alergia marihuana

ABC

¿Se Puede Tener Alergia a la Marihuana?

Por Weedmaps

¿Se Puede Tener Alergia a la Marihuana?

✍ 21 octubre, 2020 - 13:54

A medida que el cannabis se hace más común y menos tabú, tanto las personas que lo usan hace rato como los individuos más novatos se están volviendo más conscientes de la forma en que los cuerpos humanos reaccionan a la planta. Si un individuo experimenta alergias estacionales, a las plantas o a los alimentos, bien podríamos preguntarnos: “¿se puede tener alergia a la marihuana?”

Contenido relacionado: Efectos Secundarios de la Marihuana: lo que Tienes que Saber

Y si existe una alergia al cannabis, ¿a qué tipo de signos y síntomas deberías prestar atención?

Alergia a la marihuana: lo que sabemos hasta ahora

Aunque las investigaciones realizadas hasta ahora son limitadas, sabemos que se producen alergias y reacciones al cannabis. El cannabis tiene una larga historia de estigmatización y mística, con una amplia gama de efectos  primarios y secundarios que se le han atribuido a la planta a lo largo de los años. Algunos efectos atribuidos a la marihuana han sido correctos, mientras que otros son completamente inventados.

Pero la posibilidad de alergias al cannabis no es una táctica exagerada para disuadir del cannabis. Tampoco es una indicación de que la planta es menos saludable o terapéutica de lo que pensábamos. Más bien, es lo mismo que cualquier otra planta que, aunque típicamente beneficiosa, puede causar alergias en consumidores.

Así que veamos las investigaciones disponibles para entender mejor los mecanismos que causan reacciones alérgicas en algunas personas que cosumen cannabis.

Reacción cruzada

Varios estudios han mostrado resultados similares al analizar la sensibilidad a la proteína de transferencia de lípidos (LPT) del cannabis entre pacientes con alergias a la planta. Algunos de estos estudios también muestran una reactividad cruzada recurrente con otras plantas que contienen proteínas similares, según un estudio de diciembre del 2017 publicado en la revista francesa Journal of Clinical Pneumology.

La reactividad cruzada se produce cuando alguien tiene una reacción alérgica a proteínas similares de sustancias diferentes. Según un estudio del Journal of Allergy & Clinical Immunology, alrededor del 45% de los y las pacientes con alergia al cannabis también informaron de una reacción a los alimentos de origen vegetal.

Contenido relacionado: Por Qué los Efectos de la Marihuana Varían Según Quién la Consume

Un estudio del 2013 de los Archivos Internos de Alergia e Inmunología analizó a 21 pacientes con alergias alimentarias para determinar la reactividad a las LTP del cannabis. Doce de los 21 sujetos de la prueba también eran alérgicos al cannabis, y los doce tuvieron reacciones más severas a alimentos que aquellos sin alergia al cannabis.

En un estudio realizado en el 2008 por la misma revista se examinó a 32 sujetos para determinar si tenían alguna reacción alérgica a las LTP del cannabis, así como a los extractos de tomate, cáscara de durazno y polen. Todos los sujetos sensibles a los alérgenos del tomate también eran sensibles al cannabis. La reactividad cruzada a la cáscara de durazno y al cannabis también fue prominente.

Estos estudios proporcionan más pruebas de que las LTP desempeñan un papel central en las alergias al cannabis y pueden ser un factor de reactividad cruzada con otras alergias.

Proteínas de transferencia de lípidos (LTP)

Varios estudios recientes han identificado las proteínas de transferencia de lípidos (LTP) como probables alérgenos del cannabis. Las LTP son proteínas que actúan como alérgenos, a menudo encontradas en los alimentos vegetales y, en este caso, en la planta de cannabis. Las LTP causan reacciones alérgicas en los seres humanos al desencadenar una sobreproducción de anticuerpos.

En un estudio de marzo del 2019 publicado en The Journal of Allergy & Clinical Immunology: In Practice, 120 pacientes con alergia al cannabis y 62 sujetos de control sanos recibieron un extracto de cáñamo a través de tres pruebas de administración diferentes, incluyendo una prueba de pinchazo en la piel. El extracto de cáñamo era rico en Can s 3, una LTP no específica (ns-LTP) que prevalece en el cannabis. El estudio concluyó que alrededor del 80% de lxs pacientes con alergias al cannabis en observación eran sensibles a la proteína Can s 3. Además, el 72% de lxs pacientes con una reacción anafiláctica también dieron positivo en la prueba de sensibilidad de Can s 3.

Contenido relacionado: La Marihuana y sus Efectos Diversos: Todo Depende de la Dosis

En resumen, este estudio sugiere que las LTP no son el único alérgeno del cannabis, pero juegan un papel prominente para los individuos que experimentan reacciones alérgicas a la planta.

Terpenos

Si las LTP no son la única fuente de alergias al cannabis, ¿qué otros factores están en juego? Probablemente has escuchado mucho sobre los terpenos últimamente. Estos son los compuestos responsables del aroma y sabor de la Cannabis sativa y una variedad de otras plantas. Similar a los prominentes compuestos de cannabis como el cannabidiol (CBD) y el THC, los terpenos tienen una amplia variedad de beneficios medicinales. También pueden ser responsables, al menos parcialmente, de alergias no deseadas a la marihuana en facciones de consumidores.

Se ha comprobado que el linalol, por ejemplo, provoca una reacción alérgica cuando se oxida o se expone al aire. En un estudio realizado en el 2010 sobre el linalol, se colocaron diversas concentraciones de parches de linalool oxidado en la piel de 1.151 pacientes con dermatitis. Del total, entre el 5% y el 7% dio positivo en la prueba de sensibilidad al linalool. En un estudio similar del 2016 se analizó el linalool oxidado y el limoneno oxidado (otro terpeno prominente del cannabis) en un grupo de 2.900 pacientes con dermatitis. Se determinó que 281 de ese total habían tenido reacciones alérgicas tras la exposición a uno o ambos terpenos.

Contenido relacionado: La Verdad sobre los Terpenos

Hallazgos como estos no indican necesariamente una alta probabilidad de que los terpenos sean un contribuyente prominente a la mayoría de las alergias a la marihuana. Sin embargo, presentan una posibilidad definitiva de que algunas reacciones alérgicas al cannabis, especialmente las alergias cutáneas, estén relacionadas con los terpenos.

Signos y síntomas de la alergia a la marihuana

Según la ruta a través de la cual reacciona con el cuerpo (es decir, contacto con la piel, inhalación de polen, etc.) se informa que las alergias a la planta de marihuana producen una amplia variedad de síntomas, la mayoría de los cuales son típicos de otras alergias.

En un informe del CTV News de Canadá sobre la tendencia emergente de las alergias al cannabis en la era posterior a la legalización, el inmunólogo y experto en alergias con sede en Toronto, Dr. Gordon Sussman, dijo que una mayor exposición a la marihuana entre el público en general conducirá inevitablemente a un mayor número de casos notificados de alergias al cannabis.

Sussman ha visto un número creciente de pacientes sensibles a la marihuana en los últimos 10 años. Hoy, está estudiando activamente el fenómeno de las alergias al cannabis no diagnosticadas para concientizar y preparar mejor al personal de salud.

“Si se observa un estudio realizado fuera de Colorado, alrededor del 10% de las personas con exposición pasiva tuvieron síntomas de alergia [al cannabis]”, dijo el Dr. Sussman. En el mismo informe de la CTV, el Dr. Sussman dijo que el contacto de la piel con la planta de cannabis puede causar irritación, la cual va desde una leve picazón hasta urticaria y ojos hinchados. Fumar cannabis o inhalar polen de marihuana puede provocar estornudos y secreción nasal, así como sibilancias, falta de aliento y síntomas de asma. Cuando pacientes de marihuana comen semillas de cáñamo u otros productos de cannabis, también es posible que experimenten síntomas anafilácticos.

Contenido relacionado: Riesgos de la Marihuana: Por Qué No Deberías Fumar Cannabis

También es posible tener una alergia al polen que se encuentra en el cáñamo. Un estudio realizado en Nebraska encontró que hasta el 35% del polen en el área era de cáñamo y varixs pacientes experimentaron síntomas de rinitis cuando se expusieron al cannabis en los meses de verano.

Qué hacer si tienes alergia a la marihuana

Sussman dijo a CTV News que simplemente evitar la planta es la única “manera verdaderamente efectiva de lidiar con una alergia a la marihuana”. La buena noticia es que si el resultado de la prueba de alergia al cannabis es positivo y se experimentan síntomas comunes de alergia, un profesional de la salud o especialista en alergias puede prescribir métodos comunes de tratamiento de la alergia (es decir, aerosol nasal, antihistamínicos o EpiPens si es necesario) para reducir o eliminar los síntomas.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Imagen de cenczi en Pixabay 

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

Noticias de Cannabis
Latinoamérica cannabis
Monjas de la Marihuana
Descarboxilar Marihuana