsyBio es una empresa que se estructuró en torno a una tecnología recién descubierta, concretamente después de que su director general conociera a un científico de Ohio.

El Dr. Andrew Jones, investigador de la Universidad de Miami en Ohio, descubrió en 2017 una vía para la producción de psilocibina en E. Coli, una especie común de bacterias.

Contenido relacionado: ¿Cómo se Hace el LSD?

El artículo de Jones de 2019, “In vivo production of psilocybin in E. coli”, señaló que el desarrollo de una plataforma de producción de psilocibina en microbios podría conducir a rápidos avances hacia su uso en los ensayos clínicos en curso.

“Publiqué este artículo sabiendo que iba a tener un impacto”, dijo Jones a El Planteo. “Cada vez que se produce una droga psicodélica en una bacteria, es un buen día”.

Sin embargo, el científico no esperaba la avalancha de atención que atrajo su descubrimiento.

“Creo que durante los dos meses siguientes estuve hablando con periodistas todos los días”.

PsyBio entra en escena

Además de los medios de comunicación, el descubrimiento llamó la atención de un amplio abanico de empresas, desde pequeñas biotecnológicas hasta fondos de capital riesgo. Una de esas empresas fue PsyBio, cuyo director general, Evan Levine, buscaba una tecnología innovadora en torno a la cual estructurar su nueva empresa.

“En realidad, construimos PsyBio Therapeutics en torno a la Universidad de Miami y a la tecnología del Dr. Jones”, dijo Levine a El Planteo. “La empresa adquirió los derechos exclusivos globales de la tecnología de la plataforma de Andrew, que puede biosintetizar una multitud de estas triptaminas a partir de bacterias modificadas genéticamente”.

Contenido relacionado: Psicodélicos Sin Efectos Alucinógenos: ¿la Nueva Revolución de la Psiquiatría?

Levine tiene una amplia experiencia en la banca de inversión y gestión de carteras, así como una trayectoria de siete años como propietario y operador de una empresa de biotecnología llamada Adventrx Pharmaceuticals Inc.

Jones y Levine congeniaron de inmediato.

“Coincidimos en nuestra visión de esta industria y en lo que consideramos el futuro de la medicina psicodélica”, dijo Jones, que ahora preside el Consejo Asesor Científico de PsyBio.

Una biotecnología psicodélica de pura cepa

Como resultado de la asociación, PsyBio se convirtió en el principal financiador de la investigación de Jones. A finales de abril de 2021, llegaron a un acuerdo para ampliar el programa de investigación de la universidad con una inversión de 1,5 millones de dólares, que se sumaba al millón anterior.

La financiación permitió a Jones ampliar su descubrimiento hacia el desarrollo de otras triptaminas con potenciales efectos terapéuticos.

Las triptaminas secundarias que se encuentran en las setas Psilocybe, como la norbaeocistina, podrían producir un efecto sinérgico cuando se combinan con la psilocibina.

Ahora, en combinación con el laboratorio McMurray de la Universidad de Miami, los investigadores están llevando sus estudios a modelos animales que pueden arrojar luz sobre los posibles beneficios terapéuticos de estos y otros compuestos novedosos, en diferentes combinaciones.

“Podemos examinar algunos de mis compuestos y ver cuáles tienen posibles beneficios terapéuticos. Eso me dice dónde centrar mis esfuerzos de optimización genética, donde manipulo las bacterias para que puedan crear más de este producto”, explicó Jones.

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos para la Ansiedad: lo que Debes Saber

PsyBio colaborará estrechamente con Jones a medida que este y sus colegas vayan avanzando.

“Nos gustaría que nos vieran como una empresa de biotecnología pura”, dijo Levine, añadiendo que PsyBio no se dedicará al análisis de datos, a las clínicas de psicodélicos ni a otros servicios auxiliares a la investigación y el desarrollo de fármacos.

Según Levine, PsyBio tiene previsto seguir presentando patentes sobre sus descubrimientos y tiene la intención de presentar solicitudes de nuevos fármacos en investigación ante la FDA a finales de este año, para acabar dirigiendo ensayos clínicos con sus propias fórmulas.

¿Ganará la biosíntesis la carrera de la producción de psilocibina?

Existen múltiples métodos para producir psilocibina. El más obvio es extraerla de las setas del género Psilocybe, que llevan produciendo psilocibina de forma natural desde hace millones de años.

psilocibina

“No veo que la extracción de hongos tenga futuro. La producción de hongos es realmente difícil de escalar, y es muy inconsistente en la cantidad de psilocibina que se obtiene en los hongos“, dijo Jones. “También hay que preocuparse por la degradación. No lo veo como una dirección viable, aunque es una dirección que algunas personas están tomando”.

La tecnología más consolidada para la psilocibina de grado farmacéutico consiste en derivarla de una reacción química. La psilocibina sintética producida de este modo es el principal producto que se está probando en los ensayos clínicos actuales, incluidos los realizados por el Usona Institute y Compass Pathways (NYSE: CMPS).

“El problema es que es increíblemente caro”, dijo Jones.

“La química que tiene lugar en la psilocibina, son cosas en las que la biología es realmente buena. La biología ha evolucionado para ser capaz de hacer esas químicas. Así que son realmente buenos en sus sistemas evolucionados para poder facilitar ese tipo de catálisis. Y eso es algo que es muy difícil de imitar en la química sintética”.

Contenido relacionado: Mezclar Marihuana con Psicodélicos: lo que Necesitas Saber

Jones añadió que la química sintética también tiene dificultades para producir altos rendimientos de versiones modificadas de la psilocibina. Las drogas farmacéuticas típicas se producen con rendimientos muy bajos y, por lo general, cuestan mucho.

“Pero resulta que esta es una de las moléculas que ha evolucionado para que la biología la produzca. Es un producto natural. No es un producto natural derivado. Así que hay enzimas que ya se han desarrollado para esto”, concluyó Jones.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo. 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
lana de roca
tesla model s plaid
dabbing