hiperémesis cannabinoide

Cannabis

¿Qué Es el Síndrome de Hiperémesis Cannabinoide?

Por The Cannigma

¿Qué Es el Síndrome de Hiperémesis Cannabinoide?

✍ 16 noviembre, 2020 - 10:52

Por Emily Earlenbaugh. Vía The Cannigma.

Se suele pensar que el cannabis es un tratamiento para las náuseas, no una causa de las mismas. Pero para el pequeño subconjunto de grandes consumidores de cannabis que padecen el síndrome de hiperémesis cannabinoide, el consumo de cannabis puede causar episodios recurrentes de náuseas graves y vómitos cíclicos que duran días o más.

Contenido relacionado: Efectos Secundarios de la Marihuana: lo que Tienes que Saber

El síndrome puede aparecer sin previo aviso después de años o incluso décadas de consumo de marihuana. El único tratamiento definitivo para el SHC es la abstinencia total de cannabis. Una revisión médica encontró que el 96% de lxs pacientes tenían síntomas que se resolvían cuando dejaban de consumir marihuana.

Para obtener un alivio temporal, muchas personas con SHC recurren a duchas o baños calientes. Esto se ha convertido en un indicador principal que lxs médicxs buscan para diagnosticar el síndrome de hiperemesis del cannabis.

Si bien se cree en general que sólo un pequeño subconjunto de consumidores de marihuana experimentará el SHC, un estudio encontró que hasta un tercio de lxs grandes consumidores de cannabis (que lo consumen más de 20 días al mes) cumplen los criterios para un SHC al menos leve.

Aún así, sólo un pequeño número de pacientes con SHC se dan cuenta de que estos ataques están relacionados con el consumo de cannabis. Debido a que la marihuana tiende a aliviar temporalmente los síntomas relacionados con el SHC y se sabe que es un gran tratamiento para las náuseas en general, muchxs pacientes aumentan su consumo de cannabis al principio.

También suele ser difícil para las personas creer que el SHC es causado por la marihuana, porque la mayoría de quienes la consumen, incluso a niveles altos, no desarrollan esta condición.

Síntomas del síndrome de hiperémesis cannabinoide

Además de los vómitos cíclicos, lxs pacientes con SHC tienen un perfil particular de síntomas, que ocurre en tres etapas separadas de la condición.

Contenido relacionado: Por Qué los Efectos de la Marihuana Varían Según Quién la Consume

Fase Prodromal: En la fase prodromal, lxs pacientes experimentan náuseas temprano en la mañana, miedo o impulso de vomitar, falta de apetito y dolor abdominal que puede durar días. Esta etapa puede durar de meses a años. Durante ella, lxs pacientes tienden a aumentar el consumo de cannabis para aliviar sus náuseas.

Fase Hiperemética: En esta fase, vemos los paradigmáticos episodios de náuseas y vómitos incontrolables. También se observan aumentos de los dolores abdominales y una fuerte compulsión por bañarse en agua caliente. Lxs pacientes también tienden a experimentar pérdida de peso y deshidratación durante esta etapa. Estos episodios de vómitos se repiten cada pocas semanas o meses.

Fase de recuperación: Si unx paciente deja de consumir cannabis, entra en una fase de recuperación en la que las náuseas, los vómitos y el dolor abdominal disminuyen. Además, los hábitos de alimentación y de baño se normalizan. Esto puede llevar algún tiempo, normalmente al menos 7-10 días después de dejar de consumir cannabis. En los casos más graves, esto puede tardar meses o incluso años en resolverse por completo. Si se reintroduce el cannabis durante este tiempo, generalmente lleva a una recurrencia inmediata de los síntomas.

Estos períodos prolongados de vómitos son difíciles de detener y pueden dejar a lxs pacientes con problemas como deshidratación, desorientación y desequilibrio electrolítico. En casos raros, este estado continuo de deshidratación puede conducir a una disfunción renal y, aún más raramente, a una insuficiencia renal.

¿Qué causa el SHC?

Parece claro que el consumo crónico de cannabis puede desencadenar el SHC, dado que la abstinencia de cannabis es la única manera que lxs médicxs han encontrado para tratar la condición de manera confiable. Sin embargo, lxs investigadores aún no han llegado a una conclusión firme sobre el mecanismo exacto detrás de la condición.

Contenido relacionado: La Marihuana y sus Efectos Diversos: Todo Depende de la Dosis

Lxs investigadores han observado que los efectos del cannabis son a menudo bifásicos, ya que causa efectos opuestos en diferentes contextos. En el caso de algunos componentes de la planta, las diferentes dosis podrían producir tanto náuseas como alivio de las náuseas.

Otra teoría es que, si bien la estimulación de los receptores CB1 (uno de los receptores endocannabinoides del cuerpo activado por el cannabis) suele aliviar las náuseas, causa otros efectos en el sistema digestivo, como retraso del vaciado gástrico, alteración de la motilidad intestinal, reducción de la motilidad gástrica e inhibición del ácido gástrico.

O puede ser que cuando los receptores endocannabinoides como el CB1 o el TRPV1 son sobreestimulados por un exceso de cannabis, se desensibilizan y ya no pueden proporcionar un alivio normal de las náuseas. Esto deja a lxs pacientes con náuseas excesivas y sin los recursos internos para aliviarlas.

Sin embargo, lo que desconcierta a lxs investigadores es la razón por la que esto ocurre sólo en algunxs pacientes de cannabis, y cómo identificar a lxs que podrían estar en riesgo. Un artículo planteó la hipótesis de que el SHC sólo puede ocurrir en quienes tienen una susceptibilidad al síndrome de vómitos cíclicos.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tener Alergia a la Marihuana?

Algunxs pacientes han teorizado que sus síntomas podrían ser el resultado de los plaguicidas en la cannabis, pero el perfil de envenenamiento por plaguicidas es significativamente diferente del del SHC. También hay informes anecdóticos de pacientes con SHC que han pasado a consumir cannabis orgánico sin plaguicidas y siguen teniendo síntomas de SHC. Si bien el envenenamiento por plaguicidas es un peligro potencial con el cannabis, por lo general no se manifiesta de la misma manera que el SHC.

Vía The Cannigma, traducido por El Planteo.

Foto por Johnathan Kaufman vía Unsplash

Cannigma

ACERCA DEL AUTOR

Cannigma es su fuente de información sobre el cannabis. Todo lo que necesitas saber sobre la marihuana medicinal, las afecciones y las formas de aliviar los síntomas.

También puede interesarte

SPAC Cannabis
Empresas de Cannabis
Legalización
TV Folha Cannabis