ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

Género

¿Qué Está Pasando con el Aborto en Argentina? Te lo Explicamos con Videos

Por Natalia Kesselman

¿Qué Está Pasando con el Aborto en Argentina? Te lo Explicamos con Videos

✍ 26 diciembre, 2020 - 11:09

Decir que este año ha sido bombardeado con insólitas sorpresas sería poco. Quizás deberíamos haberlo visto venir. Después de todo, el 2020 empezó con chanchos voladores y trompetas apocalípticas sonando en el cielo.

Sin siquiera hablar a nivel mundial, a nivel doméstico hemos visto a Viviana Canosa tomar dióxido de cloro en vivo, transitado cambios en la legislación de la marihuana, llorado y velado a Diego Armando Maradona, presenciado un eclipse solar y podríamos seguir contando. Todo dentro del marco de una pandemia mundial que ya lleva cobradas las vidas de más de 40.000 argentinxs.

Contenido relacionado: ¿Verano Free Covid? Expertos en Viajes Recomiendan 5 Lugares para Vacacionar en Argentina

Ahora, en el centro del ojo público se encuentra la posible legalización de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). Si bien la sociedad argentina vive constantemente en una polarización marcada, este “temita” la saca a relucir quizás más que cualquier otro, y eso es decir mucho.

Si venís siguiendo el asunto de cerca, es probable que ya tengas una opinión formada al respecto y no es la intención de este artículo convencerte de nada. Sin embargo, por algo estás acá. Ergo cabe que te preguntes: ¿cuán informadx estoy al respecto? A menos que seas una persona experta, o súper involucrada, lo más factible es que haya cosas que no sabés (y que no sabés que no sabés). Por eso, vamos a partir desde lo más básico y desde ahí iremos construyendo. 

¿Cómo se hace una ley en Argentina? – Fundación Fada

La realidad es que la mayoría de la gente no sabe cuál es el proceso que debe atravesar un proyecto de ley para ser sancionado. De hecho, es probable que la última vez que te hablaron de esto haya sido en la escuela, o ni siquiera. Por eso, nos parece importante que, antes de ir al meollo de la cuestión, revisemos los fundamentos.

Este expeditivo video de Fundación Fada explica el camino que transita un proyecto de ley, desde las formas en las que puede presentarse hasta qué ocurre si, al llegar a última instancia es, o no, aprobado.

Historias Innecesarias: Hablemos de aborto – Damián Kuc

Este es el video que sí o sí hay que ver: acá está la data dura.

Damián Kuc, con ayuda del team científico de El Gato y la Caja, trae una visión superinformada e imparcial del aborto a lo largo de la historia, tanto mundial como a nivel nacional. El video procura brindar datos científicos, matemáticos e históricos sobre el tema, sin tomar partido y sin tirar broncas.

Contenido relacionado: Damián Kuc: Historias Innecesarias, Adolescencia Fumona y Persecuciones Policiales

Anuncio de la presentación de los proyectos – Twitter de Alberto Fernández

De acuerdo con lo que vimos antes sobre cómo se presenta un proyecto de ley, podemos afirmar que este video ha sido histórico: es la primera vez que el proyecto de IVE es presentado por unx presidente.

Si no lo viste todavía, vale la pena, pues explica a la perfección en qué consisten los dos proyectos que se están presentando (el de IVE y el de los 1000 días).

¿Tiene posibilidades de ser legalizado el aborto en Argentina? – El Tiempo (Colombia)

A veces hay que alejarse un poco para ver la imagen completa. Por eso, hemos incluido un video de un medio colombiano e imparcial. El mismo arranca con el veredicto en diputados, el festejo en las calles, incluye opiniones de personas de ambos bandos y, también, logra resumir eficazmente la situación de la ley actual. Y, asimismo, cuáles serán los puntos de fricción en el debate en el Senado.

¿Qué es la objeción de conciencia? – La izquierda Diario

Conciliar las creencias propias con el derecho a la IVE es un desafío para muchxs profesionales de la salud. Según la ley, en caso de declararse objetor u objetora, la persona a cargo debe referir a lx paciente a un profesional que realice el procedimiento. Esto, por lo general, funciona mal y es uno de los puntos más criticados del proyecto.

Creer en Dios y defender el aborto legal – Católicas por el Derecho a Decidir

Es cierto que vivimos en un Estado laico… pero no tanto. Y, como ya hemos visto, lo más común es que los argumentos que se presentan en contra del aborto tengan fundamentos religiosos, en especial en lo que a la objeción de conciencia respecta.

Contenido relacionado: Sábado de Gloria: Conoce a las Monjas que Cultivan Marihuana

Que la Iglesia tiene cosas para criticar es una verdad indudable pero, como en todo, existen las disidencias. La agrupación Católicas por el Derecho a decidir, presente en toda Latinoamérica trae este video iluminador sobre cómo este nicho activista se ha desprendido de la lógica patriarcal.

En la línea de lo anterior, un video que circuló mucho fue el plenario de Cecilia Ousset, quien cuenta su historia como creyente y Doctora en Ginecología. Fue compartido por medios de todos los bandos.

Hay dictamen en el Senado e incia el ‘poroteo’ – TV Pública

Este video del día que salió el dictamen es interesante para entender dónde estamos paradxs ahora. Ante el advenimiento del 29 de diciembre, cuando se debatirán y votarán los proyectos de ley en senadores, se está llevando a cabo el minucioso “poroteo”. Es decir: qué senadores y senadoras votarán y cómo, quiénes se abstendrán o estarán ausentes, quiénes aún no han decidido o no han hecho pública su decisión y cómo sería el desempate.

Además de ver el video, recomendamos enormemente este excell provisto por Economía Femini(s)ta, actualizado periódicamente con toda la información disponible sobre la inminente votación.

Freestyle abortero – Femigangsta

De más está decir que desde hace años el aborto ha sido inspiración humorística para ambos bandos. Y como los dos lados aprovechan para chicanear al otro, no vamos a quitarle a nadie el derecho al humor.

Contenido relacionado: El Multifacético Mundo de Femigangsta: Rapera, Abogada e Influencer que No Cree en las Redes Sociales

Por un lado, tenemos uno de los primeros grandes virales de Femigangsta, que en el 2018 tiró este rap de un minuto de duración sobre lo hablado en diputados ese año (como Gabriela Michetti diciendo que una violación se resuelve sin aborto y con terapia, o Regidor comparando a los cuerpos gestantes con mascotas). El mensaje sigue vigente.

El canal de paro mágico – Salvemos las 2 Vidas

Por otro lado, la agrupación celeste, Salvemos las 2 Vidas publicó este video sobre el canal de parto mágico, haciendo alusión a que, según el lado verde, es el paso por éste lo que separa a un feto de un humano. Cabe aclarar que el video es un remake del original estadounidense.

Seinfeld y el aborto

Por último, costó mucho elegir un buen video de aborto representado en series. Por eso, revisamos la nota “5 series con escenas sobre el aborto” de Indiehoy, y acabamos por inclinarnos hacia un clásico de clásicos (pero recomendamos verlas todas).

Foto por Agustina Girardo (2018), CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.