marihuana psicodélicos

ABC

Mezclar Marihuana con Psicodélicos: lo que Necesitas Saber

Mezclar Marihuana con Psicodélicos: lo que Necesitas Saber

✍ 22 agosto, 2020 - 10:39

Por Michelle Janikian.

Estás en el ambiente perfecto y con tus amigxs más cercanos. Pero cuando alguien te pasa un porro mientras estás en un viaje psicodélico, ¿lo aceptas?

Fumar marihuana cuando estás en medio de una experiencia psicodélica es común, ya sea que estés tomando hongos, LSD, MDMA, u otra sustancia alucinógena. Pero sólo porque la gente lo haga, no significa necesariamente que esté libre de riesgos. Como con todas las cosas psicodélicas, la principal preocupación es el bienestar mental y espiritual de lxs usuarixs. Esto se debe a que la marihuana puede tener un efecto impredeciblemente fuerte cuando se mezcla con psicodélicos, según Tripsit.me.

Contenido relacionado: Consumo Responsable: la Interacción del Cannabis con Otras Sustancias

Nos sumergimos profundamente en el mundo de mezclar marihuana con psicodélicos (hongos, LSD y MDMA) para ver cómo es la gama de efectos, por qué la gente lo hace, y los riesgos y beneficios potenciales, para ayudarte a tomar la decisión más informada posible.

DoubleBlind: Woman holding mushroom. In this article, Doubleblind explores what you need to know about smoking weed while tripping.
Foto de Georgia Love

¿Cómo afecta la marihuana a un viaje con hongos?

Mezclar marihuana con hongos de psilocibina es una de las combinaciones de polifármacos más populares entre lxs consumidores de psicodélicos. Al reportar este artículo, fueron encuestadas casi 90 personas que suelen mezclar marihuana y psicodélicos. Poco menos de la mitad reportaron usar hongos y cannabis juntos. Tenían todo tipo de razones para esta combinación, muchas de ellas similares a las razones por las que consumen cannabis en general, como relajarse y combatir las náuseas que a veces pueden formar parte de la experiencia psicodélica.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

Otra razón por la que mezclan ambas es para aumentar los efectos psicodélicos de la psilocibina, especialmente los efectos visuales con los ojos abiertos o cerrados. Le pregunté al Dr. Nikola Djordjevic, asesor médico de Loud Cloud Health sobre esto, y me confirmó que los sentidos de muchas personas son mejorados cuando combinan el cannabis con la psilocibina.

“Esto puede manifestarse en la persona que experimenta alucinaciones auditivas y visuales más intensas”, dice Djordjevic. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo, como confirman tanto mis participantes en la encuesta como Djordjevic. “Un riesgo sería que la experiencia sea demasiado fuerte, especialmente para lxs principiantes que se inician en la psicodelia. Los fuertes efectos visuales producidos por el uso del cannabis y la psilocibina juntos pueden ser emocionantes para algunxs y aterradores para otrxs“.

Doubleblind: Hands holding weed and shrooms. In this article, Doubleblind explores what you need to know about smoking weed while tripping.

Foto de Georgia Love

Esa ha sido mi experiencia también. Las veces que fumé marihuana mientras consumía hongos el viaje se puso un poco más raro, o “psicodélico”, por falta de una palabra mejor. Hice la hipótesis de que tal vez lxs psiconautas que consumen cannabis regularmente podrían manejar la mezcla. Aquellxs que son nuevxs en cualquiera de las dos sustancias, por su parte, probablemente sólo deberían atenerse a una. Así evitarán abrumarse y que el viaje sea más difícil de lo necesario. Aunque muchxs de lxs participantes en mi encuesta estuvieron de acuerdo conmigo (casi todxs eran consumidores habituales de cannabis), no era todo tan claro. Incluso lxs consumidores diarios de marihuana que usan psicodélicos ocasionalmente me dijeron que dejaron de mezclar estas sustancias porque experimentaban más ansiedad, especialmente al fumar cerca de una experiencia psicodélica.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

Esto nos lleva a nuestra siguiente consideración: el momento en el que estás en tu viaje psicodélico realmente afecta lo que sucede cuando añades marihuana a la mezcla. Por ejemplo, algunas personas reportan que fumar marihuana justo después de haber comido hongos calma sus mentes y sus estómagos. De hecho, unx participante en la encuesta me dijo que como “el cannabis reduce sus inhibiciones, puede pasar a la experiencia psicodélica más suavemente, con menos resistencia por parte de su ego”. Teniendo en cuenta que la principal habilidad necesaria para tener un viaje es relajarse y dejar intentar tener control sobre la sustancia, o “confiar, soltar, ser abierto”, tal vez la marihuana podría ser una buena compañera.

Otro momento común en el que la gente reporta consumir cannabis es después del pico del viaje, cuando el efecto de los hongos está desapareciendo. Cuando la experiencia psicodélica comienza a disminuir, alrededor de la hora 5 o 6 en un viaje de hongos, el consumo de un poco de cannabis puede hacer que las personas vuelvan a estar en pleno viaje. Es por eso que muchxs reportan que agregan marihuana para alargar un viaje, aunque no todxs experimentan esto. Por ejemplo, algunxs de lxs participantes en mi encuesta informaron de que consumían cannabis al final de un viaje para “volver a entrar en la realidad con más suavidad”, para “volver a tierra” o para ayudarles a conciliar el sueño después de un viaje muy estimulante.

Como todo lo que ocurre con la marihuana y los psicodélicos, las experiencias son completamente individuales. Incluso pueden cambiar debido al contexto de la persona (el entorno o el ambiente), el nivel de estrés, la dieta y otros factores químicos y biológicos.

Contenido relacionado: Club de Lectura de los Viernes: Hongos Mágicos y Marihuana

Efectos comunes: intensifica los efectos psicodélicos, o relaja.

Razones más comunes: anti-nauseas, alivio de la ansiedad, para alargar e intensificar el viaje, en consumidores habituales de cannabis.

Riesgos: aumento de la ansiedad, especialmente si no tienes experiencia con cualquiera de las sustancias, o si el cannabis te hace sentir ansiosx de por sí.

¿Cuándo consumir? Depende, pero los momentos más populares son justo antes de que empiece a hacer efecto, después del pico, o hacia el final del viaje.

Mezclar marihuana con ácidoDoubleblind: Hand holding a joint. In this article, Doubleblind explores what you need to know about smoking weed while tripping.

Foto de Georgia Love

Debido a que tanto el LSD como la psilocibina son psicodélicos clásicos que producen experiencias comparables, los efectos de mezclarlos con marihuana son muy similares. Por ejemplo, muchxs informan que el cannabis puede intensificar su experiencia con el LSD, mejorando los efectos visuales o introspectivos de la misma. Djordjevic está de acuerdo, pero agrega: “Con el LSD, sin embargo, la experiencia está más ‘controlada’ ya que se dosifica químicamente y los efectos son más consistentes. Comparado con la psilocibina, hay menos ‘picos’ en los que la persona puede sentir los efectos intensamente durante algunos minutos. Más bien se distribuyen más uniformemente a lo largo de varias horas”.

Contenido relacionado: Día de la Bicicleta: Demonios, Leche y ‘Medicina para el Alma’

Si bien eso puede ser cierto, muchxs de quienes participaron en mi encuesta informaron de un aumento de la ansiedad por la mezcla. Esto ha hecho que algunxs dejen de combinarlos por completo, como el estratega de comunicaciones para la cannabis, Leland Radovanovic. Él le dijo a DoubleBlind que ha dejado de mezclar marihuana y psicodélicos, como el ácido o el 2-cb en los últimos años. Si bien consume cannabis diariamente, la combinación puede darle mucha ansiedad. “A veces uso flor de CBD”, dice Radovanovic, explicando que tiene un efecto anti ansiedad casi similar al del Xanax.

Sin embargo, muchas personas parecen disfrutar de los efectos intensificadores de la mezcla de LSD y cannabis, diciendo que lxs lleva “a otro mundo” o que es “eufórico” y “abrumador en el buen sentido”. Al igual que la psilocibina, otrxs informan que la marihuana puede ayudar con las náuseas que tienen mientras toman LSD, especialmente durante la subida. Algunxs incluso reportan que usan productos CBD-dominantes por esta razón. Otras personas no obtienen los efectos de intensificación en absoluto, y dicen que agregar un poco de cannabis a la mezcla los calma, incluso durante un momento difícil del viaje. Hay gente que informa no sentir la marihuana en absoluto mientras toma LSD. Aún así, puede terminar consumiendo muchos gramos, más por el ritual que por un efecto en particular.

En cuanto a los riesgos, lxs usuarixs con más experiencia dicen que serían cautelosxs de ofrecer el combo a quienes son nuevxs en cualquiera de las dos sustancias, o a sus amigxs para quienes el cannabis puede aumentar la ansiedad. Otrxs informan que puede aumentar sus sentimientos de paranoia y disociación, “haciendo difícil distinguir la realidad y pensar racionalmente”. Cuando pregunto a la gente si les hace “viajar más fuerte”, muchxs dicen que sí. Otrxs admiten que no están segurxs de si lo llamarían “más fuerte”, pero que es definitivamente diferente. Algunxs hasta afirmaron que el cannabis les había “arruinado” un viaje con ácido, por lo que puede ser un área difícil de navegar, única para cada persona.

Los efectos de mezclar marihuana y ácido también dependen de la dosis. Por ejemplo, en dosis más altas el LSD puede ser demasiado abrumador, pero en dosis micro a moderadas puede mejorar la experiencia de quienes se sientan cómodxs consumiendo cannabis.

Contenido relacionado: MindMed Descubre ‘Botón de Apagado’ Para Los Malos Viajes de LSD

Efectos comunes: intensifica el viaje, especialmente el visual.

Razones más comunes: para consumidores habituales de cannabis, alivio de las náuseas, anti ansiedad, para alargar o intensificar la experiencia.

Riesgos: ansiedad, paranoia y sentirse abrumadx por la experiencia, especialmente si no tienes experiencia con ninguna sustancia o el cannabis te pone ansioso, HPPD (lee abajo para más información).

¿Cuándo consumir? Los momentos más populares incluyen justo antes o cuando empieza a hacer efecto, después del pico y al final del viaje.

Mezclar MDMA y marihuana

Aunque técnicamente no es un “psicodélico”, el MDMA puede tener efectos “reveladores de la mente”. Por ende quise explorar cómo hace sentir a la gente la mezcla de esta sustancia con el cannabis. Muchxs informan razones similares a las que se dan para mezclar marihuana con hongos o ácido, diciendo que el cannabis puede intensificar los efectos del MDMA. Algunxs dicen que puede aumentar su euforia, y otrxs me han dicho que puede aumentar la experiencia visual. Djordjevic dice que el beneficio del combo podría ser “mejorar los sentimientos o el bienestar… [y] hacer que lxs usuarixs entren en un estado muy relajado, que destierre todos los pensamientos egoístas y celosos”.

Contenido relacionado: El MDMA Podría ser Legal Antes de lo que Esperas

También dice que mezclar cannabis y MDMA es más seguro que mezclar esta última con alcohol, pero la principal preocupación de ambos combos es la deshidratación. “Mezclar MDMA con alcohol es peligroso porque cuando la gente se emborracha puede olvidarse de beber agua regularmente. Sin mencionar que el alcohol en sí mismo deshidrata, así que el cannabis es una mejor opción para mezclar con MDMA, en mi opinión.”

En cuanto a los riesgos, es importante señalar que tanto el cannabis como el MDMA pueden aumentar tu ritmo cardíaco, especialmente si tomaste una pastilla de éxtasis, que probablemente incluya speed. Si ya tienes una condición cardíaca preexistente, esta combinación podría ser potencialmente peligrosa.

Hay menos preocupación de que este combo induzca “un mal viaje”. Sin embargo, el aumento de la ansiedad sigue siendo una posibilidad, especialmente cuando se usa cannabis durante la subida del MDMA, o cuando unx se siente particularmente “inquietx”.

Como en el caso de otros psicodélicos, el momento más popular para consumir cannabis es al final de una experiencia de MDMA, pero más como una forma de suavizar la bajada que de alargar el viaje. Pero, de nuevo, me gustaría advertir a lxs usuarixs sin experiencia que no deben probar la mezcla antes de saber cómo les afecta cada sustancia individualmente.

Contenido relacionado: Utilizar MDMA como Terapia para el Trauma Racial 

Efectos comunes: intensifica los efectos del MDMA.

Razones más comunes: intensificar, aumentar la euforia, aliviar la ansiedad, entre consumidores habituales de cannabis.

Riesgos: aumento de la frecuencia cardíaca, deshidratación.

¿Cuándo consumir? Cuando empiece a bajar el efecto de la MDMA.

DoubleBlind: Jar of weed, bag of mushrooms and a joint on a table. In this article, Doubleblind explores what you need to know about smoking weed while tripping.

Foto de Georgia Love

Una última advertencia: el HPPD

El último riesgo que vale la pena mencionar es que algunxs expertxs con los que hablamos creen que la mezcla de cannabis y psicodélicos puede aumentar la posibilidad de desarrollar un trastorno persistente de la percepción de alucinógenos (HPPD, por sus siglas en inglés). El HPPD es una condición que se caracteriza por distorsiones visuales duraderas (como los halos), y una posible despersonalización una vez que la experiencia psicodélica ha terminado. Se estima que afecta a entre el 0,12 y el 4,2% de lxs consumidores de psicodélicos. No quiero asustar a nadie, pero el riesgo parece aumentar si se mezclan varias drogas, incluida la marihuana. Además, la frecuencia de consumo de psicodélicos también puede desempeñar un papel. Sin embargo, incluso entre quienes tienen HPPD, no todxs se sienten angustiados por sus síntomas, y algunxs parecen disfrutarlos.

El Dr. James Giordano, profesor de neurología y bioquímica en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown le dice a DoubleBlind que no es sólo el uso de múltiples drogas o la alta frecuencia de uso lo que pone a las personas en riesgo de desarrollar HPPD, sino que algunas personas pueden estar genéticamente predispuestas a la condición. “Si se observan muchos de los informes, se trata de personas que han tenido un historial personal [o familiar] de trastornos psiquiátricos y neurológicos”, dice Giordano.

Contenido relacionado: MindMed Estudiará el MDMA y LSD para Salud Mental

Esto nos lleva a la última preocupación en materia de seguridad: las personas con un historial de ciertas condiciones de salud mental, especialmente las que incluyen episodios psicóticos o maníacos, necesitan tomar precauciones adicionales con los psicodélicos en general. Tal vez quieran evitar mezclar sustancias que puedan aumentar la posibilidad de cualquier tipo de efectos negativos duraderos. Una opción para estas personas es buscar algún tipo de guía profesional, como un retiro, un ensayo clínico, unx terapeuta o unx chamán.

Al final del día, la forma más segura de tomar psicodélicos (o cannabis para el caso) es limpiamente, sin combinarlos con otras sustancias. Pero si tienes curiosidad por la mezcla, toma en cuenta esta información, y siempre experimenta con cualquier sustancia con el cuidado y la preparación adecuados.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

Fotos de Georgia Love.

Foto de portada: Ruvim Noga en Unsplash

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Drake Cannabis
THCP
vacuna coronavirus
Charlotte Figi