ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

hexo ceo

Cannabis

Exclusiva: CEO de Hexo, Habla sobre Cómo Ser una Empresa de Carbono Neutro

Por Nina Zdinjak

Exclusiva: CEO de Hexo, Habla sobre Cómo Ser una Empresa de Carbono Neutro

✍ 15 junio, 2021 - 07:03

“Sé el cambio que deseas ver en el mundo”, dijo Mahatma Gandhi.

Aunque muchos conocen esta y otras ideas, historias y ejemplos inspiradores, pocos actúan realmente en consecuencia. Afortunadamente, hay quienes viven su vida con un fuerte sentido de la responsabilidad social y empresarial. Uno de ellos es Sébastien St-Louis, CEO del gigante canadiense del cannabis HEXO Corp (TSX: HEXO, NYSE: HEXO).

Contenido relacionado: Día de la Tierra: Por Una Cultura Cannábica Eco-Friendly 

El productor de cannabis con sede en Ottawa anunció recientemente su compromiso de convertirse en una empresa 100% carbono neutral, compensando las emisiones de carbono operativas de la empresa e incluso las emisiones personales de sus 1.200 empleados. La empresa pretende alcanzar este objetivo para septiembre del 2021. Para ello, Hexo se ha asociado con Offsetters, un proveedor líder de soluciones de sostenibilidad y gestión del carbono que ayuda a organizaciones y particulares a comprender, reducir y compensar su impacto ambiental.

Hexo ya ha emprendido un esfuerzo para reducir la cantidad de plástico que utiliza en el packaging de sus productos en coordinación con su proveedor Dymapak y su asociación con Plastic Bank. En lo que va de año, Hexo ha compensado 63.000 kilogramos de plástico. Esa cantidad equivale a más de 3,15 millones de botellas de plástico.

El Planteo estaba interesado en saber más sobre el plan de Hexo para alcanzar las emisiones carbono neutrales y sus otras iniciativas ecológicas, así que hablamos con su CEO, Sebastien St-Louis.

Innovación: añadir empleados a la ecuación

Cuando Hexo obtuvo una validación de terceros por parte de Offsetters, se animó a dar un paso más y decidió calcular el carbono producido por todos y cada uno de sus empleados, lo cual fue bastante innovador, dijo St-Louis a El Planteo.

Después, sumaron las cifras y se sorprendieron al comprobar que alcanzar emisiones cero de carbono con 1.200 empleados era fácilmente conseguirle.

Contenido relacionado: Cultivo de Cannabis en Exteriores vs. Interiores: ¿Cuál Es el Futuro de la Industria? 

“Estamos muy contentos de contribuir a la planta de esa manera y de no seguir contribuyendo al cambio climático”, dijo St-Louis.

¿Cómo surgió la idea de seguir esta dirección ecológica? ¿Cuál fue la inspiración?

Todo comenzó en el Museo del Holocausto

Resulta que la inspiración para estas iniciativas positivas surgió de algo extremadamente negativo. A St-Louis se le ocurrió la idea hace varios años, tras un viaje a Israel en el que visitó el Museo del Holocausto.

“Pensé mucho en el impacto y en lo horribles que pueden ser los seres humanos entre sí. Y a raíz de eso, pensé: bueno, ¿hay cosas que hago en mi vida que impactan negativamente en otras personas?”.

Fue en ese momento cuando St-Louis se dio cuenta de que, aunque Hexo ayudaba a mucha gente con sus productos, como gran empresa también contaminaba el medio ambiente. La verdad es que siempre que se produce algo, se contamina el planeta, explicó el CEO de Hexo.

Esto le llevó a pensar en los empleados de Hexo y sus emisiones de carbono. Se preguntó: “¿Cómo sería si realmente asumiéramos la responsabilidad? Estaba cansado de esperar a que los políticos lo arreglaran. Llevamos esperando desde los ’80, y la cosa no hace más que empeorar”.

El poder de hacer el bien

Siendo la marca de cannabis número uno en Canadá por cuota de mercado, que alcanza el 17%, no hay duda de que Hexo es una empresa poderosa.

“Siempre he creído que el poder conlleva la capacidad de provocar un cambio. Y si tienes el poder y no haces nada, eso es esencialmente malo”, señaló St-Louis, añadiendo que querían estar en el lado bueno de la ecuación.

Contenido relacionado: ¿Es la Industria del Cannabis Realmente Respetuosa con el Medio Ambiente?

Los cálculos a nivel nacional revelaron lo siguiente: si las 100 principales empresas emprendieran las mismas acciones, podrían plantar una superficie del tamaño de Saskatchewan (251.700 millas cuadradas), lo que contribuiría en gran medida a la resolución del cambio climático desde una perspectiva canadiense.

Sorprendentemente, estas iniciativas no son tan caras como la gente supone. Hexo calcula que la iniciativa costaría menos de USD 1.000 por empleado cada año.

Al darse cuenta de todo esto, y del hecho de que el objetivo es realmente alcanzable, Hexo ha querido dar un paso adelante como líder en ventas de cannabis para convertirse en un líder en el frente medioambiental, dijo St-Louis.

La demanda individual es la raíz del problema

“El gran problema no son los contribuyentes individuales, sino las empresas que responden a la demanda individual”, explicó.

Cree que estas iniciativas supondrán una gran diferencia también para los consumidores de Hexo. Porque, dijo, aunque las corporaciones tienen que ser “interesadas por naturaleza” deben darse cuenta de que no es un “juego de suma cero”.

“Cuando tratas bien al planeta, los consumidores comprarán más tus productos. Creo que es muy importante que los consumidores exijan eso a las empresas a las que compran productos, que exijan la neutralidad del carbono, que exijan la neutralidad del plástico“.

En última instancia, los consumidores tienen el poder de cambiar las cosas, ya que votan con el bolsillo. Las empresas están obligadas a cambiar su comportamiento si los consumidores las presionan, cree St-Louis.

Contenido relacionado: La Industria del Cannabis Necesita Mejorar su Relación con el Agua

Además de instar a los consumidores a exigir estas cosas a las empresas, St-Louis también anima a los inversores a elegir las acciones de las empresas que han puesto en marcha estos programas, que operan en línea con sus valores (de los inversores).

“También reto a los inversores a que se planteen realmente las preguntas difíciles en torno a la gobernanza medioambiental y social y la sostenibilidad”.

Hexo podría ser “un buen caso de inversión tanto desde el punto de vista social como medioambiental, pero también desde el punto de vista del rendimiento neto”, añadió St-Louis.

La empresa ha ampliado recientemente sus operaciones mediante la adquisición de Redecan, un productor de cannabis canadiense de propiedad familiar, por USD 925 millones en efectivo y acciones. Ahora, Hexo tiene previsto integrar sus programas medioambientales y sociales en Redecan, así como en todas las demás empresas que ha adquirido.

Un juego en el que todos ganan

Una pregunta que naturalmente viene a la mente cuando se habla de iniciativas ecológicas y de cambio de hábitos operativos es cómo estas acciones afectarán a los productos de las empresas.

Al reducir la producción de plástico mediante la implantación de bolsas de plástico en lugar de frascos, los productos de Hexo ya han cambiado, señaló St-Louis. “Sí, el aspecto del producto cambia. Pero lo bueno es que el producto ha mejorado”.

Contenido relacionado: ¿Son las Bolsas de Barrera el Futuro del Envasado de Cannabis?

St-Loius dijo que con el nuevo envase pudieron reducir el aire que llega al producto, para aumentar la frescura y el contenido de humedad, manteniendo la seguridad del producto. La calidad es algo a lo que no pueden renunciar, subrayó.

Las nuevas iniciativas de Hexo parecen ser mejores para todos: para el planeta, para la empresa a largo plazo y también para los consumidores. A pesar de ser un juego noble y en el que todos ganan, aún está por verse si conseguirá inspirar a otros a hacer lo mismo. Desde luego, esperamos que así sea.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto de Sebastien St-Louis, cortesía de Hexo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis medicinal marruecos
tesla accidente
cannabis portugal