SXSW

Cannabis

Quién Ganó la Competencia de Negocios de Cannabis SXSW 2020

Quién Ganó la Competencia de Negocios de Cannabis SXSW 2020

✍ 12 junio, 2020 - 14:27

Al igual que muchos eventos multitudinarios al rededor del mundo, el festival South by Southwest (SXSW) fue cancelado debido a la pandemia de COVID-19. El evento reúne a más de 400,000 personas cada año en Austin, Texas, durante el mes de marzo, pero no esta vez.

Todo estaba listo para el gran despegue, y de pronto… Boom. El mundo explotó.

Como reportó Javier Hasse para Forbes, la situación era una verdadera receta para el desastre: pasajes comprados, habitaciones de hotel listas, salones reservados, paneles preparados, discursos ensayados; pero de un día para el otro, todos los planes se fueron a pique.

El golpe fue especialmente duro para los seis finalistas de Cannabis Jumpstart: A Business Showcase.

Este concurso, organizado conjuntamente con CanopyBoulder y destinado a compañías de cannabis, CBD y cáñamo, estaba a punto de celebrarse por primera vez. Los ganadores serían anunciados luego de que cada uno de los finalistas realizase su último pitch en el escenario de SXSW, frente a los jueces, y miles de otras personas.

Contenido relacionado: El Inventor del Infomercial (y Estrella de ‘Shark Tank’) en la Industria del Cannabis

Si, ninguno de todos estos planes contemplaba el plot-twist que la madre naturaleza tenía planeado, esto no detuvo a los jueces del concurso. Por el contrario, estos decidieron seguir adelante con el anuncio del proyecto ganador, cuyo líder recibió dos pases gratis para SXSW 2021.

“El 2020 ha sido un momento de incertidumbre para muchos, y todos estuvimos devastados de no poder estar juntos en Austin para SXSW”, dijo Emily Paxhia, jueza de la competencia y directora gerente de Poseidon Asset Management, un fondo de inversión de cannabis, en la nota de Forbes. “Por eso estuvimos encantados de tener la oportunidad de honrar a los finalistas de la competencia a través de un proceso de evaluación virtual”.

El proceso de selección

Cien los candidatos, pero sólo 6 los finalistas.

Fue la labor de los jueces Matthew Nordgren de Arcadian Fund, Emily Paxhia de Poseidon Asset Management, y Javier Hasse de El Planteo y Benzinga, seleccionar a los contendientes finales. Según reportó Hasse para Forbes, la lista fue la siguiente:

  • Asia Horizon: con un enfoque inicial en China, esta compañía operativa y de inversión se centra en la industria asiática de los cannabinoides derivados del cáñamo. Los jueces demostraron particular interés en el hecho de que la empresa estuviera a cargo de un CEO joven, pero también muy exitoso. A su vez, la compañía tenía a favor el factor de ser la primera empresa norteamericana en obtener una licencia de cáñamo en China –lo cual demuestra una fuerte iniciativa.
  • Oppidan Wellness: si bien esta compañía enfocada en medicina especializada y dedicada a los productos a base de cáñamo hizo un despliegue de artículos muy interesante, su empuje (que no fue poco) no logró posicionarla entre los cuatro primeros.
  • Pineapple Express: “Knock knock” “¿Quién es?” “María” “¿María qué?” María Juana, por supuesto. Esta dinámica empresa de delivery de cannabis tuvo a favor su especial utilidad dentro del contexto de la pandemia de COVID-19. El fuerte empuje de la marca, y la alta demanda de sus servicios en este momento en particular fueron de gran agrado para los jueces.
  • Quim: Esta línea de productos de bienestar íntimo a base de plantas e infusión de cannabis fue descrita por su fundadora como una marca de artículos para “humanos con vaginas y humanos sin vaginas que aman las vaginas”. No se necesitan más palabras. Además de haber tenido fuertes ventas en el 2019, los jueces opinaron que aún quedaba mucho espacio para crecer. También se mostraron muy complacidos con el enfoque vag-guardista de la compañía.
  • Sana Packaging: Esta marca de envases de cannabis sostenibles diseña y desarrolla sus productos utilizando plástico de cáñamo a base de plantas, plástico oceánico recuperado y otros materiales innovadores. Dentro del área del packaging, la compañía se mostró especialmente preparada, además de ofrecer una solución al gran problema de los desechos plásticos.
  • Alt Thirty Six: Esta compañía también demostró tener una fuerte tracción en el mercado, además de ofrecer una solución muy necesaria en la industria: procesamiento de pagos centrados en la industria del cannabis.

Contenido relacionado: A Pesar del COVID-19, las Ventas de Cannabis Legal Seguirían en Alza

Celia Daly, directora de desarrollo y operaciones en CanopyBoulder, fue una jugadora clave a la hora de dar forma al evento, gestionar todas las presentaciones y contar los votos de los jueces.

“Si bien estamos decepcionados de no poder ver a estos equipos presentes en Austin, estamos entusiasmados de haber podido aprender más acerca de ellos y estamos tan agradecidos por el tiempo y esfuerzo de los jueces para ayudar a las empresas que presentaron la solicitud”, dijo Daly.

Y el ganador es…

Siguiendo el reporte original de Javier Hasse para Forbes, estamos oficialmente listos para anunciar el ganador del Cannabis Jumpstart 2020: A Business Showcase, de SXSW:

(redoble de tambores)

¡Quim!

Una victoria bien merecida para una empresa joven que lucha contra el estigma en torno al cannabis y, al mismo tiempo combate el miedo y taboo arraigados en torno a la anatomía y el placer femenino.

Quim

El juez reportó haber conocido a Cyo Nystrom, fundadora de la empresa, hacer su primer pitch unos años atrás en San José, California. Según cuenta, ella subió al escenario en una habitación llena de hombres blancos, viejos (mejor conocidos como “boomers”), y con la cabeza en alto dijo: “Vamos a hablar sobre orgasmos y vaginas”.

La sala quedó en silencio, pero los corazones de los jueces ya pertenecían a Cyo.

Contenido relacionado: Menstruación y Marihuana: Usar Cannabis para Aliviar los Síntomas Menstruales

Paxhia también ha tenido el ojo puesto en Quim por un tiempo. “He estado observando a Quim en el mercado y sigo sorprendida por la compañía, mientras la fundadora navegan valientemente la intersección ardiente y desafiante de la salud sexual (y diversión) de las mujeres y el cannabis”, dijo. “Cyo continúa presentando su empresa con orgullo y eficacia. Es un faro para las fundadoras en todas partes”. Y lo es.

Patrick Rea de CanopyBoulder, ideador del concurso SXSW, pareció estar de acuerdo: “Estamos entusiasmados de que Quim sea seleccionado como el ganador del pitch slam SXSW. Obviamente el Covid-19 canceló SXSW, pero no la industria del cannabis y el espíritu empresarial de ésta”, dijo, y agradeció a los jueves por trabajar con CanopyBoulder para seleccionar un ganador.

Las puntuaciones finales

Forbes reportó que el puntaje final que emitió cada juez no será revelado para evitar futuros conflictos de intereses, pero a continuación se encuentran los puntajes promedio de los cuatro finalistas, en una escala del 1 al 10.

  • Quim: 8.5
  • Sana Packaging: 7.8
  • Asia Horizon: 7.6
  • Pineapple Express: 7

Si perteneces a la industria del cannabis (o piensas en hacerlo), estate atento a las noticias sobre el concurso de lanzamiento 2021 y cómo postularte.

Para obtener más información sobre las cuatro empresas principales, incluida Quim, los inversores acreditados pueden registrarse en el Centro de inversores CanopyBoulder. Allí encontrarán lanzamientos y otros contenidos para inversores. Toda la información estará en vivo el martes 16 de junio en https://go.canopyboulder.com/cannabis-investor-hub

Por último Javier Hasse declara sobre sí mismo y el panel de jueces: “aunque fui juez del SXSW Cannabis Jumpstart: A Business Showcase, no tengo intereses creados ni participación en ninguna de las empresas que formaron parte del concurso. Todos los conflictos de intereses de otros jueces fueron revelados adecuadamente y cada uno se abstuvo de calificar a esas compañías”.

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

Cannabis Reino Unido
Tesla
Jack Herer
Acciones Hoy