ENG 🇬🇧
mastodon qué es

Redes Sociales

¿Qué es Mastodon? La Red Social Sin Dueño que Podría Derrocar a Twitter

Por Franca Quarneti

¿Qué es Mastodon? La Red Social Sin Dueño que Podría Derrocar a Twitter

✍ 11 November, 2022 - 13:14


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Luego de la adquisición de Twitter por parte del excéntrico multimillonario Elon Musk, todos los ojos se posaron en la red social descentralizada Mastodon.

Según reportó Dazed, Mastodon nació en 2016, cuando otro multimillonario, Peter Thiel, anunció que quería comprar la red social del pajarito. De acuerdo a sus creadores, Mastodon se originó a partir de la idea de que ninguna persona o empresa debería poder controlar un foro público tan masivo.

Contenido relacionado: Tetas y Cogollos: ¿Es Hora de Volver a Tumblr? La Red Social 420 Friendly Vuelve a Permitir Desnudos

En tanto, mientras que el 28 de octubre pasado la plataforma ostentaba 400 mil usuarios (muy poco comparado con los 206 millones de miembros que tiene Twitter), para el 7 de noviembre ese número ya había crecido a más de un millón.

¿Qué pasó en el medio? Musk anunció una nueva y polémica versión de Twitter Blue (con el pago de USD 8 mensuales los tuiteros podrán acceder al famoso “tick azul”) y discutió con usuarios que cuestionaron sus decisiones.

Contenido relacionado: Twitter Verificado: es Oficial, Elon Musk Anuncia que la Tilde Azul Costará USD 8 por Mes

Asimismo, en las últimas horas, el magnate detrás de Tesla y SpaceX despidió a tres mil empleados (cerca del 50% de los trabajadores de la red social), anunció el fin del trabajo remoto y sorprendió: “No descarto declarar la bancarrota de Twitter”.

¿Qué es Mastodon, la red social que podría ocupar el lugar de Twitter?

En rigor, Mastodon no funciona de igual manera que Twitter: se trata de una “red federada” que está compuesta por miles de redes sociales separadas que se ejecutan en servidores en todo el mundo y están unidas por la tecnología de Mastodon, conformando el “Fediverse”.

De esta manera, cualquier persona puede configurar un servidor siempre que lo inscriba dentro del “pacto Mastodon”, un acuerdo de moderación activa en contra del racismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia.

Contenido relacionado: ¿Y la Libertad de Expresión? Twitter Suspende a ‘Cuentas Parodia’ de Elon Musk

Así, los usuarios pueden expresarse a través de “toots” (lo que sería el equivalente a un “tweet”) de hasta 500 caracteres, realizar “alertas de spoiler” y tener más control sobre quién ve su contenido.

“En Mastodon, presentamos una visión de los medios sociales que no puede ser comprada ni poseída por ningún multimillonario. Tu capacidad de comunicación en línea no debería estar sometida al capricho de una sola empresa comercial”, sostuvieron desde la red descentralizada.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).