ENG 🇬🇧
policía cannabis medicinal río negro reprocann

Cannabis

Asociación de Río Negro Capacita a la Policía sobre Cannabis Medicinal y Reprocann

Asociación de Río Negro Capacita a la Policía sobre Cannabis Medicinal y Reprocann

✍ 23 February, 2022 - 15:43


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



GACETILLA DE PRENSA

La Asociación Cannabis Medicinal Río Negro, una ONG dedicada a informar y capacitar sobre los beneficios del uso de la planta de cannabis en el tratamiento de diversas patologías, comunicó el miércoles haber concluido con éxito una jornada de capacitación y formación del personal de la policía de la provincia en torno a la reglamentación del cannabis medicinal en Argentina, el registro REPROCANN, las necesidades y derechos de lxs pacientes y usuarixs de cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Cogolleros, REPROCANN y Policía: ¿Qué Hacer si te Roban las Plantas de Marihuana?

El personal policial se mostró receptivo a la información. Desde la fuerza se hizo hincapié en que el personal de calle se capacite, ya que son los que están en contacto con los usuarios. Además, agradecieron el acercamiento de la Sociedad Civil.

La iniciativa se da en el marco de la detención arbitraria de una mujer en la ciudad de Cipolletti, el día 1 de febrero, por enrollar un cigarrillo de cannabis recetado en la vía pública, en pleno uso de sus derechos. En dicha oportunidad, el personal policial no acusó conocimiento del programa REPROCANN y procedió al secuestro de 0,5 g de marihuana.

Durante el proceso, su hija quedó a merced de los transeúntes y la casa de un vecino fue violentada y allanada sin orden judicial, hechos que recibieron el repudio generalizado de la opinión pública. La Secretaría de la Niñez de la provincia (Senaf) indicó que la policía cometió una falta gravísima por no velar por los derechos de la menor.

Contenido relacionado: No Más Detenciones Porque Sí: Deberán Capacitar a Policías y Judiciales por un Fallo de la CIDH

Tras lo sucedido, miembrxs de la organización Cannabis Medicinal Río Negro (CAME Río Negro) decidieron emprender una jornada de concientización del personal policial, abarcando aspectos médicos, legales y de cultivo.

Socios y profesionales de la organización se acercaron a comisarías de la ciudad de Cipolletti, para explicar cómo se reglamentó el REPROCANN y cómo verificar una inscripción en el programa ya sea a través de un archivo .pdf o de la aplicación Mi Argentina. Asimismo, se acordó hacer capacitaciones junto al personal policial, de acuerdo a lo reglamentado en la ley de cannabis medicinal 27.350.

Numerosos socios de la ONG, inscritos en el REPROCANN, participaron de la iniciativa mostrando sus permisos y explicaron al personal de policía cómo y dónde verificar la identidad de un usuario registrado.

Nicolas Boaretto, Lic. en biotecnología, se refirió a la iniciativa como “una excelente idea para lograr un buen impacto”. “Llevamos tiempo exigiendo al estado que capacite a sus funcionarios en el tema del cannabis, sobre todo a las fuerzas de seguridad, tantas marchas y nunca hay respuesta. Finalmente, una vez más volvemos a cumplir el rol del estado ante la sociedad y el estado mismo, y salimos a capacitarlos nosotros”, agregó el biotecnólogo graduado de la Universidad Nacional de Quilmes.

Contenido relacionado: ‘Los Prejuicios Siguen Causando Estragos en la Sociedad’: UNQ Suma un Posgrado en Cannabis, Regulación y Política de Drogas 

Boaretto abordó junto al personal policial aspectos técnicos del cultivo de cannabis, cómo se hace un aceite medicinal y cómo proceder ante un allanamiento con el material vegetal. Además, el Dr. José Varvasini habló de la importancia de entender al usuario de cannabis medicinal como un paciente y no un delincuente, que sufre una patología y que decide llevar adelante un tratamiento terapéutico alternativo y natural.

La iniciativa contó con la participación de la abogada Jessica Ferreyra de CAME Río Negro,  quien pudo explicar en qué consiste el REPROCANN, cuáles son los alcances de la ley 27.350 y quienes pueden registrarse.

“Desde que se reglamentó la ley se prevé que se lleven adelante las capacitaciones necesarias a la justicia, a las fuerzas de seguridad y al personal de salud pública. Nada de esto se lleva adelante, y son las organizaciones de la sociedad civil quienes se mueven para llegar a todos con esta capacitación”, explicó Fernanda Canut, presidenta de CAME Río Negro.

Contenido relacionado: Río Negro y el INTA Comenzaron a Delinear el Trabajo Conjunto Para el Cultivo de Cannabis Medicinal

“Vale mencionar que los comisarios manifestaron la necesidad de contar con una capacitación para todos los policías, especialmente para quienes llevan adelante los operativos, asegurando que existe un gran desconocimiento de la materia”, concluyó Canut.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Uruguay Cannabis
Planet 13
vapear cartuchos flores
cannabis impuestos
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]