República Checa CBD

Mundo

República Checa Prohíbe Finalmente el HHC: ¿Por Qué el Cambio de Rumbo?

Por Newsweed FR

República Checa Prohíbe Finalmente el HHC: ¿Por Qué el Cambio de Rumbo?

✍ 20 February, 2024 - 14:30


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

Hasta ahora, la República Checa ha preferido regular el HHC en lugar de prohibirlo. Pero el creciente número de sobredosis derivadas del consumo de estos productos ha llevado a pedir que se restrinja su venta. El 7 de febrero, el gobierno anunció que añadiría el HHC a la lista de sustancias prohibidas, ilegalizando su venta.

Antes de esto, no había restricciones al uso o la venta de productos que contuvieran HHC en el país, incluidos los líquidos para vapear, aceites y caramelos, que se han hecho cada vez más populares en los últimos años.

Contenido relacionado: República Checa Publica Proyecto de Ley para Regular el Cannabis: ¿Autocultivo en el Horizonte?

Algunxs expertos creen que esta medida es contraproducente y sugieren que sería preferible una regulación. “Si simplemente se prohíbe [una sustancia], es sustituida por otra, quizá peor, casi de inmediato. Lo vimos en Francia; prohibieron el HHC el año pasado y pocos meses después aparecieron en el mercado nuevas sustancias para sustituirlo”, declaró a The Lancet Jindrich Voboril, coordinador nacional checo para la lucha contra las drogas.

Prohibir algo también crea inmediatamente un mercado ilícito. Es mejor regular y autorizar el producto menos arriesgado del mercado”, añadió.

El HHC se sintetizó por primera vez en 1940, pero sólo ha aparecido recientemente en los mercados mundiales de drogas, en Estados Unidos a finales de 2021 y en Europa al año siguiente. Sintetizado a partir del CBD, sus efectos son muy similares a los del THC, la principal sustancia psicotrópica del cannabis. El HHC no figura en las convenciones de las Naciones Unidas sobre drogas de 1961 y 1971. Allí donde no está prohibido, suele venderse abiertamente como sustituto legal del cannabis.

Desde la publicación, el año pasado, de un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) sobre el HHC y sus posibles riesgos, muchos países europeos, entre ellos el Reino Unido, Francia, Finlandia, Austria, Dinamarca, Suecia y Grecia, han prohibido o restringido su venta.

Lxs expertos afirman que los datos sobre el HHC son extremadamente limitados -en concreto, el informe del OEDT se basaba en un reducido número de estudios de laboratorio- y que sus riesgos potenciales no se conocen bien.

Contenido relacionado: La República Checa Permitirá el HHC y el Kratom: ‘La Prohibición No Es la Solución’

“En cuanto a los riesgos, sabemos poco, pero es razonable suponer que tendrá un perfil de riesgo similar al del THC. Los productos con HHC no serán seguros -ninguna droga lo es-, pero al menos en el caso del cannabis conocemos sus riesgos”, declaró a The Lancet Steve Rolles, analista político de la fundación británica Transform Drug Policy Foundation. “Los productos comestibles que parecen caramelos son una muy mala idea. Si hay medicamentos que parecen caramelos, ¿es de extrañar el aumento de los casos de intoxicación infantil?”.

Daniel Nasrallah, profesor adjunto del Roanoke College de Virginia, que ha realizado investigaciones sobre los productos de HHC, declaró a The Lancet que muchos productores comerciales de HHC no revelan los métodos químicos que utilizan. El HHC se sintetiza por hidrogenación, que tradicionalmente implica el uso de un catalizador de metales de transición. Los metales de transición son tóxicos en bajas concentraciones cuando se consumen.

Nasrallah señaló que su investigación había examinado los certificados de análisis de más de 60 productos HHC disponibles en el mercado, y reveló que ninguno de ellos indicaba si se habían realizado pruebas para los metales de transición comunes utilizados en la hidrogenación.

“Lxs usuarios de HHC deberían preocuparse por la posible presencia de metales tóxicos en los productos de HHC. Debido a los procesos que probablemente intervienen en la fabricación de HHC y a la ausencia de estas pruebas, simplemente no sabemos si los productos los contienen”, afirmó.

Contenido relacionado: ¿El Enemigo en Casa? El HHC Desafía la Credibilidad del CBD en Europa

Por tanto, el HHC se añadirá en las próximas semanas a la lista de sustancias prohibidas en la República Checa. Sin embargo, el Gobierno ha declarado que la prohibición será temporal hasta la aprobación de una ley que se encuentra actualmente en el Parlamento y que podría autorizar la venta de productos a base de HHC bajo una estricta reglamentación.

Voboril, que participó en la redacción del proyecto de ley, dijo que la legislación supondría, entre otras restricciones, que la venta se limitaría exclusivamente a tiendas especializadas autorizadas, aunque se prohibirían los productos HHC en forma comestible.

“La regulación sería preferible a la prohibición. Podemos regular para evitar la venta a menores y en tiendas cercanas a colegios y restaurantes; podemos controlar el contenido de los productos -sin otras toxinas, sin metales pesados-, así como la publicidad y el envasado, para que los productos no sean atractivos para lxs niños”, afirma Tomas Jandac, especialista en adicciones pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad Carolina de Praga.

Vía Newsweed, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
pepsi cáñamo
cannabis tercera edad
Publicidad Cannabis