ENG 🇬🇧
Roland Griffiths

Noticias

Murió el Doctor Roland Griffiths, el Investigador que Catalizó el Renacimiento de los Psicodélicos

Murió el Doctor Roland Griffiths, el Investigador que Catalizó el Renacimiento de los Psicodélicos

✍ 19 October, 2023 - 12:11


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

El doctor Roland Griffiths, quien fue un estimado profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento que reavivó el interés por el campo de los psicodélicos, ha fallecido a los 77 años. Deja atrás un legado de trabajo pionero en la investigación de psicodélicos tras sucumbir a un cáncer de colon en su casa de Baltimore.

Contenido relacionado: Quién Fue Albert Hofmann: Todo sobre el Padre del LSD

Durante su medio siglo de carrera en la Facultad de Medicina Johns Hopkins, el doctor Griffiths pasó décadas estudiando cómo responde nuestro cerebro a las drogas que alteran el estado de ánimo, como los opioides, la cocaína, los sedantes, el alcohol, la nicotina y la cafeína.

Hoy es venerado como el científico que ayudó a demostrar que la psilocibina, el compuesto activo de los hongos mágicos que en su día fue demonizado por el gobierno de Reagan, puede aliviar la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer, puede atenuar la adicción y puede conducir a experiencias espirituales reveladoras.

Gracias a la infame guerra contra las drogas, la investigación psicodélica quedó en suspenso durante incontables vueltas de la Tierra. Sin embargo, en 1999, la Universidad Johns Hopkins dio luz verde al doctor Griffiths para reanudar la investigación sobre la ‘promesa médica’ que significaba la psilocibina, una decisión que catapultó el campo de la medicina psicodélica.

En 2006, el doctor Roland Griffiths publicó un innovador estudio clínico doble ciego controlado con placebo titulado La psilocibina puede provocar experiencias de tipo místico con un significado personal y espiritual sustancial y sostenido. El estudio despertó el interés de lxs investigadores por las propiedades místicas y espirituales de los hongos mágicos.

Dos años más tarde, publicó un artículo de seguimiento titulado Las experiencias de tipo místico ocasionadas por la psilocibina influyen en la atribución de sentido personal y significado espiritual 14 meses después. En este artículo se demostró que, más de un año después de la administración de una dosis alta de psilocibina, el 58% y el 67% de lxs participantes, respectivamente, declaró que la experiencia con psilocibina “se encontraba entre las cinco experiencias con mayor significado personal y entre las cinco experiencias con mayor significado espiritual de sus vidas”. El 64% informó un mayor bienestar o satisfacción vital, y el 58% consideró que se trataba de una experiencia mística “completa”.

Contenido relacionado: ¿Quién Fue Brownie Mary? Todo sobre la Activista que Salvaba a Pacientes de Sida con sus Brownies de Marihuana

Más tarde, en 2016, publicó un estudio aleatorizado doble ciego que demostraba que la psilocibina disminuía significativamente la depresión y la ansiedad en pacientes con diagnóstico de cáncer potencialmente mortal. Cada uno de lxs 51 participantes se sometió a dos sesiones de psilocibina con cinco semanas de diferencia. Seis meses después, aproximadamente el 80% de lxs pacientes declaró menores niveles de depresión y ansiedad que antes del tratamiento, y algunxs afirmaron que ya no temían a la muerte.

De más está decir que estos prometedores resultados del doctor Roland Griffiths despertaron un frenesí de interés entre una nueva oleada de investigadores, inversores y psiconautas, lo que desencadenó una afluencia de capital en la investigación psicodélica.

Los hallazgos de Roland Griffiths lo inspiraron a él y a su equipo de investigadores y colegas a enfocarse principalmente en el potencial de la psilocibina para tratar la adicción al tabaco, en parte porque los datos eran mucho más fáciles de cuantificar que las experiencias espirituales. Esto condujo a otro estudio que despertó el interés mundial por las propiedades antiadictivas de la psilocibina. El pequeño estudio piloto abierto fue dirigido por el investigador Matthew Johnson de la Universidad Johns Hopkins, y pretendía investigar si la psilocibina podía ayudar a dejar de fumar. Sorprendentemente, a los seis meses de seguimiento, el 80% de lxs fumadores se había abstenido de fumar durante al menos una semana: una mejora descomunal respecto a otros tratamientos para dejar de fumar, cuya eficacia suele ser inferior al 35%.

A partir de entonces, el vagón de los psicodélicos había abandonado oficialmente la estación y la lucha por desestigmatizar sustancias como los hongos de psilocibina, el MDMA, el LSD, el DMT y la ibogaína se volvió cada vez más intensa. El mercado bursátil se inundó de OPIs que investigaban el potencial de los psicodélicos para tratar condiciones como la depresión resistente al tratamiento, la ansiedad, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno de estrés postraumático (TEPT), etc. Además, se donaron millones de dólares para financiar ensayos clínicos con psicodélicos; gracias a las iniciativas de despenalización de las plantas medicinales se ha logrado despenalizar los hongos de psilocibina en varios estados y ciudades de EEUU. A su vez, los dispensarios de psicodélicos han poblado el mercado gris y se han estado reclutando voluntarixs para más de cien ensayos clínicos con psicodélicos.

Contenido relacionado: Murió el Doctor Raphael Mechoulam, ‘Padre del THC’ y Pionero en la Ciencia Cannábica

Por supuesto, no podemos atribuir todo el movimiento psicodélico a una sola persona. Pero no podemos negar que el trabajo pionero de Roland Griffiths en el campo de los psicodélicos ha dejado una huella indeleble, inspirando a una nueva generación de investigadores a seguir explorando el potencial de estas sustancias para sustituir o mejorar los tratamientos convencionales de salud mental.

El doctor Griffiths siempre será recordado como uno de los pioneros del renacimiento psicodélico. Su trabajo pionero en la investigación psicodélica ha dejado una huella indeleble, inspirando a cientos de investigadores a lanzarse de cabeza a la exploración del potencial transformador de los psicodélicos.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo

Imagen vía YouTube, editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis sustentable plástico industria
brasil cannabis medicinal
la rioja cannabis argentina alimentos cbd aceite
psicodélicos creatividad